Icono del sitio

Medicamentos falsificados y de calidad subestándar

¿Cómo podemos evitarlos y protegernos?

Medicamentos falsificados y de calidad subestándarLos medicamentos falsificados y de calidad subestándar, pueden ser la única opción para cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a los medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, incluidos los diagnósticos in vitro, y otros productos sanitarios necesarios, lo que crea un vacío que con demasiada frecuencia se llena con estos productos falsificados y de calidad inferior.

De la misma forma, en nuestro país, como consecuencia de los altos costos de las medicinas, una alternativa por la que optan algunas personas es comprar los productos medicinales a través de sitios web o de las redes sociales sin conocer si hay garantía sobre su efectividad y autenticidad, adquiriendo _en no pocas ocasiones_ medicamentos falsificados y de calidad subestándar.

Por esa razón consideré necesario compartir en esta entrada entrevista realizada por Vismita Gupta-Smith a Pernette Bourdillon Esteve, jefa de equipo, Incidentes y Productos Médicos Subestándar/Falsificados de la OMS, en el episodio 110 de Science in 5 de la OMS, quien nos explica cómo podemos protegernos de los medicamentos falsificados y de calidad subestándar, y complemento con las principales noticias sobre este asunto aparecidas en nuestros medios durante el 2023.

Medicamentos falsificados y de calidad subestándar

¿De qué estamos hablando?

En primer lugar, subraya la experta que, “un producto de calidad inferior es aquel que básicamente ha perdido sus atributos de calidad. Quizás a través de la degradación. Ha quedado fuera de especificación. Un producto falsificado es aquel que deliberadamente tergiversa su composición, identidad o fuente. Hay una intención de engañar. Y tanto los productos médicos de mala calidad como los falsificados pueden contener ingredientes activos incorrectos.

Es posible que hayan sido fabricados en condiciones insalubres. Lo más probable es que no te traten la afección para la que fueron destinados y, en ocasiones, incluso pueden resultar tóxicos, como en el caso de los jarabes contaminados. Tanto los productos médicos de calidad subestándar como los falsificados dañan a los pacientes, y estos conllevan una amplia gama de impactos socioeconómicos y de salud pública”.

Igualmente la OMS subraya que, “Este problema de los medicamentos falsificados y de calidad subestándar crece a medida que las cadenas de suministro globales se vuelven más complejas, lo que significa que los productos fabricados en un país pueden empaquetarse en un segundo país y distribuirse a través de fronteras para ser comercializados o vendidos a los consumidores de un tercero. El crecimiento del comercio electrónico también contribuye a esta tendencia al facilitar la compra de medicamentos en línea, a menudo de fuentes no autorizadas”.

También subraya el organismo rector de salud que, “este asunto de los medicamentos falsificados y de calidad subestándar es uno de los desafíos de salud urgentes para la próxima década, dado que se estima que más de uno de cada diez medicamentos en los países de ingresos bajos y medianos son de mala calidad o están falsificados.

Ningún país queda al margen de esta cuestión, y la OMS ha recibido informes sobre medicamentos, vacunas y diagnósticos in vitro de calidad inferior o falsificados en todas las regiones del mundo. Tanto los medicamentos genéricos como los innovadores pueden ser falsificados, desde productos muy caros para el cáncer hasta productos muy económicos para el tratamiento del dolor”.

Como consecuencia de la globalización, ningún país tiene recursos ni capacidad suficientes para abordar esta cuestión de forma aislada. A través de sistemas y procesos globales como el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de la OMS y el Mecanismo de los Estados Miembros de la OMS, los Estados Miembros están trabajando juntos para prevenir, detectar y responder a productos médicos falsificados y de calidad subestándar.

¿Cómo se permite que estos medicamentos falsificados y de calidad subestándar existan y circulen?, y ¿cómo llegan realmente a las personas?

De acuerdo con la entrevistada, “se supone que no se les debe permitir existir. Pero, los productos médicos falsificados son, por definición, muy difíciles de detectar. Pueden ser casi similares o idénticos al producto original o genuino. Y un producto de calidad inferior, muchas veces requiere análisis de laboratorio para identificarlo como tal”.

En ese sentido, subraya, “hay tres fuerzas principales que impulsan la existencia de productos médicos falsificados y de calidad inferior.

Por lo tanto, no es necesario que converjan las tres fuerzas impulsoras para que existan medicamentos falsificados y de calidad subestándar. Una sola es suficiente, pero las poblaciones donde convergen estas fuerzas son las más vulnerables.

¿Cómo pueden protegerse las personas de los medicamentos falsificados y de calidad subestándar?

Primero que nada, “la gente necesita tener acceso a productos médicos seguros y de calidad, y es por eso que la OMS trabaja estrechamente con las autoridades reguladoras nacionales, esas mismas instituciones que están en mejor posición para proteger al público de estos productos médicos falsificados y de calidad inferior”.

Por otra parte, “una vez que la OMS recibe una alerta del Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de la OMS sobre un medicamento o producto médico falsificado o de calidad inferior, lo primero que hacemos es validar la información. Luego identificamos y evaluamos los riesgos. Y eso nos permite determinar cuáles son las acciones inmediatas que se necesitan para proteger la salud pública”.

Una recomendación final

Finalmente, subraya Pernette Bourdillon Esteve, “la información de buena calidad es lo que garantizará intervenciones efectivas. Entonces, si usted o alguien que conoce sospecha haber estado expuesto a un producto médico de calidad inferior o falsificado, o si el medicamento no ha funcionado como esperaba, o si hubo una reacción adversa inesperada, hable con su profesional de la salud sobre lo más pronto posible. Su médico, su farmacéutico, su profesional sanitario comunitario.

Todos tenemos un papel que desempeñar cuando se trata de prevenir, detectar y responder a productos médicos falsificados y de calidad deficiente”.

La OMS trabaja con una amplia red de autoridades públicas y expertos para comprender la naturaleza y el alcance del peligro de los medicamentos falsificados y de calidad subestándar. Brinda asistencia técnica a los países que están lidiando con el incidente y, cuando es necesario, comunican sobre el riesgo.

Resumen de noticias publicadas sobre medicamentos falsificados en Panamá

Salir de la versión móvil