Icono del sitio

Esperanza de vida

La gente vive más tiempo pero no es igual, para todos en todos los lugares

Esperanza de vida

Comparto información clave sobre la esperanza de vida en todo el mundo disponible en la publicación de Our World in Data.

La publicación ofrece datos e investigaciones globales sobre la esperanza de vida y medidas relacionadas de longevidad: la probabilidad de muerte a una edad determinada, la brecha sexual en la esperanza de vida, la desigualdad de la esperanza de vida dentro de los países y más.

Comparto traducción libre y los invito a complementar con mis publicaciones sobre el tema del envejecimiento saludable en este blog.

Esperanza de vida: introducción

En 1900, la expectativa de vida media de un recién nacido era de 32 años. En 2021, esta cifra se había más que duplicado hasta los 71 años. Pero ¿dónde, cuándo, cómo y por qué se ha producido este dramático cambio? Para entenderlo, podemos mirar datos sobre la esperanza de vida en todo el mundo.

Para comenzar, la gran reducción de la mortalidad infantil ha desempeñado un papel importante en el aumento de la expectativa de vida. Pero la esperanza de vida ha aumentado en todas las edades. Los bebés, los niños, los adultos y los ancianos tienen menos probabilidades de morir que en el pasado, y la muerte se está retrasando.

Este cambio notable es el resultado de los avances en la medicina, la salud pública y los niveles de vida. Junto a ello, se han roto muchas predicciones sobre el “límite” de la esperanza de vida.

Información clave 

La esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo

En 2021, la esperanza de vida media mundial era de poco más de 70 años. Este es un hecho sorprendente, porque hace apenas doscientos años era menos de la mitad. Este era el caso de todas las regiones del mundo: en 1800, ninguna región tenía una expectaiva de vida superior a 40 años.

La expectativa de vida promedio ha aumentado de manera constante y significativa en todas las regiones.

Este aumento extraordinario es el resultado de una amplia gama de avances en salud (en nutrición, agua potable, saneamiento, atención médica neonatal, antibióticos, vacunas y otras tecnologías y esfuerzos de salud pública) y mejoras en los niveles de vida, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Existen grandes diferencias en todo el mundo

En 2021, la esperanza de vida de Nigeria era treinta años menor que la de Japón.

Este sorprendente hecho refleja las grandes diferencias en la esperanza de vida entre países, que puedes ver en el mapa. Estas amplias diferencias también se reflejan dentro de los países. Los países con una esperanza de vida promedio más baja también tienden a tener variaciones más amplias en la esperanza de vida.

Panamá no escapa a esa realidad pues la esperanza de vida es menos en nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres.

La esperanza de vida ha aumentado en todas las edades

Es un error común pensar que la esperanza de vida sólo ha aumentado debido a la disminución de la mortalidad infantil.

Esto es parte de lo que pasó. La mortalidad infantil solía ser alta y contribuía significativamente a la corta expectativa de vida en el pasado, y ha disminuido considerablemente con el tiempo.

Pero, especialmente en las últimas décadas, la disminución de la mortalidad infantil ha contribuido mucho menos al aumento de la esperanza de vida, y se observan grandes descensos de la mortalidad en todos los grupos de edad.

Las mujeres tienden a vivir más que los hombres, pero esta brecha ha cambiado con el tiempo

En todo el mundo, las mujeres tienden a vivir más que los hombres. Pero la brecha de género varía entre países y no es constante en el tiempo, como se puede ver en el gráfico. En Panamá, la brecha entre los sexos es de 6.5 años.

Por ejemplo, la brecha se disparó en algunos países durante las Guerras Mundiales. Pero las guerras son sólo una de las muchas razones de la brecha entre sexos en la expectativa de vida, que surge por una variedad de causas en diferentes edades.

La brecha comienza al nacer: los niños recién nacidos tienen una tasa de mortalidad más alta que las niñas recién nacidas, ya que son más vulnerables a las enfermedades.

Continúa en la juventud, cuando los niños tienen una tasa de mortalidad más alta que las niñas, generalmente debido a la violencia y los accidentes. Se mantiene en edades más avanzadas, cuando los hombres tienen tasas de mortalidad más altas que las mujeres por enfermedades crónicas, que se deben en parte a tasas más altas de tabaquismo, alcohol y consumo de drogas.

La esperanza de vida ha superado una y otra vez las predicciones

El gráfico muestra qué país tuvo la esperanza de vida femenina más alta registrada en cada año. Proviene de un estudio de Jim Oeppen y James W Vaupel. El primer punto muestra la esperanza de vida de Suecia de 46 años en 1840, la más alta de cualquier país ese año. Con el tiempo, el récord fue subiendo cada vez más.

¿Pero existe un límite para la esperanza de vida?

En 1928, un estadístico estadounidense, Louis Dublin, utilizó datos de mortalidad para predecir la expectativa de vida más larga posible. La esperanza de vida en Estados Unidos era de 57 años en ese momento, y su respuesta para el máximo fue 64.8 años. Como carecía de datos de Nueva Zelanda, no sabía que el límite ya se había superado allí.

Las líneas horizontales del gráfico muestran muchas predicciones sobre el límite máximo de expectativa de vida. Las predicciones se han incumplido una y otra vez.

En lugar de disminuir, la esperanza de vida ha aumentado constantemente con el tiempo, alrededor de un año cada cuatro años. En 2021, Hong Kong tenía la esperanza de vida más alta: 88 años.

Los autores, Oeppen y Vaupel, explican que las mejoras en la expectativa de vida no deberían considerarse el resultado de avances puntuales, sino más bien “un flujo regular de progreso continuo”.

Salir de la versión móvil