Icono del sitio

Determinantes comerciales de la salud 

Actualizado el 30 de enero de 2024

Determinantes comerciales de la salud

Los determinantes comerciales de la salud, DCS, son estrategias y enfoques utilizados por el sector privado para promover productos y elecciones que son perjudiciales para la salud. Y por favor no me malinterpreten. No estoy afirmando que el sector privado promueve algunos productos con la intención de hacernos daño. ¡No! Lo que afirmo es que cada que, conociendo del daño potencial de algunos productos, se promueve su consumo de todas formas por el beneficio económico que genera. Por ejemplo: los cigarrillos, las bebidas azucaradas, la comida chatarra, las cervezas y licores, etc.…

En este sentido, los invito a la lectura de la reciente publicación de The Lancet sobre los determinantes comerciales de la salud. Esta nueva serie de The Lancet proporciona recomendaciones y marcos para fomentar una mejor comprensión de la diversidad del mundo comercial. También ofrece posibles vías hacia los daños o beneficios para la salud y la necesidad de medidas reglamentarias e inversiones en empresas que promuevan la salud, equidad y bienestar social. Complemento además con ejemplos de países con estrategias exitosas para el abordaje de los determinantes comerciales de la salud.

Finalmente, también los invito a complementar con el Informe de la Reunión Regional sobre Determinantes Comerciales de la Salud en la Región de las Américas. Allí los participantes discutieron las estrategias que surgen desde el entramado empresarial e institucional —es decir, desde la oferta— y a las limitaciones de los planteamientos basados en exclusiva en el comportamiento de los consumidores —es decir, que actúan sobre la demanda—.

¿De qué estamos hablando?

De acuerdo con una nueva serie de The Lancet sobre los determinantes comerciales de la salud, los actores comerciales pueden contribuir positivamente a la salud y a la sociedad, y muchos lo hacen, proporcionando productos y servicios esenciales. Sin embargo, un grupo sustancial de actores comerciales está aumentando los niveles evitables de mala salud, daño planetario e inequidad. Si bien hay soluciones políticas disponibles, actualmente no se están implementando, y los costos de los daños causados por algunos productos y prácticas están suponiendo un gran costo para los individuos y la sociedad.

La publicación proporciona recomendaciones y marcos para fomentar una mejor comprensión de la diversidad del mundo comercial, las posibles vías hacia los daños o beneficios para la salud y la necesidad de medidas regulatorias e inversiones en empresas que promuevan la salud y el bienestar. , equidad y sociedad.

En ese sentido, estos determinantes comerciales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. Por lo tanto, están directamente relacionados, son ellos mismos, los factores de riesgo ambientales y conductuales más importantes en la producción de las enfermedades no transmisibles, no pocas causas externas de mortalidad, si consideramos los efectos del alcohol, y, por ende, grandes pérdidas económicas y sufrimiento en las familias y sociedad en general.

Determinantes comerciales de la salud y ENT

Para poner en perspectiva la gravedad del efecto de estos determinantes comerciales de la salud, consideremos el impacto de las enfermedades no transmisibles en la salud y el bienestar mundial y nacional

Ejemplos de países con estrategias exitosas para el abordaje de los DCS

Hay muchos ejemplos de países con estrategias exitosas para el abordaje de los determinantes comerciales de la salud. A continuación, se presentan algunos ejemplos de países de diferentes regiones del mundo que han implementado una serie de políticas para abordar los determinantes comerciales de la salud lo que se refleja en una disminución de las tasas de obesidad y enfermedades crónicas:

Conclusión sobre los determinantes comerciales de la salud

El aumento de las enfermedades no transmisibles es una manifestación de un sistema económico global que actualmente prioriza la creación de riqueza sobre la creación de salud. Muchos problemas y soluciones clave se encuentran fuera del sector de la salud, especialmente en los ámbitos de las políticas financieras, comerciales y de inversión internacionales. No existe una solución rápida para los incentivos desalineados, las externalidades no corregidas y la disonancia cognitiva generalizada. Las paradojas del siglo XXI exigen una profunda colaboración interdisciplinaria y el concepto de determinantes comerciales de la salud proporciona este espacio conceptual distinto para unir a diferentes investigadores y responsables políticos en la búsqueda de un objetivo común. Avanzar en la consideración sistemática del sector privado es vital para promover la salud en un mundo cada vez más globalizado y orientado al consumidor.

En Panamá, las ENT y el control de estos determinantes comerciales de la salud no han alcanzado la suficiente y necesaria atención política el control de las enfermedades no transmisibles para detectarlas precozmente, controlarlas y tratarlas. Sin este impulso político de alto nivel, será muy difícil organizar una respuesta coordinada a nivel nacional. Tampoco estará garantizada la asignación de los recursos necesarios para su prevención y control, incluyendo la atención a los determinantes sociales de la salud; con el concurso de equipos de atención de la salud multidisciplinarios integrados y bien capacitados que trabajen en todas las enfermedades.

Salir de la versión móvil