Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Acuerdo sobre pandemias

Marco para reforzar la colaboración internacional, la equidad y la resiliencia frente a futuras amenazas sanitarias mundiales.

Acuerdo sobre pandemias

Los países reunidos en la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobaron un acuerdo sobre pandemias que esboza un marco para reforzar la colaboración internacional, la equidad y la resiliencia frente a futuras amenazas sanitarias mundiales.

Comparto resumen de nota de prensa de la OMS y los invito a la lectura del Acuerdo sobre pandemias y la Resolución que fue aprobada en la sesión plenaria de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra.

Acuerdo sobre pandemias: una decisión histórica

De acuerdo con la Nota de Prensa de la OMS, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud _entre ellos Panamá_ adoptaron por consenso el primer Acuerdo sobre Pandemias a escala mundial. Esta decisión histórica de la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud es fruto de más de tres años de intensas negociaciones iniciadas por los gobiernos en respuesta a los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 y motivadas por el objetivo de lograr que el mundo sea más seguro y equitativo frente a futuras pandemias.

Agrega la nota que, la adopción del Acuerdo culmina tres años de intensas negociaciones destinadas a subsanar las lagunas y desigualdades detectadas en la respuesta a la COVID-19 a nivel tanto nacional como mundial. El Acuerdo impulsará la colaboración internacional para responder de forma más firme y equitativa a futuras pandemias. Uno de los próximos pasos de este proceso será negociar un sistema de acceso a patógenos y distribución de beneficios.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que: “el mundo es hoy más seguro gracias al liderazgo, la colaboración y el compromiso de nuestros Estados Miembros al adoptar el histórico Acuerdo de la OMS sobre Pandemias. Se trata de un triunfo para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral. Merced al Acuerdo, podremos proteger mejor al mundo colectivamente frente a futuras amenazas pandémicas. La comunidad internacional reconoce así que nuestros ciudadanos, nuestras sociedades y nuestras economías no deben volver a quedar expuestos a sufrir pérdidas como las que se produjeron durante la pandemia de COVID-19”.

El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias establece los principios, enfoques e instrumentos necesarios para mejorar la coordinación internacional en una amplia gama de ámbitos, con el fin de consolidar la estructura mundial de la salud para la prevención, la preparación y la respuesta frente a las pandemias, lo que incluye el acceso equitativo y oportuno a vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico.

El Acuerdo sobre la Pandemia se ajusta al Reglamento Sanitario Internacional, cuyas enmiendas fueron adoptadas por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud del año pasado para reforzar las normas internacionales y mejorar la detección, prevención y respuesta a los brotes.

Más sobre la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud y sobre el Acuerdo sobre pandemias aquí.

El acuerdo sobre pandemias y la soberanía nacional

Con respecto a la soberanía nacional, subraya la OMS que, el texto establece lo siguiente: “Nada de lo dispuesto en el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias se interpretará en el sentido de que confiere a la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud, incluido el Director General de la Organización Mundial de la Salud, autoridad alguna para dirigir, ordenar, alterar o prescribir de otro modo la legislación nacional y/o interna, según proceda, o las políticas de alguna de las Partes, o para ordenar o imponer de otro modo cualquier obligación de que las Partes adopten medidas específicas, tales como rechazar o aceptar viajeros, imponer mandatos sobre vacunación o medidas terapéuticas o diagnósticas o implementar confinamientos”. 

Pasos para preparar la aplicación del Acuerdo

La resolución relativa al Acuerdo de la OMS sobre Pandemias establece pasos para preparar la aplicación del Acuerdo, entre ellos la puesta en marcha de un proceso de redacción y negociación de un anexo al Acuerdo que establezca un sistema de acceso a patógenos y distribución de beneficios (PABS), a través de un grupo de trabajo intergubernamental. El resultado de este proceso se examinará en la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año.

Después de que la Asamblea adopte dicho anexo, el Acuerdo quedará abierto a la firma y al examen para su ratificación por parte de los órganos legislativos nacionales, entre otros. Una vez que se obtengan 60 ratificaciones, el Acuerdo entrará en vigor.

Mecanismos de coordinación financiera

Además, los Estados Miembros encomendaron al grupo de trabajo intergubernamental que inicie las gestiones necesarias a fin de establecer un mecanismo de coordinación financiera para la prevención, preparación y respuesta ante las pandemias, así como una Red Mundial de Cadena de Suministro y de Logística, a fin de mejorar, facilitar y apoyar la labor encaminada a eliminar los obstáculos al acceso equitativo, oportuno, rápido y asequible a los productos de salud relacionados con las pandemias de los países que los necesiten durante las emergencias de salud pública de importancia internacional, incluidas las emergencias pandémicas, y prevenir esas emergencias.

Acceso a medicamentos

En virtud del Acuerdo, los fabricantes de medicamentos que participen en el sistema PABS tendrán el cometido fundamental, en lo que respecta al acceso equitativo y oportuno a los productos de salud relacionados con las pandemias, de facilitar a la OMS un acceso rápido al 20 % de su producción en tiempo real de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas seguros, de calidad y eficaces contra el patógeno causante de la emergencia pandémica. La distribución de estos productos a los países se llevará a cabo en función de los riesgos para la salud pública y de las necesidades de esta, prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo.

 

 

Salir de la versión móvil