Icono del sitio

Preparación para emergencias de salud y desastres

Caja de herramientas para contribuir al desarrollo de los preparativos y alistamiento para la respuesta frente a las emergencias de salud y desastres

Preparación para emergencias de salud y desastres

Los invito a conocer la caja de herramientas sobre preparación para emergencias de salud y desastres que nos ofrece la Organización Panamericana de la Salud, OPS, contando con la cooperación financiera del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Caja de herramientas contiene información integral y operacional para contribuir al desarrollo de los preparativos y alistamiento para la respuesta frente a las emergencias de salud y desastres. Aprovechémosla, pues, como veremos adelante, los panameños debemos estar preparados frente a los riesgos de origen natural y antrópico.

Emergencias de salud y desastres en Panamá: resumen ejecutivo

Nuestro país _aunque en menor intensidad que otros países_ está expuesto a diversos riesgos de origen natural y antrópico, lo que la hace vulnerable a emergencias complejas y desastres. Veamos un breve resumen de los más comunes.

Riesgos de origen natural

Riesgos de origen antrópico

La gestión integral del riesgo de desastres busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su resiliencia ante estos eventos. Esto implica acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, involucrando a todos los actores sociales. Conozcamos los cuatro módulos que nos ofrece la OPS con recursos para enfrentar emergencias de salud y desastres.

Cuatro módulos con recursos para enfrentar emergencias de salud y desastres

Comparto resumen de la información disponible en la página de OPS y los invito a conocer la totalidad del material disponible que nos ofrece la Caja de herramientas.

Cada módulo tiene recursos como documentos técnicos, instrumentos para evaluación, cursos virtuales y materiales de enseñanza desarrollados por la Organización Panamericana de la Salud y los países, organizados para un acceso rápido, amigable y fácil.

Módulo 1: Programas nacionales de gestión de emergencias de salud y desastres

“Este módulo incluye los recursos disponibles que han sido desarrollados para fortalecer el funcionamiento de los programas nacionales que realizan las acciones de evaluación del riesgo, prevención, reducción del riesgo, preparación, alistamiento, respuesta y recuperación a las emergencias de salud y desastres”.

Módulo 2: Capacidades nacionales para la respuesta a emergencias de salud y desastres

“Este módulo incluye recursos disponibles para generar y fortalecer las capacidades esenciales para la preparación, alistamiento, respuesta y recuperación con enfoque multi amenaza, poniendo un primer énfasis en la prevención y control de infecciones, funcionamiento de los servicios esenciales de salud, ampliación de la oferta de servicios y otras que son importantes para enfrentar las emergencias de salud y desastres”.

Módulo 3: Hospitales resilientes a emergencias de salud y desastres

“Este módulo incluye los recursos desarrollados por la OPS para desarrollar y fortalecer la resiliencia en los hospitales enfocados a situaciones de emergencias de salud y desastres. La propuesta de resiliencia incluye los criterios de seguridad, inclusividad, sostenibilidad (SMART Hospitals) y surge capacity (flexibilidad y adaptabilidad) para resistir y adaptarse ante eventos de origen natural y producidos por el ser humano que afectan la estructura y operación de este tipo de servicios de salud”.

Módulo 4: Recursos de los países del área Andina

“Este módulo incluye documentos, normas, guías, instrumentos, cursos virtuales y otros materiales desarrollados por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que fueron los países incluidos en el Proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de salud de la subregión Andina para enfrentar la COVID-19 y otras emergencias en salud” que contó con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Estos recursos para la preparación de los países tiene énfasis en la prevención y control de infecciones, servicios esenciales y expansión de la oferta de atención en situaciones de emergencias de salud y desastres”.

Salir de la versión móvil