Icono del sitio

Una Asamblea de la Salud decisiva

Una Asamblea de la Salud decisiva Una Asamblea de la Salud decisiva. Eso ha manifestado el director de la OMS sobre esta 71 Asamblea Mundial de la Salud que se está llevando a cabo en Ginebra durante esta semana. Como en todas las ocasiones anteriores, nuestras Autoridades de Salud hicieron el viaje a Ginebra y están presentes. Esperemos que su participación sea efectiva, y, lo más importante, que le den el seguimiento oportuno, sistemático, verdadero y firme a todos los compromisos que allá suscribamos. Recuerden que nos representan a todos.

En ese contexto consideré obligatorio reseñar el contexto de esta Asamblea, señalar aquellos documentos que considero prioritarios, así como a las Resoluciones importantes de las Asambleas previas en las que participaron las autoridades de salud de esta administración; de suerte que las personas que lean esta entrega tengan un referente para darle seguimiento a los compromisos pasados y futuros al regreso de los viajeros.

¿Qué es la Asamblea Mundial de la Salud?

Es importante que tengamos presente y claro que la Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. En ella las delegaciones de todos los Estados Miembros determinan las políticas de la Organización, supervisan las políticas financieras, y revisan y adoptan el programa de presupuesto propuesto. Eso significa que los ministros de salud y otros delegados de los 194 Estados Miembros de la OMS, entre ellos las autoridades de Panamá, se reunirán para debatir sobre una serie de cuestiones, entre ellas las Resoluciones y en este caso, el importante 13o Programa General de Trabajo, que es el plan estratégico quinquenal de la OMS para ayudar a los países a alcanzar las metas sanitarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre las Resoluciones hay que subrayar algunos elementos para que entendamos su significado e importancia:

Una Asamblea de la Salud decisiva

Este año el Director General lleva a la Asamblea Mundial de la Salud un ambicioso programa de cambio cuyo objetivo es salvar 29 millones de vidas de aquí a 2023. De acuerdo con el Dr. Tedros:

“Estamos ante una Asamblea de la Salud decisiva. Con motivo del 70 o aniversario de la OMS, celebramos siete decenios de progresos de la salud pública que han añadido 25 años a la esperanza de vida mundial, salvado millones de vidas de niños, y posibilitado grandes avances en la erradicación de enfermedades mortales como la viruela y, pronto, la poliomielitis”. “Estamos transformando nuestra forma de trabajar para hacer realidad nuestra visión de un mundo en el que la salud sea un derecho para todos”.

“Pero la última edición de las Estadísticas Sanitarias Mundiales muestra que todavía queda mucho camino por recorrer. Demasiadas personas siguen muriendo de enfermedades prevenibles, siendo empujadas a la pobreza para pagar sus gastos sanitarios y sin poder obtener los servicios de salud que necesitan. Esto es inaceptable”.

En nuestro caso las estadísticas del MINSA y del INEC, hacen evidente nuestro aporte al panorama mundial. Lo he destacado en varias de mis publicaciones previas disponibles aquí. También los invito a leer el discurso del Ministro  durante su participación en la Asamblea.

La Asamblea de la Salud de la próxima semana se inaugurará con el telón de fondo de un nuevo brote de ebola en África Central, un claro recordatorio de que los riesgos sanitarios mundiales pueden surgir en cualquier momento y que la fragilidad del sistema de salud en cualquier país representa un riesgo para el resto del mundo. El Programa General de Trabajo de la OMS, diseñado para hacer frente a estos desafíos y acelerar los progresos hacia los ODS, es el resultado de 12 meses de intensos debates con países, expertos y asociados, y se centra en los objetivos de los “tres mil millones”. Y esto, es lo que la hace una asamblea de la salud decisiva…

¡Seamos parte de esos 1,000 millones más!

Documentos que se discutirán en esta Asamblea Mundial

Los documentos que se discutirán en el cónclave están disponibles en la página Web destinada por la OMS para que las delegaciones, los analicen, y preparen con antelación la posición de cada país. Estoy seguro de que nuestros representantes lo hicieron y se enfocarán en aquellos de mayor relevancia para el país. No obstante, aunque todos son significativos, considere conveniente subrayar la importancia que tendrá para nosotros los siguientes documentos y las resoluciones que de ellos se desprenderán. Los invito a su lectura:

Resoluciones importantes de tres Asambleas anteriores

Al igual que en caso anterior todas son importantes y están disponibles en la página Web de la OMS. No obstante, los invito a reflexionar sobre el desarrollo actual y pendiente en nuestro país de las siguientes que considero de mayor relevancia y fueron aprobadas por las autoridades de salud de la actual administración:

Asamblea Mundial 70

Asamblea Mundial 69

Todas las Resoluciones están disponibles aquí. No obstante, las siguientes son de especial importancia para nuestro país.

Asamblea Mundial 68

Todas las Resoluciones están disponibles aquí. No obstante, las siguientes son de especial importancia para nuestro país.

Y eso es todo. Estoy seguro de que me he quedado corto, y se me han quedado en el tintero temas importantes. Confío en que los equipos técnicos del MINSA llenarán con creces las falencias de este breve resumen y, sobre todo hago votos porque la población organizada haga el control social que le corresponde.

Salir de la versión móvil