
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.
Comparto palabras del secretario general de la ONU y un breve resumen de nuestra situación y nuestra respuesta nacional, subrayando, de entrada, que tenemos un suficiente y poderoso marco legal para _ como señala la ONU _ acelerar la acción y la transición hacia una economía circular y contribuir a lograr un mundo sin #SinContaminaciónPorPlásticos.
Día Mundial del Medio Ambiente 2023: resumen del mensaje del secretario general de la ONU
Los invito a apreciar el siguiente mensaje de vídeo en el cual, en este Día Mundial del Medio Ambiente 2023, el Secretario General de la ONU invitó a todas las personas a cumplir con su parte para poner fin a la contaminación por plásticos. La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos está liderada por el país anfitrión Côte d’Ivoire, en colaboración con los Países Bajos, bajo el tema: soluciones a la contaminación por plásticos.
Subrayando que, cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales un tercio se utiliza una sola vez, invitó a “trabajar todos juntos, de forma mancomunada -gobiernos, empresas y consumidores por igual-, para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender la política de cero desechos y construir una economía verdaderamente circular“, afirmó el Secretario General en “Juntos, forjemos un futuro más limpio, saludable y sostenible para todos“.
Ver más sobre el día Mundial del Medio Ambiente 2023 aquí.
Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular
Los invito a la lectura de este importante documento de UNEP, el cual ofrece una propuesta de un cambio sistémico que resuelva de raíz las causas de la contaminación por plásticos y combine: la reducción del uso problemático e innecesario del plástico con una transformación del mercado hacia la circularidad de los plásticos. Estos objetivos combinados se lograrán fomentando cambios en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación, así como la adopción de medidas para hacer frente al impacto histórico de la contaminación por plásticos.
El informe señala que estas soluciones ya están disponibles y que un cambio integral en los sistemas y sectores pertinentes respaldado por los instrumentos normativos necesarios generará una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima.
¿Qué estamos haciendo en Panamá?
Por nuestra parte, de acuerdo con noticia del Ministerio de Ambiente, citando datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la producción diaria de desechos en Panamá es de 1.03 kilogramos (kg)/ persona, de los cuales un 12% corresponde a plásticos, equivalente a 191.580 toneladas anuales de este tipo de desechos producida por la población total del país.
En ese contexto, en el marco de la VIII Conferencia Anual Our Ocean 2023, celebrada en nuestro país, el representante de Panamá anunció que haremos lo siguiente:
- en tres años, eliminar el uso de artículos de plástico de un solo uso, como utensilios de plástico y vasos de plástico;
- en cinco años, reducir la importación y el consumo de envases de plástico en un 30%, incluidos los envases de espuma plástica para alimentos;
- en siete años, reducir la importación de plástico virgen en al menos un 20%;
- en diez años, reducir la venta e importación de plástico de un solo uso y plástico virgen en un 50%.
De acuerdo con la representante de OCEANA, “el compromiso de Panamá de regular los plásticos aborda dos de las mayores amenazas de nuestro océano a la vez porque la producción de plástico también es un importante impulsor del cambio climático. Los esfuerzos de Panamá para abordar agresivamente la contaminación plástica en la fuente envían una fuerte señal al resto del mundo”
Para cumplir con nuestro compromiso de hacerle frente a la reducción de plásticos, Panamá cuenta con un amplio regulatorio, y mecanismos que muestran el interés social y político del país en desarrollar acciones para reducir los posibles impactos negativos generados por la contaminación plástica, destacándose lo siguiente:
- la Ley 1 de 2018 “Que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos”;
- la Ley 187 de 2020 “Que regula la reducción y reposición de plásticos de un solo uso”, y su consecuente Reglamento sobre Decreto Ejecutivo N° 9 de 2022;
- la Ley 223 de 2021 “Por la cual se establecen incentivos ambientales”;
- además de la Ley 276 de 2021 “Que regula la gestión integral de residuos sólidos en la República de Panamá” y los Residuos Marinos, y
- el Plan de Acción de Basura Marina de Panamá 2022-2027
Finalmente, parafraseando al secretario de la ONU, los invito a todos a rechazar el plástico descartable. Si no podemos reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.