Icono del sitio

Calidad de la atención en salud

¡Para todos los panameños en todos los lugares!

Calidad de la atención en saludActualizo esta entrada sobre la calidad de la atención en salud, invitándolos a lectura de la publicación: “Improving healthcare quality in Europe: characteristics, effectiveness and implementation of different strategies”. Mejorar la calidad de la atención, así como la humanización de los servicios de salud, debe ser un imperativo ético para las nuevas autoridades de salud, pues, “la prestación de servicios sanitarios en nuestro país sigue sin garantizar un nivel mínimo de calidad resulta ineficaz, malgasta los recursos y es contraria a la ética”.

Por otro lado mantengo la invitación a la lectura del artículo de “The Lancet Global Health Commission on High Quality Health Systems in the SDG Era”, titulado Sistemas de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución. Aunque el artículo hace referencia principalmente a los países de bajos y medianos ingresos (PBMI), considero que buena parte de sus conclusiones son absolutamente pertinentes a nuestro sistema de salud y nuestro país, el cual, a pesar de haber ingresado a la lista de países de altos ingresos, es uno de los más desiguales del planeta, por lo que nuestro promedio de ingreso nacional bruto per cápita superior, oculta la realidad de la mayoría.

En ese contexto, consideré apropiado mantener en esta entrega un resumen de las ideas centrales de la publicación de The Lancet. Espero que sea del provecho de todos, en especial a nuestras nuevas autoridades, y a los ciudadanos que participan en el debate sobre el derecho a la salud y la atención humanizada en Panamá.

Introducción

Si bien en las últimas décadas los han mejorado sus resultados en materia de salud, actualmente nos enfrentamos a una nueva realidad. Los continuos cambios en las necesidades médicas, las crecientes expectativas de los ciudadanos y los nuevos y ambiciosos objetivos del sector salud están elevando el nivel que los sistemas sanitarios deben superar para producir mejores resultados y aportar un mayor valor social. Sin embargo…, la calidad de la atención en salud no debería limitarse a la esfera de las élites ni ser una aspiración para un futuro distante, sino un componente integral de todos los sistemas de salud. Además, el derecho humano a la salud pierde todo su sentido en ausencia de una buena calidad asistencial, puesto que los sistemas sanitarios no serán capaces de mejorar la salud sin ella”.

Proponemos que los sistemas sanitarios sean evaluados principalmente según sus efectos, tales como la mejora y distribución equitativa de la salud; en función de la confianza que los ciudadanos depositen en su sistema de salud, y a partir de su beneficio económico y sus procesos asistenciales, definidos como prestación adecuada de cuidados y experiencias positivas entre los usuarios”.

“Los cimientos de los sistemas sanitarios de alta calidad están constituidos por la población y sus necesidades y expectativas en materia de salud; la buena gestión del sector sanitario y las alianzas entre los distintos sectores; las plataformas para la prestación de cuidados; los niveles de dotación y las destrezas del personal, y las herramientas y recursos disponibles, desde los medicamentos hasta el manejo de la información. Además de contar con cimientos sólidos, los sistemas de salud deben desarrollar la capacidad de medir los datos y usarlos para aprender de ellos”.

“Los sistemas sanitarios de alta calidad deben regirse por cuatro valores: estar al servicio de los ciudadanos, ser equitativos, ser resistentes y ser eficientes.

Calidad de la atención en salud: Conclusiones de la Comisión

Luego de explorar las dimensiones éticas de los cuidados de alta calidad en entornos con recursos limitados, y revisado las medidas disponibles y las estrategias de mejoramiento. La Comisión llegó a las siguientes cinco conclusiones:

1. Los cuidados que recibe la población suelen ser inadecuados; la baja calidad asistencial es común para todas las enfermedades y en todos los países,afectando en mayor grado a los grupos más vulnerables

2. Los sistemas de salud de alta calidad podrían salvar más de ocho millones de vidas al año en los PBMI

3. Los sistemas sanitarios deberían medir y comunicar lo que más les importa a los ciudadanos

4. Es fundamental realizar nuevas investigaciones para transformar los sistemas sanitarios de baja calidad en sistemas de alta calidad.

5. La mejora de la calidad de la atención en salud exigirá tomar medidas en todo el sistema

Acciones universales para elevar la calidad de la atención en salud

Al final la Comisión respalda cuatro acciones universales dirigidas a elevar la calidad de la atención en salud en todo el sistema sanitario.

Reflexión final de la Comisión

“La búsqueda de la calidad de la atención en salud, un sistema sanitario de alta calidad, que mejore la salud y genere confianza y beneficios económicos, es una decisión más política que técnica. Los gobiernos nacionales deben invertir en sistemas sanitarios de alta calidad en beneficio de sus propios habitantes, que sean responsables ante los ciudadanos a través de medidas legislativas, educación sobre derechos, regulación, transparencia y una mayor participación pública”.

“Los países sabrán que están en camino de conseguir un sistema sanitario responsable y de alta calidad cuando los profesionales de la salud y los legisladores políticos opten por recibir su atención médica en sus propias instituciones públicas“.

Improving healthcare quality in Europe: characteristics, effectiveness and implementation of different strategies

De acuerdo con la publicación, “las iniciativas de mejora de la calidad de la atencón adoptan muchas formas, desde la creación de estándares para profesionales de la salud, tecnologías sanitarias e instalaciones sanitarias, hasta auditorías y retroalimentación, y desde el fomento de una cultura de seguridad del paciente hasta la presentación de informes públicos y el pago por la calidad. Para los formuladores de políticas que luchan por decidir qué iniciativas priorizar para la inversión, es clave comprender el potencial de las diferentes estrategias de calidad en sus entornos únicos“.

Este volumen, desarrollado por el Observatorio junto con la OCDE, proporciona un marco conceptual general para comprender y aplicar estrategias destinadas a mejorar la calidad de la atención. Fundamentalmente, resume la evidencia disponible sobre diferentes estrategias de calidad y proporciona recomendaciones para su implementación. Este libro pretende ayudar a los responsables de la formulación de políticas a comprender los conceptos de calidad y ayudarlos a evaluar estrategias individuales y combinaciones de estrategias. La calidad de la atención es una prioridad política y un importante contribuyente a la salud de la población.

Este libro reconoce que la “calidad de la atención en salud” es un concepto ampliamente definido y que a menudo no está claro cómo encajan las estrategias de mejora de la calidad dentro de un sistema de salud y cuál puede ser su contribución particular. Este volumen aclara los conceptos detrás de múltiples elementos de calidad en la política de atención de salud (‎incluidas las definiciones de calidad, sus dimensiones, actividades y objetivos relacionados), la medición de la calidad y la gobernanza, y lo sitúa todo en el contexto más amplio de la investigación sobre sistemas de salud. Al hacerlo, este libro está diseñado para ayudar a los formuladores de políticas a priorizar y alinear diferentes iniciativas de calidad y lograr un enfoque integral para la mejora de la calidad.

Los invito a revisar y considerar la aplicación de las difrentes estrategias que propone la OCDE junto con la OMS-Europa.

 

Salir de la versión móvil