Icono del sitio

Necesitamos más personas activas!

Necesitamos más personas activas para un Panamá más sanoNuestro país necesita de más personas activas para garantizar nuestra salud, bienestar y desarrollo humano colectivo. Para ayudarnos en ese empeño, nuestras autoridades de salud nos representarán en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará del 21 al 26 de mayo de 2018 en la sede de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ubicada en Ginebra, Suiza. Allí discutirán sobre temas de salud apremiantes y una de las Resoluciones más importantes será la aprobación del “Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030”. En este contexto comparto a continuación información que nos ofrece la OMS sobre este vital tema, nuestra situación nacional, y como siempre, recomendaciones para la acción.

Situación actual de la Actividad Física

El documento de la OMS nos informa sobre la inactividad física lo siguiente:

Necesitamos más personas activas en Panamá

Un reflejo claro de que necesitamos más personas activas en el país, nos lo proporciona el  Censo de Salud Preventiva que llevan a cabo el MINSA y la CSS, el cual según noticia aparecida hoy en el diario La Prensa ha llegado a 529 mil 134 adultos mayores de 40 años, detectándose obesidad o sobrepeso, dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal. Todas relacionadas con en forma directa con estilos de vida no saludables y poca o ninguna actividad física. Y tengamos presente que probable que la presencia en la población sea mayor porque estas cifras corresponden a las personas que se acercaron a ser atendidas, lo que implica que son personas preocupadas por su salud o que se sienten mal, lo cual no es el caso de toda la población, por lo que es muy probable que sean muchos los panameños que padecen una Enfermedad crónica y no lo saben porque todavía no les ha dado síntomas.

Como señalé en mi publicación “No te pongas en riesgo”, reitero ahora que “además de controlarnos regularmente en los establecimientos de salud disponibles, es necesario cambiar nuestros estilos de vida y tomar conciencia activa de que en la inmensa mayoría de los casos, las Enfermedades no Transmisibles son consecuencia de una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Así que ya lo sabes, ¡cuida tu vida y no te pongas en riesgo!

Corroborando la presencia de factores de riesgo en nuestra población, nos informa la Contraloría General de la República de Panamá que cada año fallecen en el territorio nacional más de 6,000 personas por enfermedades circulatorias y diabetes mellitus, y en cada caso la tendencia es al aumento. Estas dos enfermedades crónicas no transmisibles están relacionadas en forma directa con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud y la vida, y con la insuficiente capacidad de nuestro sistema público de salud para la promoción de la salud, prevención y tratamiento oportuno y apropiado.

Un vistazo al Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030

El documento que será discutido y aprobado en la Asamblea Mundial 71 nos señala que:

Los invito a la lectura completa del documento, subrayando los Objetivos estratégicos y medidas normativas recomendadas en el Plan, y hago votos porque el Plan sea aprobado y ejecutado con éxito en el país porque “necesitamos más personas activas para un Panamá más sano

Salir de la versión móvil