
Los invito a reflexionar sobre las principales causas de muerte en el mundo y en Panamá, así como a la implementación de soluciones de salud pública, innovaciones en sistemas de salud e intervenciones de políticas para abordar los desafíos que plantean estas causas de muerte.
Para ello compartiré _complementando con datos nacionales_ breve resumen de traducción libre de la reciente publicación de Our World in data, OWD, titulada What’s the leading cause of death in each country?, y recomiendo la lectura completa del artículo original. También los invito a la lectura del informe de OPS Principales causas de muerte y carga de morbilidad en las Américas: Enfermedades no transmisibles y causas externas, así como a revisar las publicaciones previas en este blog sobre el tema.
¿Cuál son las principales causas de muerte en el mundo
De acuerdo con la publicación de OWD, una mejor comprensión de las causas de muerte en el mundo ha llevado al desarrollo de tecnologías, medidas preventivas y una mejor atención sanitaria, reduciendo las posibilidades de morir por una amplia gama de causas diferentes, en todos los grupos de edad.
En el pasado dominaban las enfermedades infecciosas. Pero las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas han disminuido rápidamente, más rápido que por otras causas. Esto ha provocado un cambio en las principales causas de muerte. Actualmente, las enfermedades no transmisibles –como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer– son las causas más comunes de muerte en todo el mundo.
Conozcamos la información clave que nos ofrece OWD sobre las principales causas de muerte y cómo se pueden prevenir.
A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles son las causas más comunes de muerte
El gráfico muestra las causas por las que murieron personas a nivel mundial en 2019. Cada cuadro representa una causa y su tamaño es proporcional al número de muertes que causó. Las causas de muerte más comunes a nivel mundial (que se muestran en azul) fueron las “enfermedades no transmisibles”.
Las enfermedades cardíacas fueron la causa más común, responsables de un tercio de todas las muertes a nivel mundial. Los cánceres ocuparon el segundo lugar, causando casi una de cada cinco muertes. En conjunto, las enfermedades cardíacas y el cáncer son la causa de una de cada dos muertes.En rojo están las enfermedades infecciosas, que son responsables de aproximadamente 1 de cada 7 muertes. Entre ellas se incluyen la neumonía, las enfermedades diarreicas, la tuberculosis, el VIH/SIDA y la malaria. Una proporción menor (alrededor del 4%) se debió a muertes neonatales y maternas. Una proporción similar provino de accidentes. Nótese que complemento con información nacional a partir de datos proporcionados por el https://www.inec.gob.pa/publicaciones/ y subrayo que este panorama es similar al nuestro.
En Panamá, las enfermedades del sistema cardiovascular siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país, causando cada año un promedio de 6,500 defunciones. Constituyen un grave problema de salud pública y requiere que avancemos hacia el desarrollo de un nuevo modelo de atención, basado en la promoción de la salud, la atención preventiva y el abordaje integral e intersectorial de los determinantes sociales de la salud.
Millones de niños pequeños mueren cada año por causas evitables
A nivel mundial, la escala de la mortalidad infantil es inmensa: cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada año. Eso es alrededor de 14,000 cada día. En el gráfico puedes ver de qué mueren. El tamaño de cada casilla corresponde al número de niños menores de cinco años que mueren por cada causa.
Las enfermedades infecciosas causan unos 2.2 millones de fallecimientos de niños al año. Incluyen neumonía, enfermedades diarreicas, malaria y meningitis. Le siguieron los trastornos del nacimiento, como el parto prematuro, la asfixia neonatal (asfixia) y los traumatismos, que causaron aproximadamente 1.9 millones de muertes infantiles. Varias otras causas, como anomalías cardíacas y desnutrición, fueron responsables de alrededor de 100,000 muertes cada una. Estas cifras son sorprendentes porque muchas de estas causas se pueden prevenir. Con vacunación, medicación básica, tratamiento de rehidratación, suplementos nutricionales y atención sanitaria neonatal se podría prevenir una gran parte de las muertes infantiles.
En Panamá, aunque hayamos cumplido la meta del ODS, es importante subrayar que las principales causas de muerte en menores de cinco años (neumonías, diarreas, desnutrición, accidentes y violencias) fueron en su mayoría evitables y en muchos casos el acceso de niños a los servicios de salud que necesitan también es limitado.
Las tasas de mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles varían ampliamente en todo el mundo
Las tasas de mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles varían ampliamente en todo el mundo. Algunas causas de muerte son mucho más comunes en algunas partes del mundo que en otras.
Las enfermedades infecciosas son mucho más comunes en los países más pobres, donde falta agua potable, saneamiento y acceso a la atención médica. Por otro lado, a medida que estas causas de muerte se reducen o eliminan, las personas tienden a vivir más y a morir por otras causas.
Por lo tanto, los datos deben “estandarizarse por edad” para ver cómo varían las causas de muerte entre países y entre personas de la misma edad.
En el gráfico, puede ver una comparación estandarizada por edad de estas causas de muerte. Como puede ver, los países con tasas de mortalidad más altas por enfermedades transmisibles también tienden a tener tasas de mortalidad más altas por enfermedades no transmisibles. Esto se debe a una atención sanitaria, unos ingresos y un nivel de vida más deficientes, que afectan las posibilidades de sobrevivir a muchos tipos de enfermedades.
Los datos subyacentes sobre las causas de muerte son limitados en muchos países
La forma más común de rastrear y comprender las causas de defunción es confiar en los datos de los certificados de defunción, donde los médicos describen la cadena de eventos que llevaron a la muerte de cada persona y la enfermedad o lesión que la causó. Estos se registran en los sistemas de Registro Civil y se comparten anualmente con la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, en muchos países faltan estos datos. Esto se debe a varios factores: falta de médicos, enfermeras, registros médicos y hospitales, y un sistema de Registro Civil que funciona mal. En cambio, nuestra comprensión de las causas de muerte en los países pobres a menudo proviene de otros estudios, como las “autopsias verbales”, que no se realizan con regularidad.
Para mejorar nuestra comprensión de las causas de defunción en todo el mundo, necesitamos sistemas de Registro Civil, registros médicos y capacitación para que los médicos y enfermeras recopilen datos donde faltan.
Una variedad de factores de riesgo afecta las posibilidades de muerte.
En los datos que presentamos sobre las causas de defunción, mostramos cada muerte como causada por una sola enfermedad, evento o lesión.
Sin embargo, las personas a menudo han estado expuestas a diversos factores de riesgo en etapas más tempranas de la vida, lo que afecta sus posibilidades de muerte prematura. Estos factores de riesgo pueden incluir comportamientos (como fumar y poco ejercicio) y factores ambientales, como la contaminación del aire, el agua contaminada y los patógenos.
Los investigadores intentan estimar el número de muertes causadas por cada factor de riesgo utilizando los datos disponibles. En los siguientes tres gráficos (mundial, América y Panamá) se puede ver el número estimado de muertes causadas por una variedad de factores de riesgo. Se estima que factores de riesgo como la presión arterial alta, la hiperglicemia, obesidad, el tabaquismo y la contaminación del aire causan millones de muertes cada año. Igualmente subrayo que, la falta de actividad física también implica gran riesgo de padecer graves enfermedades.
Estos factores de riesgo no son excluyentes: las personas pueden estar expuestas a múltiples factores de riesgo y algunos están relacionados entre sí. Por lo tanto, las cifras no reflejan el número total de muertes.
