Icono del sitio

La atención de salud que queremos: rol del MINSA

La atención de salud que queremos los panameños está directamente relacionada con el cumplimiento del MINSA con las Funciones Esenciales de Salud Pública, que a su vez, están directamente relacionadas con la atención de salud que queremos. En ese sentido compartiré en esta publicación el detalle de la última evaluación del cumplimiento de estas funciones por el MINSA. Para ello me valdré de las gráficas que están disponibles para el público en la página Web del MINSA, como parte de política de transparencia, pero consideré muy necesario insistir en el tema porque su resolución está pendiente.

Aunque es evidente que los resultados son negativos, reconozco y felicito el valor y el esfuerzo del equipo técnico del MINSA, tanto por hacer disponible la información, como por formular un plan que les permitirá ejecutar las intervenciones necesarias para superar las falencias encontradas. Ojala y el Despacho Superior, les brinde todo el apoyo político y financiero, efectivo y comprometido que requerirá darle la vuelta a esta situación. Veamos…

La atención de salud que queremos

El sector público de salud y la atención de salud que queremos

Para poder tener esa clase de atención, los panameños también necesitamos un sector público de salud organizado, que trabaje en forma coordinada, ojalá unificada, que respete y promueva los principios y valores de equidad, eficacia, eficiencia, calidad, transparencia y rendición de cuentas. Donde no haya espacio para la corrupción ni el tráfico de influencias que ha caracterizado a nuestras administraciones.

El MINSA como garante de la atención de salud que queremos

Los invito a reflexionar sobre el cumplimiento del MINSA con las funciones que, en mi opinión, están directamente relacionadas con la atención de salud que queremos. Para ello presento a continuación los resultados de la evaluación de cada una, así como recomendaciones específicas para mejorar su desempeño.

 FESP No. 4: Participación de los ciudadanos en salud

Los resultados de la evaluación de la misma muestran que solo fueron alcanzados el 35.3% del conjunto de criterios utilizados para verificar el desempeño de cada indicador. Lo que significa que la población participa muy poco y que la institución no se ha ocupado de promover esta participación.

 

Para mejorar esta situación y contribuir a garantizar la atención de salud que queremos el Ministerio de Salud deberá:

FESP No. 6: Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública

Los resultados de la evaluación de la misma muestran que solo fueron alcanzados el 38.3% del conjunto de criterios utilizados para verificar el desempeño de cada indicador. Especialmente preocupante es que la capacidad para hacer cumplir la normativa en salud, indispensable para el ejercicio del rol rector, así como el apoyo a los niveles subnacionales para este menester; resultaron muy mal calificados.

Para mejorar esta situación y contribuir a garantizar la atención de salud que queremos el Ministerio de Salud deberá:

FESP No. 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios

Los resultados de la evaluación de la misma muestran que fueron alcanzados el 50% del conjunto de criterios utilizados para verificar el desempeño de cada indicador. Aunque es superior a las funciones previas, sigue siendo un mal resultado y es evidente la necesidad de fortalecer las capacidades para el desempeño de esta función, central en el tema que nos ocupa.

Para mejorar esta situación y contribuir a garantizar la atención de salud que queremos el Ministerio de Salud deberá:

FESP No. 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública

Los resultados de la evaluación de la misma muestran que solo fueron alcanzados el 26% del conjunto de criterios utilizados para verificar el desempeño de cada indicador. Es la FESP con menor valoración en la evaluación, lo cual es muy grave puesto que se trata del recurso más importante de la institución. Cabe destacar que el indicador 8.1 fue el peor evaluado de todas las funciones y presentó un descenso en relación al 2001.

Para mejorar esta situación y contribuir a garantizar la atención de salud que queremos el Ministerio de Salud deberá:

FESP No. 9: Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual, y colectivos.

Los resultados de la evaluación de la misma muestran que fueron alcanzados el 42% del conjunto de criterios utilizados para verificar el desempeño de cada indicador. Al igual que en los casos anteriores, los resultados alarman y nos alertan sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar la atención de calidad que queremos y merecemos los panameños.

Para superar estas deficiencias, y contribuir a garantizar la atención de salud que queremos será necesario que el Ministerio de Salud:

No obstante, al margen de las falencias políticas, estratégicas y técnicas obvias, identificadas arriba, nuestro país, por más que mejore, siempre tendrá las limitaciones propias de su desarrollo social y económico. Tengamos cuidado pues de no crearnos esperanzas exageradas de lo que debe y puede ofrecernos nuestro sistema para brindarnos la atención de salud que queremos. Por ello mantengamos estilos de vida saludables, promovamos y protejamos nuestra salud, teniendo presente que el sistema tiene límites, y que somos los principales responsables por nuestra salud.

Salir de la versión móvil