Icono del sitio

Impacto de la masculinidad toxica en la salud

Masculinidad y salud: evitemos la masculinidad toxicaLa masculinidad tóxica tiene un gran impacto en la salud de hombres y mujeres.  Así lo subraya el reciente informe de la OPS, titulado “Masculinidades y salud en la Región de las Américas“, al afirmar que, “los roles, las normas y las prácticas impuestas socialmente a los hombres exigen o refuerzan su falta de autocuidado e incluso el descuido de su propia salud física y mental. Esto ha generado una cultura del riesgo con modos, estilos de vida y conductas asociadas que vulneran y afectan negativamente la vida de los hombres en distintas áreas”.

El informe destaca que, “la masculinidad toxica” conlleva tres riesgos generales: “riesgo para mujeres y niños, en forma de violencia, infecciones de transmisión sexual y falta de responsabilidad compartida en el hogar; riesgo para otros hombres, como accidentes, homicidios y otras violencias; y riesgo para uno mismo, en forma de suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones”.

Según el informe de la OPS, los roles, normas y prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental. “Las consecuencias de esta masculinidad tóxica se resumen en un promedio de 5.8 años de esperanza de vida al nacer menos para los hombres y un mayor riesgo de morir. Uno de cada 5 hombres muere antes de cumplir los 50 años”. Por nuestra parte, La esperanza de vida de los hombres panameños es 6 años inferior a la de las mujeres panameñas.

Comparto a continuación las ideas centrales que sobre el Informe nos ofrece la Nota de Prensa de la OPS, complementado con información nacional y las recomendaciones finales que nos ofrece el Informe.

Diferencias en las causas de muerte entre hombres y mujeres

Algunos indicadores de la salud de los hombres panameños: posibles efectos de la masculinidad tóxica

En Panamá, de acuerdo con la información del INEC, la “esperanza de vida” sugiere diferencias entre la salud de los hombres y mujeres. De hecho, como se aprecia en la siguiente gráfica, las mujeres viven en promedio seis años más que los hombres.

Las diferencias entre la salud de hombres y mujeres se hacen más claras al examinar otros indicadores. En el país, de acuerdo con el INEC, los hombres tienen una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito cinco veces mayor, ocho veces mayor de ser víctimas de homicidios, ocho veces mayor de suicidio y casi tres veces por causa de la enfermedad por VIH. Por otro lado, la probabilidad de fallecer por una enfermedad del sistema circulatorio es similar al promedio mundial (75% mayor en los hombres que en las mujeres). La mayoría de las muertes entre los hombres panameños, son evitables, abordando integralmente los determinantes sociales de dichas enfermedades.

Factores de riesgo asociados a la masculinidad tóxica

Masculinidad y salud: resumen de recomendaciones finales

Para abordar los problemas relacionados con la socialización masculina y lograr la igualdad de género en la salud, las mujeres y los hombres necesitan acceso a servicios de salud que tengan en cuenta sus necesidades particulares.

El informe llama a los países a implementar nueve recomendaciones para ayudar a mejorar la salud de los hombres:

Especial importancia reviste en mi opinión, el esfuerzo que hagamos desde nuestros hogares, “haciendo hincapié en la no violencia, la igualdad de género, la sexualidad integral, la paternidad y la corresponsabilidad en el cuidado”.

 

Salir de la versión móvil