Icono del sitio El blog de Jorge Prosperi

Reducción del Estigma en Salud Mental

Reducción del Estigma en Salud Mental

Comparto información para apoyar la campaña de la OPS para la reducción del Estigma en Salud Mental, los invito a participar mañana 18 de agosto en el Curso Virtual Contra el Estigma Versión 2.0 y presentación de la Campaña de Reducción del Estigma en Salud Mental, y aprovecho para recomendarles la lectura de los artículos publicados sobre la salud mental en este blog. Lamentable no encontré información sobre el tema en la página del MINSA.

¿De qué estamos hablando? 

Estigma es una marca que excluye a una persona de las demás y que disminuye su valor en el grupo social al que pertenece. También se refiere a la actitud y los comportamientos negativos hacia las personas con problemas por consumo de sustancias y de salud mental. El estigma en sí mismo puede ser más duradero y poner en peligro la vida más que la condición de salud mental.

La Discriminación es una acción o decisión que amenaza a una persona o a un grupo de personas de forma diferente y que puede estar basada en la raza, el origen nacional o étnico, el color, la religión, el sexo, la edad o la discapacidad física o mental. Las personas que viven con una condición de salud mental que sufren discriminación también encuentran barreras en la búsqueda y el mantenimiento de trabajo, una vivienda segura y servicios de atención médica.  También tiene un impacto en la interacción social con los miembros de la familia, amigos y con la comunidad.

Datos clave sobre la salud mental

Reducción del Estigma en Salud Mental

Uno de los desafíos de salud pública más difíciles de nuestro tiempo es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental. Aunque las condiciones de salud mental son muy comunes en todo el mundo, las personas que viven con ellas muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente. El miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con trastornos de salud mental. Puede ocurrir con los amigos o miembros de la familia y en todos los ámbitos de la vida: en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y en el hospital, tanto en entornos rurales como urbanos. Recuperarse de las condiciones de salud mental e posible. Sin embargo, el estigma y la discriminación se interponen e impiden que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación. #HazTuParte para apoyar la salud mental

Estrategias para luchar contra el estigma y la discriminación en salud mental

Protesta

Educación

Contacto

Reformar

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil