Icono del sitio

Gerencia Estratégica en Salud Pública

Condiciones y reformas estructurales necesarias

Gerencia Estratégica en Salud Pública

La consolidación de una gerencia estratégica en salud pública en Panamá es un tema al cual me he referido en repetidas ocasiones en este blog, pero siempre es necesario retomarlo para el beneficio de nuestras autoridades y el segumiento de la población. Requiere un conjunto de condiciones institucionales, políticas, técnicas y culturales que permitan a las autoridades de salud anticiparse, coordinar, ejecutar y evaluar políticas efectivas que mejoren el bienestar de la población de forma sostenible y equitativa.

En ese sentido, comparto un resumen de las principales condiciones necesarias para que la gerencia estratégica en salud sea posible y exitosa, así como las reformas estructurales requeridas para fortalecer la gerencia estratégica en salud pública que necesitamos, y los invito a ofrecer sus comentarios en el blog para el beneficio de todos.

Condiciones para una Gerencia Estratégica en Salud Pública en Panamá

Antes de entrar en materia los invito a revisar mi publicación previa sobre el tema, en la cual hacía un recordatorio _a los entonces candidatos a puestos de elección popular_ de los elementos indispensables para la gerencia estratégica del sistema de salud.

En ese sentido, la consolidación de una gerencia estratégica del sistema de salud en Panamá requiere un conjunto de condiciones institucionales, políticas, técnicas y culturales que permitan a las autoridades de salud anticiparse, coordinar, ejecutar y evaluar políticas efectivas que mejoren el bienestar de la población de forma sostenible y equitativa.

Voluntad política y liderazgo técnico

Marco institucional sólido y funcional

Planificación basada en evidencia

Capacidades técnicas y talento humano

Participación social y transparencia

Financiamiento sostenible y eficiente

Adaptabilidad y visión de largo plazo

Conclusión sobre las condiciones para una gerencia estratégica

Panamá tiene los recursos humanos, financieros e institucionales básicos para avanzar hacia una gerencia estratégica en salud pública, pero requiere reformas estructurales, mayor coordinación interinstitucional y un enfoque centrado en resultados y equidad. Solo así podrá enfrentar con éxito los retos del presente —como la doble carga de enfermedad, el envejecimiento poblacional o la inequidad territorial— y los desafíos futuros.

Reformas estructurales necesarias para fortalecer la gerencia estratégica en salud pública en Panamá

Panamá enfrenta desafíos históricos y emergentes en salud que no pueden resolverse con medidas puntuales o planes de corto plazo. Requiere reformas estructurales de fondo, que transformen el diseño y funcionamiento del sistema de salud y lo alineen con una visión estratégica, moderna y centrada en las personas. Veamos las que considero más importantes y qué implica cada una.

 Reforma de la gobernanza del sistema de salud

Reforma del modelo de atención: de lo curativo a lo preventivo

Reforma del financiamiento del sistema de salud

Reforma del sistema de información en salud

Reforma del recurso humano en salud

Reforma de los mecanismos de participación y control social

Conclusión sobre las reformas estructurales necesarias para fortalecer la gerencia estratégica en salud pública

Las reformas estructurales en salud pública no son solo técnicas: son profundamente políticas y requieren liderazgo valiente, diálogo social, acuerdos sostenidos y visión de Estado. Si Panamá logra avanzar en estas transformaciones, no solo fortalecerá su gerencia estratégica en salud, sino que garantizará un sistema más justo, resiliente y centrado en las personas.

Salir de la versión móvil