
Los invito a la lectura del Informe mundial sobre el Alzheimer 2024: “Cambios globales en las actitudes hacia la demencia”, publicado por Alzheimer’s Disease International y complemento reiterando _al final_ los mensajes principales de la publicación Dementia prevention, intervention, and care: 2024 report of the Lancet standing Commission, el cual aporta nuevas evidencias esperanzadoras sobre la prevención, la intervención y el cuidado de la demencia.
De acuerdo con los autores del documento de ADI, el informe de este año ofrece una perspectiva global y única sobre el cambio de actitudes hacia la demencia, con una combinación de ensayos esclarecedores, estudios de casos reales y hallazgos de investigación impactantes.
Tiene gran importancia para nosotros, pues nuestra población de personas mayores de 60 años va en aumento y se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Eso significa que entre 25,000 y 40,000 de nuestros ancianos padecerán demencia en algún momento.
Presentación del Informe mundial sobre el Alzheimer 2024
El informe analiza en profundidad los resultados de una encuesta internacional analizada por la London School of Economics and Political Science (LSE), que consta de más de 40,000 respuestas de personas que viven con demencia, cuidadores, profesionales de la salud y la atención, y el público en general de más de 166 países y territorios. La encuesta es una continuación de la histórica encuesta Attitudes to dementia de ADI de 2019 y explora cómo las percepciones de la demencia han cambiado (o no) en el lapso de cinco años.
El informe destaca cómo diferentes comunidades e individuos experimentan y abordan el estigma de la demencia, desde la defensa en países de ingresos bajos y medios hasta programas innovadores de divulgación para jóvenes y grupos marginados. El informe subraya la necesidad urgente de abordar el estigma y la discriminación que existen en torno a la demencia a nivel mundial y proporciona ejemplos del mundo real de cómo se puede lograr.
Principales hallazgos
De acuerdo con el Informe mundial sobre el Alzheimer 2024:
- El 65% de los profesionales sanitarios y asistenciales cree incorrectamente que la demencia es una parte normal del envejecimiento.
- El 80% del público en general cree que la demencia es una parte normal del envejecimiento, un aumento drástico en comparación con el 66 % en 2019.
- El 88% de las personas que viven con demencia indican que sufren discriminación.
- Más de una cuarta parte de las personas en todo el mundo creen incorrectamente que no hay nada que podamos hacer para prevenir la demencia, y esa cifra aumentó del 20% en 2019 al 37% en los países de ingresos bajos y medios.
- Más del 90% de los cuidadores y los encuestados del público en general dijeron que se les animaría a obtener un diagnóstico si hubiera disponible un tratamiento modificador de la enfermedad para la demencia.
- Más del 80% del público en general cree que puede cambiar el apoyo que se brinda a las personas con demencia a través de su voto.
- Más del 58% del público en general cree que la demencia es causada por un estilo de vida poco saludable.
Cómo reducir el riesgo de demencia: nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde…
Complemento los párrafos anteriores invitándolos a la lectura de la publicación de The Lancet titulada “Dementia prevention, intervención, and care: 2024 report of the Lancet standing Commission”.
El informe “Dementia prevention, intervención, and care: 2024 report of the Lancet standing Commission“, aporta nuevas evidencias esperanzadoras sobre la prevención, la intervención y el cuidado de la demencia. A medida que las personas viven más, el número de personas que viven con demencia sigue aumentando, incluso cuando la incidencia específica por edad disminuye en los países de altos ingresos, lo que enfatiza la necesidad de identificar e implementar enfoques de prevención.
El informe ha resumido la nueva investigación desde el informe de 2020 de la Comisión Lancet sobre la demencia, priorizando las revisiones sistemáticas y los metaanálisis y triangulando los hallazgos de diferentes estudios que muestran cómo se desarrollan la reserva cognitiva y física a lo largo del ciclo de vida y cómo es probable que la reducción del daño vascular (por ejemplo, reduciendo el tabaquismo y tratando la presión arterial alta) haya contribuido a una reducción en la incidencia de la demencia relacionada con la edad.
Cada vez hay más pruebas, y ahora son más sólidas que antes, de que abordar los numerosos factores de riesgo de la demencia que modelamos anteriormente (es decir, menor educación, pérdida de audición, hipertensión, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, consumo excesivo de alcohol, lesión cerebral traumática, contaminación del aire y aislamiento social) reduce el riesgo de desarrollar demencia. En este informe, la Comisión agrega nueva evidencia convincente de que la pérdida de visión no tratada y el colesterol LDL alto son factores de riesgo de demencia.
Leer el informe completo aquí y más información sobre el tema aquí.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.