Seleccionar página

 

Índice Mundial de Innovación

Actualizo esta publicación invitándolos a la lectura comparativa del Indice Mundial de innovación correspondiente a los años 2022 y 2023. El índice mundial de innovación es una lista anual elaborada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que clasifica a los países del mundo conforme su capacidad y éxito en la innovación. Comprende unos 80 indicadores, entre ellos, medidas sobre el entorno político, la educación, las infraestructuras y la creación de conocimiento de cada economía.

El Índice toma el pulso a la innovación en un entorno económico y geopolítico plagado de incertidumbres. Revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.

Tiene especial relevancia para nosotros pues, como verán en los cuadros que presento más abajo, desde hace tres años estamos estancados entre los puestos 81 y 84 de 132 economías del mundo.

Indicadores que mide el Indice Global de información

Índice mundial de innovación 2022

La edición de 2022 del Índice Mundial de Innovación refleja las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación a la luz de la actual pandemia de COVID-19 que frena el aumento de la productividad y plantea otros desafíos. El Índice revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.

El tema de la presente edición se centra en el futuro del crecimiento impulsado por la innovación y ofrece su visión sobre si el estancamiento y el bajo aumento de la productividad han llegado para quedarse o estamos por entrar en una nueva etapa, en la que nuevas rachas de innovación -las oleadas de innovación de la era digital y la ciencia profunda- generan un despertar de la economía.

Resumen de la calificación de Panamá para el 2022

Descargar el informe completo de 2022 aquí:

Índice mundial de innovación 2023

La edición de 2023 del Índice Mundial de Innovación refleja las últimas tendencias en materia de innovación en todo el mundo en el contexto de un entorno económico preñado de incertidumbre. En el Índice se da a conocer la clasificación de las economías más innovadoras de este año en todo el mundo a partir de una selección de 132 economías y se localizan los 100 principales polos de innovación en ciencia y tecnología.

Conclusión del informe del 2023

Del informe de la edición de este año se desprenden varias ideas clave.

  • El panorama mundial de la innovación está cambiando en estos momentos de pandemia y de recuperación y agitación geopolítica, no solo dentro del grupo de economías líderes en innovación, sino en un ámbito más amplio. En consecuencia, algunos de los cambios en la clasificación del Índice de este año pueden reflejar en parte tendencias a corto más que a largo plazo. Los cambios más notables en el panorama de la innovación son los siguientes: Se ha producido un cambio en los 20 países más innovadores de este año, pues Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Francia e Israel (por orden de clasificación) han ascendido en la clasificación, y en general los países nórdicos y bálticos han mostrado una gran solidez.
  • El panorama de las principales economías emergentes es desigual: Indonesia ha experimentado un rápido ascenso en los últimos años, Filipinas y Viet Nam han vuelto a progresar y la India se mantiene estable, pero China, Türkiye y la República Islámica del Irán han retrocedido ligeramente, posiblemente en parte debido a los efectos de la COVID 19.
  • La India, la República de Moldova y Viet Nam han obtenido buenos resultados en innovación en relación con su desarrollo por decimotercer año consecutivo; Indonesia, Uzbekistán y el Pakistán han mantenido los resultados superiores a la media que alcanzaron por primera vez en 2022, y el Brasil destaca en innovación en relación con su desarrollo por tercer año consecutivo.
  • En Oriente Medio se están produciendo algunos avances sistemáticamente positivos en la clasificación de la innovación, ya que los Emiratos Árabes Unidos se acercan a los 30 primeros puestos y Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Omán y otros países vecinos progresan en la clasificación.
  • Mauricio y Sudáfrica lideran el África subsahariana, con sólidas posiciones entre los 60 primeros del Índice, y un total de cinco economías de la región destacan en innovación, siendo Rwanda la que más tiempo lleva haciéndolo.
  • Al igual que el año pasado, y exceptuando las economías que acabamos de mencionar, un mayor número de economías de renta media y baja se beneficiarían de una mejora más sistemática y gradual de la configuración de su ecosistema de innovación.
  • Hoy más que nunca, las repercusiones de la pandemia, la presión a la baja sobre el capital riesgo, los elevados tipos de interés y los altos niveles de endeudamiento, junto con los efectos de la perturbación de las cadenas de suministro mundiales sobre los incipientes sistemas de innovación en las economías de ingresos medios y bajos, requieren una estrecha supervisión. Se trata de preservar los numerosos cambios positivos que se han producido en los dos últimos decenios en cuanto a la inclusión de los sistemas y las políticas de innovación en los programas de los responsables de políticas, los legisladores y los agentes de la innovación de los países en desarrollo. En el contexto de los ODS, también es fundamental supervisar de cerca la evolución de la innovación.

Resumen de la calificación de Panamá para el 2023

Descargar el informe completo de 2023 aquí.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo