Seleccionar página

Comparto traducción libre de la Nota de Prensa de OMS titulada en inglés “ACT-Accelerator one year on”, en la cual se destaca el impacto que ha tenido este acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, durante su primer año de existencia.

La publicación comienza haciendo referencia al lanzamiento del informe especial sobre el progreso de la alianza global contra la pandemia de COVID-19. El “ACT Now, ACT Together: 2021 Impact Report”, el cual detalla los principales avances científicos que se han logrado para enfrentar la nueva enfermedad, junto con la colaboración histórica de las organizaciones de salud global, los gobiernos, las fundaciones, la sociedad civil, los científicos y el sector privado. Vayamos al resumen y los invito a la lectura completa del documento.

¿Qué es el ACT-Accelerator?

El ACT-Accelerator de acceso a las herramientas de COVID-19 es la colaboración global probada y en funcionamiento para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID-19. Se creó en respuesta a un llamado de los líderes del G20 en marzo de 2020 y fue lanzado por la OMS, la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill & Melinda Gates el 24 de abril de 2020.

ACT-Accelerator trabaja para acelerar los esfuerzos de colaboración entre las organizaciones existentes para poner fin a la pandemia. Es un marco de colaboración que ha sido diseñado para reunir a los jugadores clave alrededor de la mesa con el objetivo de poner fin a la pandemia lo más rápido posible a través del desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la entrega ampliada de pruebas, tratamientos y vacunas, protegiendo así la salud. sistemas y la restauración de sociedades y economías a corto plazo. Se basa en la experiencia de las principales organizaciones de salud mundiales que están abordando los desafíos de salud más difíciles del mundo y que, al trabajar juntos, pueden desbloquear resultados nuevos y más ambiciosos contra COVID-19. Sus miembros comparten el compromiso de garantizar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas necesarias para derrotar al COVID-19 y trabajar con niveles de asociación sin precedentes para lograrlo.

Un año después del lanzamiento de ACT Accelerator

De acuerdo con el director de la OMS, “un año después del lanzamiento de ACT Accelerator, los líderes mundiales se enfrentan a una elección: invertir en salvar vidas tratando la causa de la pandemia en todas partes, ahora, o seguir gastando billones en las consecuencias sin un final a la vista”, subrayando que, “con un déficit de financiación restante de 19,000 millones de dólares para 2021 y un suministro limitado de productos, solo podemos poner fin a la pandemia financiando, compartiendo y ampliando el acceso a las herramientas que necesitamos para luchar contra la enfermedad. El momento de actuar es ahora“.

Hace un año, el mundo estaba en un lugar muy diferente. Nuestra comprensión colectiva de COVID-19 era limitada, y aunque teníamos pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que se podían realizar en laboratorios, no había pruebas rápidas, ni vacunas, y se sabía poco sobre tratamientos efectivos. Hoy en día, existen pruebas de diagnóstico rápido, tratamientos reutilizados y vacunas. Este progreso científico ha sido rápido y sin precedentes en escala y niveles de colaboración. Pero COVID-19 continúa extendiéndose y surgen nuevas variantes porque el progreso en la distribución equitativa de esas herramientas no ha sido lo suficientemente rápido”.

COVID-19 ha matado a más de 3 millones de personas en todo el mundo, otra ola amenaza a muchos países y la distribución desigual de pruebas, tratamientos y vacunas está permitiendo que el virus se acelere y cambie, poniendo en riesgo la eficacia de nuestras herramientas actuales para combatir la enfermedad. Si se deja enfurecer en cualquier lugar, el virus es una amenaza en todas partes. Un esfuerzo fortalecido y coordinado a nivel mundial para garantizar que todos los países puedan acceder a las herramientas que necesitan es esencial para ayudar a controlar este virus y es por eso que el apoyo a la asociación ACT-Accelerator es tan importante”.

Por otro lado, de acuerdo con el más reciente informe de la OMS, a nivel mundial, los casos nuevos de COVID-19 aumentaron por novena semana consecutiva, con casi 5.7 millones de casos nuevos reportados en la última semana, superando los picos anteriores. El número de nuevas muertes aumentó por sexta semana consecutiva, con más de 87,000 nuevas muertes reportadas.

Breve resumen del informe de impacto

El rápido desarrollo de las herramientas COVID-19 se ha logrado gracias al arduo trabajo y al ingenio de los gobiernos, las organizaciones sanitarias mundiales, los científicos, la industria farmacéutica y los fabricantes de todo el mundo. La asociación ACT-Accelerator ha apoyado y ayudado a impulsar muchos de estos esfuerzos. El informe de impacto de hoy destaca el progreso que ha logrado la asociación, que incluye:

  • Pilar de diagnóstico, convocado conjuntamente por FIND y el Fondo Mundial: apoyó el desarrollo y la Lista de Uso de Emergencia de pruebas de diagnóstico rápido de antígenos confiables (Ag RDT) que se pueden realizar fuera de las instalaciones de laboratorio, acceso garantizado a 120 millones de pruebas de diagnóstico rápido asequibles, y adquirió 65 millones de pruebas (32.3 millones de pruebas moleculares [PCR] y 32.8 millones de Ag RDT) para PIBM”.
  • Pilar terapéutico, convocado conjuntamente por Unitaid y Wellcome: seguimiento de más de 300 ensayos procesables, respaldado la identificación de la dexametasona como la primera terapia que salva vidas contra COVID-19 y en menos de 20 días después de su identificación, produjo 2.9 millones de dosis de dexametasona disponible para los países de ingresos bajos y medianos. Se formó el Grupo de trabajo de emergencia de oxígeno Covid-19 para satisfacer las necesidades de más de medio millón de pacientes de COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos que necesitan tratamiento con oxígeno por día”.
  • COVAX, convocada conjuntamente por CEPI, GAVI y la OMS, en asociación con UNICEF: se aseguraron más de 2000 millones de dosis, y la primera entrega internacional se realizó en Ghana 3 meses después de que se administrara la primera vacuna en un país de ingresos altos, y más de 40 millones de dosis enviadas a 119 economías a través de la instalación COVAX”.
  • Conector de sistemas de salud, codirigido por el Banco Mundial, la OMS y el Fondo Mundial, en asociación con UNICEF y el Mecanismo de Financiamiento Mundial: se adquirieron US$ 50 millones en EPP para los países de ingresos bajos y medianos y se evaluó la preparación del país para el despliegue de COVID -19 vacunas en más de 140 países”.

“El desarrollo de estas herramientas fue el primer paso crítico para controlar la pandemia. La necesidad de herramientas mejoradas y de hacer llegar herramientas a quienes más las necesitan, nunca ha sido más urgente. Asegurar la financiación sigue siendo un desafío importante, pero no el único”.

“Una movilización sin precedentes de donantes públicos, privados y multilaterales ha galvanizado USD 14.1 mil millones en compromisos hasta el momento, pero a partir de hoy, la asociación ACT-Accelerator necesita otros USD 19 mil millones para desarrollar y entregar las pruebas, tratamientos y vacunas necesarios para llevar COVID-19 bajo control y pide a los gobiernos de todo el mundo que trabajen con los socios de ACT-Accelerator para financiar, compartir y ampliar las herramientas que el mundo necesita para poner fin a la fase aguda del virus”.

“La Cámara de Comercio Internacional estima que la economía mundial puede perder hasta 9.2 billones de dólares si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas COVID-19. Financiar completamente el ACT-Accelerator para 2021 costaría menos del 1% de lo que los gobiernos están gastando en paquetes de estímulo para tratar las consecuencias del COVID-19”.

ACT-Accelerator ha identificado cuatro prioridades estratégicas para 2021:

  • Ampliar rápidamente la administración de al menos 2,000 millones de dosis de vacunas.
  • Reforzar la I+D, las evaluaciones y las vías regulatorias para optimizar los productos y abordar las variantes.
  • Estimular la asimilación y el uso rápidos y efectivos de las pruebas, los tratamientos y el EPP de COVID-19.
  • Garantizar una línea sólida de pruebas, tratamientos y uso de EPP esenciales de las pruebas COVID-19

Mientras la transmisión de COVID-19 no esté controlada en cualquier parte del mundo, continuaremos viendo la aparición de nuevas variantes de virus que pueden hacer que nuestras pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19 existentes sean obsoletos. Esto refuerza la necesidad de maximizar el uso de las herramientas existentes ahora, de manera global y equitativa, para poner fin rápidamente a la pandemia.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo