Icono del sitio

Sistema solidario de pensiones

No hay acuerdos: gremios marchan y empresarios lo rechazan

Sistema solidario de pensiones

La sostenibilidad de nuestro sistema solidario de pensiones requiere que las nuevas autoridades _ junto con la participación organizada de la población_ asuman responsablemente el desarrollo de las estrategias que permitan el rescate del fondo solidario de pensiones de la CSS; pues _como saben todos en Panamá_ en este año 2024 ocurrirá el agotamiento de la reserva total del subsistema exclusivo de beneficio definido.

En ese contexto, es obligatorio analizar las posibilidades de nuestro sistema solidario de pensiones, bajo el lente de una inminente recesión económica, una contracción importante del PIB, un hundimiento de los bonos de Panamá, disminuyendo nuestra capacidad para pagar obligaciones; lo cual es inminente ahora que Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo del país a BB+ con perspectiva estable.

Deberemos hacerlo enfrentando la situación sin seguir aumentando la deuda externa que ya ronda los 50 mil millones de dólares. Además, tendremos que pagar los costes y resultados de un arbitraje internacional, sin los millones que recibiríamos por la minería _estimados en 400 millones anuales_ , sufriendo además una reducción de los millones que ACP aporta al tesoro nacional _estimados ya entre 500 y 700 millones anuales_ , pues nuestro canal atraviesa una grave crisis producto de la falta de suficiente agua para su funcionamiento.

Lamentablemente, de acuerdo con noticia del día de hoy en La Estrella de Panamá, la Mesa de diálogo por la CSS está en recta final y no hay acuerdos: gremios marchan y empresarios lo rechazan.

En ese sentido, le dedico el resto de esta entrega a compartir información sobre la aplicación de medidas paramétricas, desarrollar inversiones sostenibles y garantizar la transparencia en la gestión del fondo; para que nuestro sistema solidario de pensiones sea sostenible. Hago votos porque sea de utilidad al nuevo director de la CSS y los convocados al díalogo pendiente.

Sistema solidario de pensiones

Una aclaración necesaria

Antes de seguir adelante, es obligatorio subrayar que en Panamá coexisten dos sistemas de pensiones dentro del régimen obligatorio de la Caja del Seguro Social (CSS), uno es el antiguo sistema de reparto (Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido) y el otro es el nuevo sistema con cuentas individuales (Subsistema Mixto). En ese sentido, la mejor opción para el futuro parece ser mantener el sistema mixto que tenemos, buscando fortalecer cada uno, sin utilizar los fondos de las cuentas individuales para mantener el sistema solidario. Por esa razón son tan importantes las medidas que tendremos que desarrollar para salvar nuestro sistema solidario de pensiones.

Contexto económico complejo y muy difícil

Es obligatorio no perder de vista que el próximo quinquenio vendrá con enormes dificultades financieras para el país. Es muy probable que tengamos que pagar los costes y resultados de un arbitraje internacional frente a la Minera. No contaremos con millones que recibiríamos por la minería —estimados en 400 millones anuales—, sufriendo además una reducción de los millones que ACP aporta al tesoro nacional —estimados ya entre 500 y 700 millones anuales—, pues nuestro canal atraviesa una grave crisis producto de la falta de suficiente agua para su funcionamiento. Y… ¡No podemos seguir endeudándonos!

No hay espacio para el discurso populista

Durante la campaña política pasada señalé que no debería haber espacio para el discurso populista y proselitista que se basa en los ataques contra los demás, buscando conseguir respaldo político, restándole prestigio y credibilidad a los demás. También pedía _al igual que la mayoría de los panameños_ que se dejaran de declaraciones estratégicas vacías, sin explicarnos cómo lo van a hacer; limitándose algunos a prometer una inyección multimillonaria inicial al fondo de pensiones, sin decir de dónde van a sacar esos recursos. Pero eso sí, la mayoría _sin arriesgar el capital político que creen poseer_ prometieron retomar el sistema solidario en el sistema de pensiones en su totalidad y, sobre todo, descartar las medidas paramétricas necesarias, a pesar de que saben que son parte fundamental de la solución. Hoy, ya pasaron las eleccionmes, ya tenemos un nuevo presidente y un nuevo director de la CSS. Es la hora de rescatar nuestro sistema de pensiones y nuestra CSS.

Medidas paramétricas, inversiones sostenibles y transparencia

La sostenibilidad de nuestro sistema solidario de pensiones está directamente relacionada con su capacidad para enfrentar sus obligaciones sin dejar de ser solvente. Dicha sostenibilidad _nos recuerda la CEPAL_ es un concepto integral que incluye, al menos, tres dimensiones en equilibrio: la cobertura adecuada; la suficiencia de las prestaciones, y; la sostenibilidad financiera. Vayamos sin más preámbulos al asunto que motiva esta entrega y los invito a revisar las publicaciones en este blog sobre el tema.

Medidas paramétricas necesarias

Para comenzar parece ineludible considerar la aplicación de medidas paramétricas que permitan _sin perjudicar a los asegurados_ generar suficientes ingresos para cubrir los gastos futuros. Señalo, sin entrar en detalles, las que señalan los expertos y debemos debatir si nos conviene considerarlas y adecuarlas a nuestra realidad para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

Lecturas recomendables sobre medidas paramétricas

Inversiones para apoyar el sistema solidario de pensiones

Tan importante como la aplicación de estas medidas, es implementar inversiones sostenibles que equilibren adecuadamente el riesgo y el retorno, diversifiquen las carteras de inversión, y aseguren liquidez y rentabilidad a largo plazo, teniendo en cuenta las obligaciones futuras del fondo de pensiones. En ese sentido son necesarias _al menos_ las siguientes estrategias:

Transparencia

Finalmente será necesario para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema solidario de pensiones, y mantener la confianza de la ciudadanía: la gestión transparente _libre de corrupción y clientelismo_ del sistema de pensiones. Señalo las recomendaciones que considero más importantes para este efecto, subrayando que todas deben ser accesibles y comprensibles para la población.

 

Salir de la versión móvil