Seleccionar página

ÓmicronLa epidemia de COVID-19 en Panamá está fuera de control. Por doce semanas consecutivas presentamos un claro incremento en el número de casos reportados y la variante Ómicron es la causante de cverca del 100% de los casos reportados, pues ya es dominante en el territorio nacional, como lo es en casi todo el mundo.

En ese sentido, nos conviene estar informados sobre todo lo que concierne a esta variante, por lo que comparto resúmenes de la información actualizada sobre la nueva variante Ómicron, organizada en dos grupos: las actualizaciones que publica la OMS, y otros organismos internacionales, publicaciones relevantes que vayan surgiendo sobre esta nueva variante de COVID-19 y agrego al final un documento con el resumen de la información actualizada. Estoy seguro de que se me pueden quedar algunas noticias importantes sin incluir, por lo que los invito a indicármelo en la sección de comentarios, a fin de poder incluirlas para el beneficio de todos.

Para comenzar, recordemos que el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, denominada Ómicron, por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus (TAG-VE). Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE que Ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa. Vayamos pues al resumen de la información disponible, y los invito a mantenerse informados sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

Actualizo hoy esta publicación sobre Ómicron conservando para cada capítulo, los más recientes artículos y añado al final un documento en PDF con todos los artículos previos. Lo pueden abrir y verlo en pantalla o bajarlo y guardarlo.

Contenido

1. Ómicron: actualizaciones de la OMS

Todas publicaciones de la OMS sobre la pandemia de COVID-19 están disponibles aquí. A conctinuación las actualizaciones disponibles sobre Ómicron.

La OMS recomienda dar prioridad a las investigaciones de la versión BA.2 de ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner el acento en investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de covid-19. Ver más.

¿Por qué los expertos están preocupados por Omicron?

Entrevista a la Dra. Maria Van Kerkhove, experta de la OMS, en la cual contesta preguntas sobre Ómicron: ¿por qué la gente sigue acabando en hospitales y por qué sigue matando gente? Y también, si es esto transmisible, ¿realmente podemos protegernos? Ver más.

Contra Ómicron, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria.

Declaración provisional del Grupo Técnico Consultivo de la OMS sobre la composición de la vacuna COVID-19 sobre las vacunas COVID-19 en el contexto de la circulación de la variante Omicron del SARS-CoV-2. Ver aquí.

Declaración del Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa

Omicron está ganando terreno: proteger, prevenir, preparar La semana pasada, Europa y Asia central registraron 27 000 muertes adicionales por COVID-19 y 2,6 millones de casos nuevos. Las infecciones, aun predominantemente de la variante Delta, son un 40% más altas ahora que durante el mismo período del año pasado. Desde su identificación, hace 27 días, la variante preocupante de Omicron se ha detectado en al menos 38 de los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS. Ver declaración completa aquí.

Ómicron puede infectar a más de la mitad de la población de Europa y Asia Central en las próximas semanas

La variante ómicron del COVID-19 sigue extendiéndose a toda velocidad por Europa y durante la primera semana de enero se notificaron más de siete millones de nuevos casos de coronavirus en esta región, informó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Viejo Continente. El director regional de la agencia en Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, calificó la evolución de la variante como “un nuevo maremoto que se extiende de oeste a este”, y que se une a “las oleadas de la variante delta”. Ver noticia completa aquí.

2. OPS: brote de enfermedad por el Coronavirus (COVID-19)

Todas publicaciones de la OMS sobre la pandemia de COVID-19 están disponibles aquí. A conctinuación las actualizaciones disponibles sobre Ómicron.

Las cinco variantes de preocupación del virus del SRAS-COV-2 han sido identificadas en las Américas, incluida Omicron, que ahora está en varios países, según una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La variante que aparece con más frecuencia es la Delta, y desde que se notificó por primera vez en julio del 2020, 181 países de todo el mundo– incluidos 54 países y territorios de las Américas– han notificado su detección, señala la Actualización de la OPS. Ver más aquí

3. Ómicron: resumen de publicaciones relevantes de los CDC

A continuación presento muy breves resúmenes de las publicaciones que van surgiendo a diario y los invito a visitar el sitio Web de los CDC

Los CDC actualizan y acortan el período recomendado de aislamiento y cuarentena para la población en general

Dado lo que sabemos actualmente sobre COVID-19 y la variante Ómicron, los CDC están acortando el tiempo recomendado para el aislamiento de 10 días para las personas con COVID-19 a 5 días, si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de una máscara cuando están cerca de otras personas. El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después.Ver más aquí.

4. Ómicron: resumen de otras publicaciones relevantes

Más allá de Ómicron: qué sigue para la evolución viral de COVID

A medida que el mundo avanzaba hacia una pandemia a principios de 2020, el biólogo evolutivo Jesse Bloom miró hacia el futuro del SARS-CoV-2. Como muchos especialistas en virus en ese momento, predijo que el nuevo patógeno no sería erradicado. Más bien, se volvería endémico: el quinto coronavirus que se establece de forma permanente en los humanos, junto con cuatro coronavirus «estacionales» que causan resfriados relativamente leves y han estado circulando entre los humanos durante décadas o más. Ver más.

¿En qué punto se encuentra la carrera para frenar la COVID-19?

Tras más de dos años de pandemia, hace meses que disponemos de varias vacunas autorizadas que se administran en todo el mundo y que ofrecen protección contra el coronavirus y sus variantes. Además de las vacunas, también se están desarrollando medicamentos para tratar esta enfermedad infecciosa. Ver más.

¿Nos dejará inmunes Ómicron a la mayoría de nosotros?

La variante se está extendiendo ampliamente, pero no necesariamente nos brindará una fuerte protección contra nuevas infecciones. Ver más.

Cuarta inyección de vacuna COVID aumenta la resistencia a enfermedades graves para mayores de 60 años

Un estudio preliminar publicado por el centro médico Sheba de Israel el lunes pasado encontró que la cuarta inyección aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, pero «probablemente» no hasta el punto de que podría defenderse por completo de la variante Omicron altamente transmisible. Ver más.

¿Cuál es nuestra posición con Omicron?

Ha habido una avalancha de nuevos datos en las últimas semanas sobre el impacto de Omicron en todo el mundo, y específicamente sobre la influencia de la vacunación (con o sin refuerzos) en infecciones sintomáticas, hospitalizaciones y muertes, incluida la durabilidad. En realidad, es notable cuánto y cuán rápido estamos aprendiendo sobre Omicron y nuestra capacidad para reducir su número de víctimas, considerando que esta cepa de virus se informó hace menos de 2 meses. Ver más.

La pandemia de COVID-19 puede entrar en una nueva fase de estabilización

El responsable de la agencia de la ONU para la salud en Europa cree que la expansión de ómicron da esperanzas de terminar la fase de emergencia. El director general de la Organización advierte que es peligroso asumir que será la última variante. Ver más.

Efectividad de los test rápidos en la detección de ómicron

Con la irrupción de la variante ómicron y su elevadísima tasa de contagios, los test rápidos de antígenos se han convertido en una herramienta muy importante para el control de la pandemia de la COVID-19 durante la actual ola. Ver más.

Ómicron dispara la pandemia en Centroamérica y crece la demanda de pruebas

La variante ómicron ha disparado los casos de la covid-19 en Centroamérica, donde se ven filas de personas en busca de diagnóstico en países como El Salvador o Panamá, aunque sin el fuerte impacto en las hospitalizaciones y muertes que han tenido olas previas de la pandemia. Ver más.

La UE insta a preparar la cuarta dosis de la vacuna COVID por si fuera necesario

Los ministros de Salud de la Unión Europea fueron informados el viernes de que deberían prepararse para aplicar una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19 tan pronto como los datos puedan mostrar que es necesaria, en momentos en que el bloque se enfrenta a un aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus. Ver más.

Vacunas de refuerzo brindan la mejor protección contra ómicron, según tres estudios amplios de los CDC.

Los tres estudios registraron que las personas no vacunadas enfrentan los mayores riesgos de enfermarse de covid-19. Ver más.

Lo peor de la ola Ómicron aún podría estar llegando

Lo que podemos decir es que cuanto más alta sea la cresta de una ola, más largo y confuso será el camino hacia el fondo. Necesitamos prepararnos para la posibilidad de que esta ola pueda tener una cola incómodamente larga, o al menos torcida. “Creo que es poco probable que la disminución sea tan pronunciada como el aumento”, dijo Saad Omer, epidemiólogo de Yale. Ver más.

Después de Omicron, esta pandemia será diferente

Es probable que la extraordinaria propagación de Omicron tenga consecuencias importantes para el futuro de la pandemia. Al infectar a un gran número de personas rápidamente, también genera inmunidad rápidamente. Y eso cuenta para hacer de Covid-19 una enfermedad más manejable, ya que las capas de inmunidad pueden brindar protección contra futuras oleadas y variantes. Eso será poco consuelo para las personas que sufran enfermedades graves o peores este invierno, pero significa que después de la ola de Omicron, las cosas serán diferentes. Ver más.

Ómicron no es el final de la pandemia. Pero sí la cambiará

La variante ómicron se ha propagado a una velocidad récord y las consecuencias han sido significativas para sistemas de salud desbordados. A medida que se contagien los grupos de edad más avanzada, la situación podría empeorar, pero sigue siendo mucho mejor de lo que sería si las personas no hubieran acumulado ya cierta inmunidad contra la COVID-19. Ver más.

Como proteger a los niños de la variante Ómicron

Refiriéndose los E.E.U.U., pero aplicable a nuestro país, esta artículo comienza señalando que, “en los últimos tres días, un promedio de 800 menores tuvo que ser internados cada día. Los estados más afectados son Nueva York, Ohio, Texas y Pennsylvania. Debido al aumento de hospitalizaciones, las autoridades sanitarias del país subrayan que es indispensable tomar las debidas precauciones. Ver más.

Resumen de artículos destacados sobre Ómicron al 22 de enero de 2022

Ómicron resumen de información disponible el 24 de enero de 2022

Update on SARS-CoV-2 variant of concern Omicron

EPI-WIN_Update72_update Omicron
A %d blogueros les gusta esto: