
Hace dos años el MINSA informó que con apoyo de la OPS estaba llevando a cabo una evaluación del desempeño de nuestro sistema de salud, utilizando la herramienta de la OPS “Marco de Evaluación del Desempeño de los Sistemas de Salud”. Recuerdo que me llené de regocijo pues tener ese conocimento es de gran importancia para para nosotros que estamos inmersos _ aunque no avanzamos con la velocidad necesaria y esperada _ en nuestro proceso de transformación del sistema nacional de salud para alcanzar la cobertura universal de salud para todos en todos los lugares.
Hoy, dos años despues, lamento comprobar que no existe _en la pagina del MINSA_ referencia alguna a los resultados de aquel importante y obligatorio ejercicio, por lo que recomiendo a las actuales autoridades retomar el proceso, a fin de avanzar con información necesaria y veraz en el debate actualmente llevamos a cabo sobre la posible unificación del sistema de salud.
Evaluación del desempeño del sistema de salud
Los invito a la lectura de la publicación de OMS con las recomendaciones y herramientas para la evaluación del desempeño del sistema de salud. El libro se basa se basa en la premisa de que cualquier ejercicio de evaluación de todo el sector debe recopilar información y examinar el desempeño tanto de las funciones del sistema de salud como de sus metas de desempeño.
Por lo tanto, sigue a través de cada una de las funciones del sistema de salud (es decir, la gobernanza, el financiamiento, la generación de recursos y la prestación de servicios del sistema de salud), delineando su propósito, las subfunciones necesarias para cumplir con ese propósito y las áreas de evaluación para evaluar qué tan bien funciona una función.
Este marco innovador vincula conceptualmente las funciones del sistema de salud con los objetivos intermedios y finales del sistema de salud. Como resultado, los responsables de la formulación de políticas podrán determinar y analizar mejor los posibles orígenes o el impacto de un desempeño deficiente en el resultado de un sistema de salud en particular.
Evaluar el desempeño de un sistema de salud de manera efectiva es el primer paso para mejorarlo.
De acuerdo con los autores, el Marco de Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud (HSPA) para la Cobertura Universal de Salud (UHC) ofrece a los formuladores de políticas una herramienta conceptual para evaluar el desempeño de manera efectiva.
- Proporciona una descripción rigurosa de las cuatro funciones del sistema de salud (gobernanza, generación de recursos, financiamiento y prestación de servicios) y sus subfunciones que son más importantes para el nivel de función y el desempeño general del sistema.
- Se basa en herramientas y marcos existentes, pero orienta el análisis de los ejercicios de evaluación del sistema de salud hacia el desempeño del sistema.
- Identifica los impactos en el desempeño del sistema de salud y fomenta el enfoque operativo.
Como es deseable, el Marco de Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud (HSPA) para la Cobertura Universal de Salud (UHC) tiene aplicaciones del mundo real y ayuda a dirigir la acción política.
- Permite a los formuladores de políticas comprender cómo funciona el sistema de salud y cómo sus funciones y subfunciones están vinculadas a las “áreas de evaluación” que explican el desempeño.
- Brinda una explicación de los cuellos de botella del sistema de salud que contribuyen a desafíos de política específicos.
- Esto apoyará los esfuerzos para identificar a la persona, grupo o institución que puede y debe asumir la responsabilidad de la acción correctiva y promover la rendición de cuentas.
- Sus conocimientos sobre la función de gobernanza ayudarán a los responsables de la formulación de políticas a utilizar la gobernanza como palanca para lograr los objetivos del sistema de salud.
Conclusión
Hago votos porque los resultados de aquellos talleres sean actualizados y publicados, para que todos los conozcamos y sean incorporados en la agenda política del actual gobierno, a fin de que, junto con la abundancia de acuerdos y documentos que ya tenemos, fortalezcan el efectivo respaldo político necesario para alcanzar la transformación necesaria de nuestro sistema de salud.
