Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Riesgo de adquirir COVID-19: ¿cómo determinarlo?

Riesgo de adquirir COVID-19

Comparto resumen de situación nacional complementándolo con traducción libre de publicación de The Conversation que nos ofrece orientaciones sobre cómo determinar el riesgo de adquirir COVID-19 y los invito a la lectura completa del artículo original titulado “It’s impossible to determine your personal COVID-19 risks and frustrating to try – but you can still take action”.

La publicación tiene espacial relevancia para nosotros pues enfrentamos una quinta ola de COVID-19, en la cual hay franca circulación comunitaria probablemente de todas las variantes de ómicron, lo cual se traduce en un aumento sistemático de casos, positividad de las pruebas de laboratorio y hospitalizaciones en salas y cuidados intensivos.

Riesgo de COVID-19 en Panamá: una breve mirada

Por cinco semanas seguidas la epidemia de COVID-19 en Panamá muestra un claro aumento de los casos reportados y ya las hospitalizaciones comenzaron a aumentar. Así, la semana pasada reportamos 11,421 casos, 1,178 hospitalizaciones y 11 defunciones. También es preocupante que, los casos activos mantienen una tendencia al alta y; por 28 días seguidos salimos de la zona de seguridad del 5% de positividad de las pruebas de laboratorio. Si siguen aumentando los casos, van a aumentar las hospitalizaciones y las defunciones. Las siguientes tres graficas evidencian la situación arriba descrita.

Para ayudarnos a disminuir el riesgo de adquirir COVID-19, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destacó en su informe del día de ayer 18 de marzo que, en Panamá se han aplicado hasta la fecha 8,174,409 dosis contra la Covid-19. De este total 3,473,940 corresponden a primeras dosis; 3,095,902 segundas dosis, 11,214 terceras, 2,826 cuartas, 1,555,423 refuerzo 1 y 35,104 refuerzos 2. De las dosis pediátricas a la población entre 5 y 11 años se han aplicado 421,598 dosis, según el informe del PAI.

En todo caso, es evidente que, el riesgo para la salud pública sigue siendo muy alto. Hay que hacer un esfuerzo especial por convencer a la población de que se ponga su segunda dosis, su refuerzo y, cuando llegue, el segundo refuerzo.

¿Cómo determinar nuestros riesgos personales de adquirir COVID-19?

De acuerdo con Malia Jones, Científica en Geografía de la Salud, Universidad de Wisconsin-Madison, es frustrante intentarlo y difícil de contestar, pero se pueden tomar medidas y nos expone los siguientes argumentos.

Para comenzar subraya, la evaluación individualizada del riesgo de adquirir COVID-19 no es una pregunta razonable, incluso para alguien que se gana la vida haciendo evaluaciones de riesgos, y mucho menos para el resto de nosotros. Es imposible evaluar nuestro propio riesgo para cualquier situación dada, y la imposibilidad de la tarea puede hacer que nos sintamos con ganas de rendirnos por completo. Entonces, en lugar de hacer eso, sugiero enfocarse en la reducción de riesgos. Reformular de esta manera nos lleva de vuelta al ámbito de lo que podemos controlar y a las estrategias probadas y verdaderas basadas en evidencia: usar máscaras, vacunarse y reforzarse, evitar las multitudes en el interior y mejorar la ventilación.

Una cascada de variables desconocidas 

Haciéndote cargo de lo que puedas

Es mucho más práctico preguntar: ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de adquirir COVID-19?

 

Salir de la versión móvil