Seleccionar página

Día Internacional de la Juventud 2022Ayer celebramos Día Internacional de la Juventud 2022 con el objetivo de conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

Comparto la Nota de Prensa de la OPS, los mensajes principales de la NNUU, y subrayo la invitación de la Oficina de la Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud a celebrar el liderazgo juvenil, hacer oír las voces jóvenes públicamente, crear conciencia sobre la importancia de una representación juvenil significativa y promover la colaboración intergeneracional en los espacios de toma de decisiones en todo el mundo. Para ello utiliza los hashtag: #YouthDay, #DíaJuventud, #BeSeenBeHeard y etiqueta a @UNYouthEnvoy. ÚNETE.

Día Internacional de la Juventud 2022: Nota de Prensa de OPS

Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo necesita aprovechar todo el potencial de todas las generaciones. La solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible. Debemos colaborar para fomentar relaciones y asociaciones intergeneracionales exitosas y equitativas para garantizar que “nadie se quede atrás”. Si bien se pide solidaridad intergeneracional y preocupación por las generaciones futuras para abordar los problemas mundiales, el Secretario General de las Naciones Unidas presenta recientemente nuevas recomendaciones sobre la solidaridad intergeneracional, incluso en Nuestra Agenda Común; aún quedan muchos desafíos.

El edadismo sigue presentando un desafío significativo, pero no suficientemente discutido, para fomentar la colaboración y la solidaridad entre los grupos de edad. La Organización Mundial de la Salud define el edadismo como “los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) dirigidos hacia los demás o hacia uno mismo, en función de la edad”. El edadismo es un problema insidioso y a menudo no abordado en la salud, los derechos humanos y el desarrollo, y tiene relación con las poblaciones mayores y más jóvenes de todo el mundo. Además, el edadismo se cruza regularmente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.

El Informe Global sobre el Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destaca las muchas brechas de datos que existen con respecto al edadismo contra los jóvenes. A pesar de esta falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en diversas esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia. A nivel individual, estos obstáculos relacionados con la edad pueden afectar profundamente el bienestar y los medios de vida no solo durante los años de juventud, sino también en la edad adulta. A nivel social, la discriminación por edad nos impide pensar y diseñar políticas y servicios sociales que adopten un enfoque de curso de vida y sean justos para todas las edades.

El Informe Mundial sobre el Edadismo identifica las intervenciones intergeneracionales como una de las tres estrategias clave para abordar el edadismo. Las actividades intergeneracionales también pueden conducir a un mayor sentido de conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

En este Día Internacional de la Juventud 2022, el llamado es a fomentar la solidaridad intergeneracional entre generaciones es más necesario que nunca para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible. A medida que navegamos por el tercer año de la pandemia de COVID-19, es especialmente importante reconocer y abordar estas barreras relacionadas con la edad para “reconstruir mejor” de una manera que aproveche las fortalezas y el conocimiento de todas las generaciones.

Diálogos intergeneracionales sobre la solidaridad (dos videos que no te puedes perder)

Día Internacional de la Juventud 2022: mensajes de NNUU

La discriminación por edad es un problema insidioso y, a menudo, no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. Además, la discriminación por edad se cruza frecuentemente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.

El Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destaca que, a pesar de la falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia. El informe también identifica las intervenciones intergeneracionales como una de las tres estrategias clave para abordar la discriminación por edad. Las actividades intergeneracionales también pueden conducir a un mayor sentido de conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

En este Día Internacional de la Juventud 2022, la ONU subraya que, la solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible. Mientras navegamos por el tercer año de la pandemia de COVID-19, es especialmente importante reconocer y abordar estas barreras relacionadas con la edad para “reconstruir mejor” de una manera que aproveche las fortalezas y el conocimiento de todas las generaciones.

Desafíos globales en el Día Internacional de la Juventud 2022

  • La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030.
  • Las encuestas muestran que el 67% de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.
  • Más de dos tercios (69%) de la población total cree que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían.
  • A nivel mundial, solo el 2.6 % de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1% de estos jóvenes políticos son mujeres.

Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.

Tendencia mundial del empleo juvenil

La pandemia de COVID-19 ha perjudicado más a los jóvenes que a cualquier otro grupo de edad. El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022 de la OIT muestra que la COVID-19 ha exacerbado los numerosos desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral y que son ellos los que han experimentado un mayor porcentaje de desempleo desde 2020. Se estima que los jóvenes desempleados alcancen los 73 millones en 2022, una ligera mejora con respecto a 2021 (75 millones), pero todavía seis millones por encima del nivel anterior a la pandemia en 2019.

Voces por el cambio: Nicole Becker

En este día Internacional de la Juventud 2022, los invito a apreciar la entrevista a Nicole Becker, activista climática argentina y cofundadora de Jóvenes por el Clima, un movimiento político y social que aboga por una acción climática con medidas concretas a través de políticas públicas justas y equitativas.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo