Seleccionar página

Día Mundial de la Tuberculosis 2023

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis 2023, con el lema “¡Sí! ¡Podemos acabar con la TB!”. Tiene como objetivo inspirar esperanza y fomentar un liderazgo de alto nivel, mayores inversiones, una aceptación más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, la adopción de innovaciones, la acción acelerada y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia de TB.

Este año el centro de atención del Día Mundial de la Tuberculosis estará en instar a los países a acelerar el progreso en el período previo a la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la Tuberculosis de 2023. La OMS también emitirá un llamado a la acción con los socios instando a los Estados miembros a acelerar la implementación de los nuevos regímenes de tratamiento oral más cortos recomendados por la OMS para la TB resistente a los medicamentos. Comparto Nota de Prensa de la OMS y los invito a lectura de mis publicaciones previas sobre el tema.

Iniciativa emblemática del Director General de la OMS para #ENDTB

Antes de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ampliado el alcance de la Iniciativa emblemática del Director General de la OMS para acelerar el progreso hacia el fin de la TB, durante el período 2023-2027.

El enfoque de la iniciativa será garantizar el acceso universal a la prevención, la atención y las últimas herramientas y tecnologías para combatir la TB en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud (UHC). Esto se basa en los logros alcanzados en el primer período de la iniciativa emblemática “FIND. TRATAR. TODO. #ENDTB” desde su lanzamiento en 2018. Esta iniciativa especial continuará reuniendo a países y partes interesadas para redoblar esfuerzos y acelerar la respuesta a la TB.

Mensajes clave en el Día Mundial de la Tuberculosis 2023

Liderazgo de alto nivel y acción para poner fin a la tuberculosis

2023: el año para destacar el fin de la tuberculosis y el sufrimiento que causa a millones, y para pedir una atención integral y universal para los afectados. La Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre TB de 2023 en la Asamblea General en septiembre reunirá a los Jefes de Estado y brindará la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para acelerar el progreso contra estas enfermedades antiguas. Es nuestra responsabilidad colectiva enfrentar las desigualdades y poner fin a esta enfermedad prevenible y curable.

La inversión urgente de recursos, apoyo, atención e información son vitales para garantizar el acceso universal a la atención de la TB para la investigación

Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el conflicto y las crisis socioeconómicas en curso, que han puesto en riesgo el progreso de End TB, y para garantizar un acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Universal de Salud. Más inversiones para apoyar la implementación de las opciones de tratamiento preventivo de la tuberculosis recomendadas por la OMS, regímenes de tratamiento de la TB más cortos, diagnósticos moleculares rápidos y pruebas para la infección de la TB, y otras innovaciones y herramientas digitales conducirán a mejoras en los resultados de salud y salvarán millones de vidas. Es importante destacar que las inversiones en investigación e innovación son vitales para acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos finales de TB.

Abordar las desigualdades en salud para garantizar la salud para todos

La pandemia de COVID-19 ha llamado la atención sobre las profundas disparidades que persisten entre los países y dentro de ellos. Las personas con tuberculosis se encuentran entre las más marginadas y vulnerables, y enfrentan barreras para acceder a la atención. La OMS hace un llamado a la acción mundial para abordar las desigualdades en salud de las personas con tuberculosis y otras enfermedades.

Poner fin a la tuberculosis requiere una acción concertada de todos los sectores

Brindar los servicios correctos, el apoyo y el entorno propicio y seguro en el lugar correcto, en el momento correcto. La tuberculosis se concentra principalmente en entornos acosados por la pobreza y otros desafíos sociales y económicos y en las poblaciones más vulnerables. La pobreza, la desnutrición, las malas condiciones de vida y de trabajo, entre otros, afectan la forma en que las personas se enferman, desarrollan TB y hacen frente a las demandas del tratamiento (incluidos los médicos, financieros y sociales), e influyen en los resultados de salud que enfrentan. Por lo tanto, el progreso en la lucha contra la TB y sus factores impulsores no puede lograrse solo con el sistema de salud y requiere un compromiso político firme al más alto nivel, una fuerte colaboración multisectorial (más allá de la salud) y un sistema de rendición de cuentas eficaz.

 

A %d blogueros les gusta esto: