Seleccionar página

Día mundial de la tuberculosis 2025

Este año el Día Mundial de la Tuberculosis 2025, resalta la urgencia de la acción. Los países se han comprometido a acelerar la respuesta y garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, el progreso es insuficiente, y la TB sigue afectando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. No obstante, subrata la OPS, con un compromiso renovado y la colaboración de todos, podemos avanzar significativamente hacia el fin de la tuberculosis y salvar vidas. Es el momento de actuar con determinación para avanzar hacia las metas de eliminación.

Comparto la Nota conceptual de la OPS, contexto y los mensajes clave, y; los invito a la lectura de publicaciones previas sobre el tema, que anexo al final.

Nota Conceptual del Día Mundial de la Tuberculosis 2025

Contexto

De acuerdo con la Nota Conceptual de la OPS:

  • La tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
  • En el mundo, cada día, cerca de 3500 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30 000 personas enferman de esta enfermedad prevenible y curable.
  • Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 79 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.
  • De acuerdo con el Informe Mundial de la TB 2024 de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se estimaron 10.8 millones de casos; y 1.25 millones de muertes, incluyendo unas 161 000 entre las personas viviendo con el VIH.
  • En la Región de las Américas se estimó que unas 342 000 personas enfermaron por TB en 2023, lo que significó un incremento del 20% comparado con el 2015; existiendo una brecha de 76 000 personas sin diagnosticar y tratar. La región ha recuperado y superado la notificación de casos, en comparación con los niveles prepandemia; en 2023 se ha notificado la cifra de casos más alta desde que la OMS tiene registros de la región. El número de personas afectadas por esta enfermedad sigue aumentando y las muertes siguen siendo altas.
  • Así mismo, unas 35 000 personas fallecieron por esta causa, (44% de incremento comparado con 2015), de las cuales el 29% (10,000) se atribuyeron a TB/VIH; se estima que cada día, cerca de 100 personas pierden la vida por TB y cerca de 900 personas se enferman de esta enfermedad prevenible y curable.
  • Los datos muestran que la situación de la TB en las Américas es compleja y merece nuestra atención inmediata. Sin embargo, hay razones para mantener una perspectiva optimista. Se cuentan con herramientas y tecnologías que pueden ayudar a acelerar la respuesta hacia el fin de la TB.

Mensajes clave en el día mundial de la tuberculosis 2025

El tema de este año, ¡Sí! Podemos poner fin a la TB: Compromiso, Inversión, Resultados, es un audaz llamamiento a la esperanza, la urgencia y la responsabilidad.  Es necesario:

  • Comprometerse – En la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2023, los líderes mundiales se comprometieron a acelerar los esfuerzos para poner fin a la tuberculosis. Ahora necesitamos pasar a la acción: una rápida aplicación de las orientaciones y políticas de la OMS, el fortalecimiento de las estrategias nacionales y una financiación plena.
  • Invertir – No podemos poner fin a la TB sin una financiación adecuada. Necesitamos un enfoque audaz y diversificado para financiar la innovación, cerrar las brechas en el acceso a la prevención, el tratamiento y la atención de la TB, así como para avanzar en la investigación y la innovación.
  • Resultados – Convertir los compromisos en acciones significa ampliar las intervenciones recomendadas por la OMS: detección precoz, diagnóstico, tratamiento preventivo y atención de alta calidad, en particular para la tuberculosis farmacorresistente. El éxito depende del liderazgo comunitario, la acción de la sociedad civil y la colaboración intersectorial.

Mensajes para los gobiernos y tomadores de decisión

  • La eliminación de la TB es posible con innovación, diagnóstico temprano y atención centrada en la persona.
  • Comprometerse con una acción concertada de todos los sectores y basada en la evidencia para reducir la carga de la TB y cumplir con los compromisos de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre TB, asegurando financiamiento suficiente para prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Invertir en sistemas de salud resilientes es clave para eliminar la TB y fortalecer la respuesta ante futuras crisis sanitarias.
  • Cerrar las brechas en la atención y garantizar un acceso equitativo a la prevención y el tratamiento, en línea con el compromiso de una Cobertura Universal de Salud.
  • Ampliar rápidamente la adopción de las intervenciones recomendadas por la OMS, incluyendo la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento preventivo y una atención de alta calidad para la TB, especialmente para la TB resistente a los medicamentos. Mayor inversión para ampliar el acceso a diagnósticos moleculares rápidos, esquemas de tratamiento más cortos, pruebas para la infección por TB y tratamientos recomendados por OPS/OMS. Además, se necesitan estrategias innovadoras de búsqueda activa de casos en poblaciones vulnerables y de difícil acceso y en zonas de alta carga, como el uso de equipos de rayos X con lectura asistida por inteligencia artificial para fortalecer la detección de la TB.
  • Aunque la región haya recuperado y superado la notificación de casos, en comparación con los niveles prepandemia, el ritmo de progreso es lento y las acciones y las inversiones están muy por debajo de lo necesario para acabar con la epidemia de la TB.
  • Los determinantes sociales de la salud vinculados a la TB, como la pobreza, la desigualdad, la desnutrición, las comorbilidades, la discriminación y la estigmatización siguen siendo los principales impulsores de la epidemia. Políticas de protección social, acceso a vivienda y empleo digno pueden prevenir la enfermedad y mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Las inversiones en investigación e innovación son vitales para acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos para poner fin a la TB.
  • Estas inversiones impulsarán mejoras significativas en los resultados de salud y salvarán millones de vidas.

Publicaciones complementarias sobre tuberculosis

Organización Mundial de la Salud

Publicaciones en el blog

La Web de la Salud en día mundial de la tuberculosis 2025


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo