Icono del sitio

¿Cuántas dosis de refuerzo necesitaremos?

¿Cuántas dosis de refuerzo necesitaremos?

Mi respuesta a la pregunta sobre ¿Cuántas dosis de refuerzo necesitaremos? es: ¡Todas las que sean necesarias! Pues las vacunas salvan vidas, y para el caso de Ómicron, necesitamos por ahora, las dos originales y una adicional, sumando en total tres dosis.

En ese sentido, para ampliar sobre este vital tema comparto un resumen de los argumentos que considero principales del artículo publicado en la revista científica NATURE referido al debate actual sobre cuál es el número mágico de las vacunas de refuerzo, y los invito a la lectura del artículo original, que contiene los puntos de vista de la comunidad científica entrevistada. Me queda claro que no es un asunto resuelto. Es un tema de vital importancia para nosotros ahora que sabemos que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 brindan una capa adicional de protección contra la enfermedad, pero no sabemos cuánto ayudarán y con qué frecuencia se necesitarán, ahora que la variante Ómicron es predominante en todo nuestro territorio y en todo el planeta. Vayamos a los mensajes de la publicación.

La publicación comienza subrayando que, a fines del año pasado, los estudios demostraron que las terceras inyecciones (dosis de refuerzo) de las vacunas contra el COVID fueron efectivas para brindar un poco más de protección contra la infección, particularmente frente a la variante Ómicron, agregando a renglón seguido que, algunos países ahora ofrecen cuartas dosis, pero los científicos dicen que el refuerzo continuo podría no ser una estrategia viable, ni es así como se suponía que se usarían estas vacunas. Por nuestra parte, ya hemos colocado cerca de un millón de estas dosis de refuerzo.

Vacunación en Panamá: una breve mirada

En Panamá, de acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunización del día 27 de enero, se han aplicado en el país 7,040,071 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, 3,207,514 se han colocado en primera dosis; 2,855,480 en segunda dosis y 9,801 en tercera dosis para pacientes inmunosuprimidos. Dosis de refuerzo se han colocado 967,276 y 57,595 vacunas pediátricas. La cobertura de la población alcanza al 80.8% con primera dosis; y 71.9% con segunda dosis. Además, el 30.9%, mayores de 16 años, está cubierta con dosis de refuerzo y la vacunación pediátrica ha llegado al 11.2% de los niños entre 5 y 11 años.

Por otro lado, de acuerdo el informe de OPS/OMS del 25 de enero, basado en datos oficiales publicados por Our World in Data, hasta el 22 de enero de 2022, en Panamá al menos 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 71% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, siendo uno de los países que tiene la mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial del 52%.

Por otro lado, hasta el 22 de enero, el promedio móvil de dosis aplicadas en 7 días por cada 100 personas es de 0,58, superando la media mundial de 0,35 y estando en cuarto lugar entre los países con el valor más alto del indicador como son Canadá, Argentina y Brasil. Así mismo, se registra 146,5 dosis aplicadas por cada 100 personas también por encima de la media mundial de 125,3.

Finalmente, es importante subrayar que del 90% de los fallecidos a consecuencia del virus desde inicio de la estrategia de vacunación en enero de 2021 hasta la fecha no estaba vacunados contra el coronavirus. Además, en el caso de los pacientes hospitalizados en sala y UCI, el 87.7% no tiene esquema completo de vacunación contra el 12.3% que sí cuenta con la vacunación completa, de acuerdo con el informe de la tercera semana epidemiológica.

Limitaciones de dosis de refuerzo de las vacunas

Sobre la protección amplia y duradera

Mejor solución que un sinfín de refuerzos

Conclusión sobre el número mágico de dosis de refuerzo

Como señalé al inicio, mi respuesta a la pregunta sobre ¿cuál es el número mágico de las vacunas de refuerzo? Sigue siendo: ¡Todas las que sean necesarias! Pues las vacunas salvan vidas, y para el caso de Ómicron, el número mágico por ahora es “3”.

Así que vacúnate con tus tres dosis, cuida tu vida, la de tu familia y tu país. Y no te olvides de seguir cumpliendo con las medidas de protección individual y colectivas que conocemos

 

Salir de la versión móvil