
Los invito a conocer y aplicar la Iniciativa para la eliminación de enfermedades transmisibles propuesta por la OPS. Es una gran oportunidad estratégica y política para que el gobierno, la sociedad civil, la academia, el sector privado y las comunidades eliminen más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en las Américas para el 2030.
El documento de política tiene en cuenta el mandato de la Organización así como los planes y las estrategias de eliminación existentes, y se centra en diversos trastornos de salud. Se ofrece un enfoque colectivo y una estrategia integral para la eliminación de las enfermedades, se indican las enfermedades y los problemas relacionados que son posibles candidatos para la eliminación en la Región y se señalan líneas comunes de acción. En el documento se establecen algunas metas usando un enfoque novedoso que aborda las cuatro dimensiones de la eliminación, a saber, la interrupción de la transmisión endémica, el fin de la mortalidad, el fin de la morbilidad y el fin de la discapacidad. En cada meta de eliminación de una enfermedad específica se puede incluir una o varias de estas dimensiones.
En este contexto, actualizo esta entrada invitándolos a conocer el documento “Mejores inversiones para acelerar la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles en las Américas”, presentado por la OPS durante una sesión informativa en el 62º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Iniciativa para la eliminación de enfermedades: ¿Cuáles son las 30 enfermedades?
Iniciativa para la eliminación de enfermedades: cuatro líneas de acción durante el curso de la vida
Comparto las cuatro líneas de acción señaladas en el documento de política de la OPS para aplicar un enfoque integrado y sostenible de las enfermedades transmisibles en la región de las Américas, los invito a complementar con Propuesta para la eliminación de las enfermedades transmisibles, y a solicitar la cooperación técnica necesaria en la Representación de la OPS en Panamá.
Fortalecer la integración de los sistemas de salud y la prestación de servicios de salud
- Es necesario disponer de una variedad de servicios de salud integrales, integrados y con calidad garantizada para alcanzar y mantener las metas de eliminación. La iniciativa de eliminación de enfermedades proporciona un énfasis operativo al identificar, agrupar y analizar múltiples enfermedades, dimensiones y problemas para determinar cómo se integran eficientemente en las plataformas y los paquetes de servicios existentes, o cómo se podrían incorporar a plataformas y paquetes nuevos e innovadores.
- Al hacer hincapié en el fortalecimiento de la atención primaria de salud y en un enfoque comunitario, los servicios que podrían beneficiarse con la integración incluyen: la salud sexual y reproductiva; los programas de salud de la mujer; la atención prenatal; los programas de vacunación; los programas de salud para los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes; los servicios de prevención, atención y tratamiento de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual; los programas relacionados con las zoonosis, el control de vectores y las enfermedades desatendidas; y los programas ambientales, de saneamiento y de agua potable.
- La descentralización de los servicios, especialmente por medio de las redes de atención primaria de salud, la implementación de una sola consulta para múltiples problemas de salud, el tamizaje y el tratamiento en una misma consulta, y el uso de tecnologías en el lugar de atención mejorarán los vínculos entre la comunidad y los servicios de salud al promover la adhesión y la retención en la atención.
- En la parte ambiental, la aplicación de la gestión integrada de vectores y de reservorios animales, con el empoderamiento y la participación de las comunidades, generará sinergias y reducirá los costos.
Fortalecer los sistemas estratégicos de información y vigilancia de salud
- El fortalecimiento y la integración de los sistemas de información relacionados con la iniciativa de eliminación de enfermedades a nivel nacional y regional crearán mayores sinergias y ahorro de costos.
- Para esto se requiere aumentar la capacidad de los países de mejorar e integrar la vigilancia de enfermedades a fin de generar y analizar datos que puedan utilizarse para dar seguimiento al progreso en todas las áreas programáticas involucradas en los esfuerzos de eliminación.
- Con la orientación técnica proporcionada por la OPS, los países determinarán las necesidades y la disponibilidad de datos y adaptarán los sistemas de información de salud existentes para que estén en consonancia con la iniciativa en las áreas de vigilancia de enfermedades, seguimiento a lo largo del proceso continuo de promoción de la salud, prevención, atención y tratamiento, y evaluación del progreso hacia la eliminación de las enfermedades y los problemas abarcados por esta iniciativa, incluidos un seguimiento y vigilancia sólidos en la fase posterior a la eliminación.
- Adicionalmente, como parte de esta línea de acción, la cooperación técnica fortalecerá la capacidad nacional de detectar, notificar y presentar información sobre eventos conforme a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
Abordar los determinantes sociales y ambientales de la salud
- Las enfermedades transmisibles afectan desproporcionadamente a las comunidades con recursos limitados y se vinculan con una compleja variedad de determinantes de la salud que se superponen, como la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, las condiciones de la vivienda, los riesgos del cambio climático, las inequidades por razones de género, los factores socioculturales y la pobreza, entre otros.
- A medida que se aproxima la eliminación de una enfermedad, la carga restante a menudo se vincula cada vez más con determinantes sociales y ambientales de la salud.
- Comprender y abordar las complejas relaciones entre estos determinantes, la propagación de enfermedades y un mejor acceso a la atención de salud refuerzan los sistemas de respuesta centrados en la persona y orientados a la comunidad y mejoran la resiliencia de la comunidad. En esta línea de acción, serán fundamentales los vínculos con el Plan de acción sobre la salud en todas las políticas (documento CD53/10, Rev. 1 [2014]) y la Estrategia y plan de acción sobre la promoción de la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030 (documento CE164/19 [2019])
Fortalecer la gobernanza, la rectoría y las finanzas
- La estructura vertical de los programas y los servicios de salud y la fragmentación pueden crear obstáculos importantes para lograr servicios de salud integrales, equitativos y de alta calidad.
- La iniciativa de eliminación de enfermedades promoverá la colaboración interprogramática e intersectorial dentro y fuera del gobierno, incluido el diálogo con el sector privado y la sociedad civil, lo que permitirá a las autoridades nacionales de salud definir funciones y responsabilidades claras de los actores clave involucrados en la agenda de eliminación.
- El liderazgo de jurisdicciones provinciales y municipales y de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones es crucial para garantizar que las iniciativas e intervenciones de salud se adapten al contexto de la comunidad y fortalezcan la gobernanza.
- Además, con la reubicación progresiva de los recursos financieros nacionales e internacionales para asignarlos a las prioridades nuevas establecidas, la iniciativa representa una oportunidad, basada en las enfermedades y los problemas similares y las sinergias programáticas, de reconfigurar la prestación de servicios y asignar eficientemente los recursos financieros a fin de garantizar una respuesta centrada en la persona y orientada a la comunidad en la prevención, el control y la eliminación de las enfermedades transmisibles.
Mejores inversiones para acelerar la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles en las Américas
El documento “Mejores inversiones para acelerar la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles en las Américas”, presentado por la OPS durante una sesión informativa en el 62º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se trata de una nueva herramienta técnica para ayudar a los países de la región de las Américas a avanzar hacia la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas, que van desde enfermedades prevenibles por vacunación, tropicales desatendidas y zoonóticas, hasta infecciones de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vectores y otras como el cáncer cervicouterino y la tuberculosis.
Las Mejores Inversiones para la Eliminación de Enfermedades ofrecen una guía práctica basada en evidencia científica, con las acciones más efectivas a implementar en los países para impulsar el progreso, hacer un uso eficiente de los recursos y priorizar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
