Los invito a revisar los desafíos para el sistema público de salud en el 2020. El objetivo del sistema debe ser garantizar a todos los panameños en todo el territorio nacional, una buena salud. Para eso las instituciones del sector, deberán brindar en forma coordinada la atención integral que responda a nuestras necesidades en todos los niveles. Esta atención debe ser oportuna y gratuita, con calidad y calidez. También debe promover y facilitar nuestra participación y compromiso en el cuidado de nuestra salud. La meta es que ningún panameño de cualquier edad, fallezca porque el sistema no fue capaz de prevenir su enfermedad, promover su salud y atenderlo como necesitaba.
Para el cumplimiento de ese gran desafío, las autoridades de salud contarán con las suficientes fortalezas. Además tendrán las oportunidades que les brinda el respaldo político manifiesto del Presidente de la República para superar sus debilidades. Vayamos, sin más preámbulos a los desafíos que considero más importantes para nuestro sistema público de salud en el 2020.
Fortalezas y debilidades del sistema público de salud
Red de servicios de salud
Tenemos una amplia Red de establecimientos de salud en todo el territorio nacional. Pero muchos de ellos se encuentran en mal estado y requieren rehabilitación y mantenimiento. Este desafío para el sistema público de salud, se presenta desde los llamados MINSA-CAPSI, muchos de ellos sin construir, hasta la Ciudad de la Salud, el ION y el Hospital del Niño. Tres mega obras necesarias y postergadas, alegando variadas excusas por las dos administraciones anteriores y en los seis meses que lleva la actual. No menos importante será superar la persistente segmentación y fragmentación del sistema y la red de servicios de salud. Causa reconocida de la ineficiencia y desorganización del sistema. Mención especial merece la modernización del sistema de citas y la resolución de la mora quirúrgica. Queja diaria de nuestra población.
Recursos humanos
El sistema público de salud tiene los recursos humanos en cantidad suficiente, pero los mismos están mal distribuidos. La mayoría se concentran en las capitales de las principales provincias, en perjuicio de nuestras comarcas y provincias más pobres. Igualmente deberá atenderse la deficiente capacidad gerencial en muchas posiciones del nivel central y regional. Hay que aprovechar, sin clientelismo político el capital humano formado y disponible. Esta debilidad también afecta la gerencia clínica y administrativa a nivel de los establecimientos de salud de ambas instituciones. Tal falencia favorece el desarrollo de un modelo de atención centrado casi solamente en la atención a la enfermedad. En muchas ocasiones, una atención de mala calidad, afectando la calidez y humanización de las prestaciones, así como la seguridad de los pacientes. Y finalmente, un modelo de gestión que propicia la desorganización y la ineficiencia.
Recursos financieros
Otro gran desafío para el sistema público de salud será la gestión eficiente y equitativa de los 8,000 millones de balboas que tendrán disponibles en su presupuesto el MINSA y la CSS para el 2020. No hay excusas para no poner en óptimas condiciones la infraestructura y equipamiento existente en todo el país. Tampoco la hay para que no se resuelva el problema de la provisión oportuna de medicamentos, evitando la especulación por parte de la industria farmacéutica. Es obligatorio aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo marco legal y la posibilidad de apoyo por parte de UNOPS y de la OPS/OMS. Debera abolirse el clientelismo que promueve la privatización de la oferta pública de servicios (procedimientos, diagnóstico, tratamientos, compra de medicamentos) para beneficiar a terceros.
La Rectoría del sistema público de salud
Es necesario robustecer la capacidad para el ejercicio efectivo de la Rectoría del Sector y el desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública. Igualmente, se debe fortalecer la capacidad gerencial en la CSS y la conformación de la mejor Junta Directiva posible. Huelga subrayar que el acceso a los cargos gerenciales de alto nivel debe ser a través de un concurso de oposición.
El fortalecimiento de la Rectoría del MINSA y de la alta Gerencia de la CSS, es condición indispensable para avanzar en los procesos de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud entre ambas instituciones. La coordinación debe promover además el diseño conjunto de intervenciones intersectoriales para abordar los determinantes de la salud. Finalmente, las autoridades de salud deberán fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y seguimiento de la propuesta de transformación del sistema público de salud.
