Seleccionar página

Emblema de la OPS para la celebración del Día Mundial del Sida 2017, subrayando que todas las personas cuentan!Este año el Día Mundial del Sida subrayará la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho. En ese sentido, Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, nos dice en su mensaje central que: “El derecho a la salud es un derecho humano fundamental…consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible —entre ellos el de poner fin a la epidemia de SIDA para 2030…” Y agrega que “el derecho a la salud significa muchas cosas diferentes: que ninguna persona tenga mayor derecho a la salud que cualquier otra; que exista una infraestructura de servicios de atención sanitaria adecuada; que los servicios de atención sanitaria sean respetuosos y no discriminatorios, y que la atención sanitaria sea la adecuada en términos médicos y de buena calidad…

Para complementar la campaña del Día Mundial del Sida 2017, la Organización Mundial de la Salud destacará la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la Cobertura Universal de Salud, CSU. Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS abogará por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud, al mismo tiempo que se garantiza su protección frente a los riesgos financieros. Adicionalmente, en su nota 10 datos sobre el VIH/sida la OMS nos ofrece datos actualizados sobre la enfermedad y el modo de prevenirla y tratarla.

Métodos recomendables por la OPS para detener el VIHPor su parte la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante el lanzamiento del informe “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe”, señaló que: “el progreso en la lucha contra el sida en la región ha sido importante, con grandes reducciones en las infecciones infantiles, mejoras en el tratamiento y reducción en el número de muertes relacionadas al SIDA, pero no ha alcanzado todavía el impacto deseable en términos de nuevos casos en los adultos. Evitar nuevas infecciones requiere intensificar los esfuerzos y que las personas más vulnerables tengan acceso a todas las opciones y nuevas tecnologías de prevención existentes en un entorno libre de discriminación”. La OPS y ONUSIDA recomiendan en el informe llevar adelante el enfoque de prevención combinada, que basado en evidencia científica, respetando los derechos humanos y libres de discriminación, incluye tres elementos: la oferta amplia de las intervenciones biomédicas más apropiadas a los usuarios, la promoción de comportamientos saludables y el establecimiento de entornos que faciliten el acceso y la práctica de las medidas de prevención.

Para poner en contexto nacional la situación del SIDA, el viceministro de salud, de Panamá en sus declaraciones  durante la presentación del Informe de OPS/OMS y ONUSIDA “Prevención de la Infección VIH bajo la lupa”, publicadas ayer en el diario La Prensa, manifestó que en el país hay 16,653 personas que vine con VIH/SIDA Y anualmente se registran un promedio de 1,400 casos nuevos de VIH, la mayoría de ellos en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, lo que le hace sospechar que en Panamá las personas han perdido el temor esta enfermedad.

Información sobre el VIH/SIDA en Panamá durante el período 2012-2016 de acuerdo a ONUSIDA con cifras oficiales nacionalesHaciéndose eco de estas declaraciones, el editorialista del diario La Prensa, con quien coincido plenamente, nos dice con claridad meridiana en su columna “hoyporhoy” que: “No sólo hay una generación que ya le perdió el miedo al SIDA y realiza prácticas irresponsables con su salud sexual, sino que además, las autoridades de salud y la sociedad civil carecen de los recursos necesarios para cumplir con el objetivo de prevenir esta enfermedad. Aunque el costo de las terapias se abarata, sigue siendo una situación dura y traumática para cada panameño que se contagia. La gran meta mundial de disminuir en 75% las nuevas infecciones para el año 2020 es poco realista, dado el contexto actual. Nuestro país está arrastrado por los prejuicios y la doble moral que ponen fuera del alcance de la población las herramientas preventivas de la educación sexual. Ese es el eslabón que falta para salvarle la vida a miles de jóvenes. El “analfabetismo sexual” nos está matando”.

Complementando las declaraciones del viceministro de salud, la página Web de ONUSIDA, basada en cifras oficiales del país, nos informa que el año 2016 ocurrieron en el país alrededor de 750 muertes relacionadas con el SIDA. Se sabe además que 21,000 personas vivían con el VIH en el 2016, de los cuales el 54% tenían acceso a la terapia antirretroviral. Agrega la información de ONUSIDA que desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado en un 20% y las muertes relacionadas con el SIDA han aumentado en un 9%. Las poblaciones clave más afectadas por el VIH en Panamá son:

  • Trabajadores sexuales, con una prevalencia del VIH del 2%.
  • Hombres homosexuales (gais) y otros hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia del VIH del 13.06%.
  • Personas transgénero, con una prevalencia del VIH del 15%.
  • Reclusos, con una prevalencia del VIH del 6,4%

En lo personal exhorto a las autoridades y a la sociedad en general a aprovechar este Día Mundial del SIDA para redoblar nuestros esfuerzos por controlar esta terrible pandemia.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo