
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 está dedicado a garantizar cuidados seguros para todos los niños, en particular desde el nacimiento hasta los nueve años. El lema de este año, “¡La seguridad del paciente desde el comienzo!”, hace hincapié en la necesidad urgente de actuar pronto y de forma coherente para prevenir daños durante la infancia, ya que ello tiene efectos beneficiosos a lo largo de la vida.
Aunque nuestro país avanza en la implementación de estrategias para la seguridad de recién nacidos y niños; persisten desafíos para garantizar una cobertura equitativa y efectiva de cuidados seguros para todos los niños, especialmente en contextos vulnerables.
Comparto información de la campaña de la OPS en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025, complemento con una mirada a principales avances y desafíos que tiene Panamá para consolidar los cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños, y los invito a ofrecer sus comentarios y aportes en el Blog.
Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025
De acuerdo con la Nota de Prensa de la OPS, todos los niños tienen derecho a atención de salud segura y de calidad — desde el comienzo. Con todo, los recién nacidos y los niños pequeños se enfrentan a mayores riesgos por su rápido desarrollo, necesidades de salud en evolución continua y las diferentes enfermedades que les afectan. Dependen de que los adultos hablen y tomen decisiones en su nombre. También pueden tener problemas adicionales según sus circunstancias socioeconómicas, como no poder conseguir la atención que necesitan. Estos factores los hacen más susceptibles a daños si la atención no se adapta específicamente a su edad, tamaño, estado de salud y contexto.
Subraya la OPS que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 está dedicado a garantizar cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños, en particular desde el nacimiento hasta los nueve años. El lema de este año, “¡La seguridad del paciente desde el comienzo!”.
En ese contexto, la OPS insta a progenitores, cuidadores, proveedores de atención de salud, gestores de la atención de salud, educadores y comunidades a que actúen juntos para prevenir daños evitables en la atención pediátrica y construir un futuro más seguro y saludable para todos los niños, como parte de la iniciativa mundial hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Objetivos de la campaña
- Crear conciencia a nivel regional sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades concretas de las niñas y los niños, las familias y los cuidadores.
- Movilizar a los gobiernos, a las organizaciones de atención de la salud, a los colectivos profesionales y a la sociedad civil para que apliquen estrategias sostenibles que favorezcan la seguridad en la atención de los recién nacidos y los niños, como parte de iniciativas más generales destinadas a fomentar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
- Empoderar a las madres, los padres, los cuidadores y las niñas y los niños en materia de seguridad del paciente fomentando la información, la sensibilización y la participación activa en la atención de la salud.
- Abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.
Mensajes clave de la campaña


Resumen de avances y principales retos para los cuidados seguros para todos los niños en Panamá
Avances para garantizar cuidados seguros para todos los niños
En relación con los avances, vale subrayar los siguientes:
- Se han creado programas como Familia y madre canguro para mejorar la supervivencia prematura.
- Implementación del tamizaje neonatal obligatorio, con importantes avances en cobertura.
- Ley de primera infancia (Ley 171) como marco legal para priorizar los primeros años de vida.
- Políticas de atención gratuita durante la primera infancia, y programas interinstitucionales para fortalecer los “primeros 1,000 días” del niño.
Principales desafíos para garantizar cuidados seguros para todos los niños
Sin embargo, existen importantes retos que debemos superar para garantizar cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños en Panamá. Veamos los principales.
- Desigualdad geográfica: las provincias rurales y comarcas indígenas tienen peores indicadores (más mortalidad, menos acceso a servicios) que las zonas urbanas.
- Recursos humanos limitados: falta de especialistas en neonatología, de laboratoristas para tamizaje, de personal entrenado para el programa Madre Canguro y seguimiento neonatal.
- Infraestructura y capacidad hospitalaria: unidades de cuidado neonatal, incubadoras, equipos de soporte vital, transporte seguro al hospital para recién nacidos complicados.
- Cobertura de seguridad social: muchos niños no están cubiertos, lo que complicaría el acceso a servicios médicos preventivos o de emergencia.
- Desnutrición y falta de seguimiento del desarrollo temprano: las prácticas de lactancia insuficiente, la falta de estimulación temprana y carencias en alimentación adecuada son barreras al desarrollo saludable.
- Tamizaje neonatal no tan uniforme: aunque es obligatorio, hay demoras o carencias en personal/instrumentación que pueden retrasar diagnósticos.
- Financiamiento y compromiso político sostenido: mantener los programas, expandir cobertura, mejorar calidad requiere recursos y continuidad institucional.
Evento para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025
Finalmente los invito a unirse a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un seminario web para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 bajo el lema “¡La seguridad del paciente desde el comienzo!”.
El seminario será el próximo 23 de septiembre de 10.00 a.m. a 12.30 p.m. (EDT) en el evento.
Descubre más desde El Blog de Jorge Prosperi
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.