Icono del sitio

Una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Priorizar la educación no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece a la nación en su conjunto.

Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Actualizo esta publicación con el llamado del Secretario General de NNUU a “actuar para avanzar los objetivos mundiales de educación que permitirían brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de fidedigna que requerida para triunfar en un mundo cambiante. Debe ser lectura obligatoria para nuestras nuevas autoridades del ministerio de Educación.

Recordemos que nueve años los gobernantes del mundo _incluido lógicamente Panamá_ aprobamos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus doce objetivos; uno de los cuales _el más importante y necesario en mi opinión_ nos comprometió a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Lamentablemente, para la mayoría de las metas acordadas en ese noble objetivo no pasamos del discurso enardecido en los planes de campaña de nuestros últimos gobernantes. Hoy, a pesar de las promesas, la educación sigue siendo la triste Cenicienta, como demuestran _año tras año_ los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA. Seguimos mal y sigue siendo elevada la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia en matemáticas, lectura y ciencias; indispensables para construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible. En este contexto, comparto el contenido de mi columna de opinión en La Estrella de Panamá y los invito a complementar con la lectura de los 20 artículos escritos sobre la educación en este blog.

¿cómo puede ser la prioridad la educación?

A estas alturas de la lectura muchos se preguntarán ¿cómo puede ser la prioridad la educación si tenemos tantos otros problemas apremiantes? Pero resulta que, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, solo la educación inclusiva, equitativa y de calidad; nos permitirá alcanzar la libertad plena, medida en términos de nuestra capacidad para enfrentar con éxito esa problemática que nos abruma, disminuir las desigualdades, erradicar las injusticias y las barreras que nos impiden llevar una vida digna.

Conozcamos algunas razones por las que la educación debe ser prioritaria en la agenda de las nuevas autoridades.

Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Está demostrado que la educación es la base sobre la cual se construyen sociedades prósperas, justas y sostenibles. Priorizar la educación no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece a la nación en su conjunto. Pero ¿qué podemos hacer? Veamos algunas ideas y con eso termino esta entrega.

Lógicamente hay que garantizar el acceso universal, gratuito y obligatorio a una educación de calidad, y acompañada de un completo programa de alimentación escolar. Para ello la financiación de la educación debe convertirse en una prioridad de inversión nacional, garantizando los recursos financieros necesarios. Además, deberemos fortalecer el proceso de selección de docentes, aumentar el número de educadores y someterlos a un proceso de actualización y capacitación permanente; mejorar la infraestructura escolar básica y adoptar la transformación digital también son esenciales. Finalmente, es obligatoria la participación de la comunidad, ejerciendo el oportuno y apropiado control social de la gestión de las autoridades.

Guterres pide un “cambio radical” para transformar la crisis mundial de educación

La crisis mundial de la educación necesita un “cambio drástico” para dar forma a un mundo más pacífico, sostenible y justo, declaró el jueves Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Guterres participó en un evento sobre la transformación de la educación, en el marco del Foro Político de Alto Nivel y con vistas a la próxima Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre. El responsable de la ONU pidió a todos los países que hicieran un esfuerzo concertado para establecer entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades de aprender desde la infancia hasta la edad adulta.

“Dado lo que está en juego, el mundo no puede permitirse descuidar la educación“, dijo Guterres. “Pero, según casi todos los indicadores, eso es exactamente lo que estamos haciendo”.

Ver la Nota de Prensa completa.

Salir de la versión móvil