Icono del sitio

Seguridad de la vacuna AstraZeneca COVID-19: Declaración de la OMS hoy 19 de marzo

Seguridad de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Actualizo esta publicación con la declaración del subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS sobre las señales de seguridad relacionadas con la vacuna AstraZeneca COVID-19. Recuerden que ayer compartí un resumen del Informe del Comité de seguridad de la EMA sobre la Vacuna COVID-19 AstraZeneca, correspondiente al día 18 de marzo.

Opino que, con la información proporcionada ayer por la EMA y hoy por la OMS, es suficiente para mantener la vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19. Toca ahora una intensa campaña de comunicación social y el fortalecimiento de la vigilancia por la aparición de efectos adversos asociados. Es importante que nos mantengamos informados para tomar la mejor decisión, basada en la evidencia científica y no en el alud de titulares sobre el tema de las vacunas.

Declaración del subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS sobre las señales de seguridad relacionadas con la vacuna AstraZeneca COVID-19 (19 de marzo)

Antecedentes

Conclusiones y recomendaciones

Sobre la base de una cuidadosa revisión científica de la información disponible, el subcomité llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

El subcomité GACVS COVID-19 continuará revisando los datos de seguridad de todas las vacunas COVID-19 y actualizará cualquier consejo según sea necesario. El manual de vigilancia de la seguridad de la vacuna COVID-19 de la OMS proporciona orientación a los países sobre el seguimiento de la seguridad y el intercambio de datos de eventos adversos para las nuevas vacunas COVID-19, y se puede acceder a él aquí.

Informe del Comité de seguridad de la EMA sobre la Vacuna COVID-19 AstraZeneca: 18 de marzo

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, concluyó su revisión preliminar de una señal de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca y confirmó lo siguiente:

Estos son casos raros: alrededor de 20 millones de personas en el Reino Unido y el EEE habían recibido la vacuna hasta el 16 de marzo y la EMA había revisado solo 7 casos de coágulos sanguíneos en múltiples vasos sanguíneos (coagulación intravascular diseminada, DIC) y 18 casos de CVST. No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado.

El PRAC involucró a expertos en trastornos sanguíneos en su revisión y trabajó en estrecha colaboración con otras autoridades de salud, incluida la MHRA del Reino Unido, que tiene experiencia en la administración de esta vacuna a alrededor de 11 millones de personas. En general, el número de eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación, tanto en los estudios previos a la autorización como en los informes posteriores al lanzamiento de las campañas de vacunación (469 informes, 191 de ellos de la AEMA), fue inferior al esperado en la población general. Esto le permite al PRAC confirmar que no hay un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre. Sin embargo, en los pacientes más jóvenes persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con estos raros casos.

El Comité opinó que la eficacia probada de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19 supera la probabilidad extremadamente pequeña de desarrollar DIC o CVST. Sin embargo, a la luz de sus hallazgos, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales síndromes, y si se presentan síntomas que sugieran problemas de coagulación, los pacientes deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente. Ya se están tomando medidas para actualizar la información del producto de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos.

El PRAC llevará a cabo una revisión adicional de estos riesgos, incluido el análisis de los riesgos con otros tipos de vacunas COVID-19 (aunque hasta ahora no se ha identificado ninguna señal de monitoreo). Continuará la vigilancia estrecha de seguridad de los informes de trastornos de la coagulación sanguínea, y se están instituyendo más estudios para proporcionar más datos de laboratorio, así como pruebas del mundo real. La EMA se comunicará más adelante según corresponda.

Información para pacientes

Información para profesionales sanitarios

Declaración de la OMS (17 de marzo) sobre las señales de seguridad de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Recomendaciones de la OPS

Nota de prensa de EMA (16 de marzo) sobre la investigación de la vacuna COVID-19 AstraZeneca y los eventos tromboembólicos

Salir de la versión móvil