Es la hora de trabajar con ahínco para el bien del país. Debemos proteger logros, cerrar brechas y lograr los avances pendientes en la salud. Estoy seguro que sabrán aprovechar las fortalezas y oportunidades y superar los desafíos para el sistema público de salud en el 2020. Tendrán el respaldo efectivo de nuestro Primer Mandatario, y contarán con el recordatorio cotidiano de una población que espera respuestas, y estará pendiente de que no se pierda el rumbo.
Queda clara su idea… y con todo respeto me atrevería a agregar que también deben robustecer a quienes dirigen instancias sanitarias operativas (v.gr. C.deSalud, Policlínicas e hospitales)… suena simplista, pero deben estar preparados para la dirección gerencia de instituciones de salud y no me refiero a un cursito… una preparación verdaderamente académica que valide la autoridad formal del cargo y que permita la optimización del logro de los objetivos de atención. Salud Dr. Prosperi.
Gracias por su aporte. Estoy totalmente de acuerdo con usted. El robustecimiento de la capacidad gerencial debe comenzar desde el nivel más local. Y también coincido con que no basta con “cursitos” que solo sirven para que el participante pueda colgar su diploma en la pared. Saludos!
Agregó que la OPS tiene un https://www.campusvirtualsp.org/es el cual ofrece diplomados en diferentes áreas. Son muy completos y gratuitos. El MINSA y la CSS deben aprovecharlos plenamente.
Esto y mucho más se analizó y propuso en la Mesa de Salud desde hace 14 años. Creo que usted también participó y dio aportes. Sin embargo tres períodos administrativos de gobierno (diversos partidos políticos rechazan esa propuesta y actualmente nos retrotraemos al los mismos peligros, de la UNIFICACIÓN de la CSS en lo correspondiente s Salud con el MINSA, o sea las propuestas ANAS y/o Sistema Único de Salud y la del mal llamado “Libro Blanco” o de la Comisión de Alto Nivel, debido que loo objetivos de nuestros partidos políticos está en el manejo de capital.
Sí, los aportes en cuotas Obrero-Patronal es el mayor ingreso al Erario Público, cosa muy apetitosa. Si los ingresos serían los mismos, ?porque la salud de los Asegurados es tan paupérrima y la Salud Pública está cómo está? Sencillo: la consabida CORRUPCIÓN!
Niño estaremos dispuestos a que se imponga capturar los haberes e ingresos de la CSSocial
Para manejo por los Gobiernos Centrales, por lo menos mientras persista la percepción de CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD y convocamos a la unidad OBRERO/PATRONAL para estar alertas y no permitir semejante peligroso desatino. Si nuestro Presidente tiene un discurso prometedor, pero debe cuidarse de lo que le proveen en materias que el, entendible-mente no domina.
“No hay nada más terrible que el intelecto al servicio de la maldad.”
Gracias. Aunque no participé en ese proceso, me queda claro que tiene toda la razón. Saludos,
Felicidades pero agrego algo más es necesario fortalecer los departamentos de saneamiento control de vectores sanidad animal y vegetal, no se puede prevenir si nuestro ambiente no se cuida y está afectado
Gracias, estoy de acuerdo. También debemos tomar conciencia y cuidar de nuestro ambiente. Saludos,
Una contribución adicional para garantizar a los panameños “una buena salud” sería el aprovechamiento de la oportunidad de la digitalización sanitaria aplicando los instrumentos del Big Data en el manejo confiable de conjuntos de datos sanitarios de gran volumen, de alta complejidad y de rápido crecimiento para obtener valor de la información extraída, con seguridad de acceso y auditoría responsable.
La identificación biométrica del ADN, la medicina preventiva, los hábitos saludables, los registros clínicos, los planes de salud y la administración de los seguros médicos están repletos de información clave, que con la aplicación de las herramientas analíticas (descriptivas, predictivas y prescriptivas) permitirán automatizar la gestión, proporcionar diagnósticos más exactos, y ampliar las opciones inmediatas de tratamiento.
La información y el conocimiento obtenidos asegura una toma de decisiones precisa en tiempo real y la ejecución oportuna de las intervenciones planificadas.
La organización sanitaria debe trabajar en el mejoramiento de la calidad del dato, identificar objetivos claros en la transformación profunda de sus procesos y en la implantación de la nueva cultura organizacional, proporcionar recursos suficientes para el mantenimiento y formar al personal en el nuevo paradigma (reforma sanitaria de tercera generación con un gobierno abierto normativo, estratégico y operativo y con una matriz socio-céntrica basada en los principios de apertura, participación y colaboración)
Gracias José, es un asunto fundamental!