Icono del sitio El blog de Jorge Prosperi

BreatheLife (Respira Vida): campaña por la vida

BreatheLife (Respira Vida): campaña por la vidaBreatheLife (Respira Vida) es una campaña conjunta liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Climática y Aire Limpio (CCAC) para movilizar a las ciudades y las personas para proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación atmosférica.

“Respira Vida” proporciona una plataforma para que las ciudades compartan las mejores prácticas y demuestren progreso en su camino hacia los objetivos de calidad del aire de la OMS para  2030. Trabaja con los municipios para expandir los esfuerzos de monitoreo que pueden mantener informados a los ciudadanos y facilitar un desarrollo urbano más sostenible. Desarrolla la demanda de nuevas soluciones que funcionen y ayudar a los municipios a implementarlas de manera efectiva en sus propias ciudades. Educa a la gente sobre la carga que la contaminación que el aire representa para nuestra salud y nuestro clima, y ​​proporcionar formas significativas de actuar tanto a nivel local como global.

En ese contexto, comparto en esta entrega información importante sobre las consecuencias de la contaminación del aire en la salud, y la campaña BreatheLife (Respira Vida). De `paso, aprovechando que en mayo de 2019 elegiremos nuevas autoridades en el país, invito a todos los aspirantes a unirse a la red BreatheLife y contribuir a reducir a la mitad las muertes anuales por contaminación del aire.

Consecuencias de la contaminación del aire exterior en una ciudad

Como nos recuerda la OMS, “la contaminación del aire mata de forma insidiosa. Cada año, tres millones de personas fallecen prematuramente debido a la contaminación del aire exterior, que es más intensa en las grandes ciudades de Asia, África y América Latina. Las causas de la mayoría de estas defunciones son el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, las enfermedades respiratorias y los distintos tipos de cáncer de pulmón. Estas enfermedades son algunas de las que causan más defunciones en la actualidad…” De hecho, la OMS ha estimado que “la contaminación del aire causa una de cada tres defunciones por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y los distintos tipos de cáncer de pulmón, así como una de cada cuatro defunciones por infarto de miocardio…” Los invito a mirar el video de la OMS titulado “Cómo la contaminación del aire afecta a tu cuerpo”.

Si aplicamos ese porcentaje a las estadísticas que nos ofrece el INEC, tendríamos que la contaminación del aire que respiramos puede ser responsable de las muertes de 1,300 personas cada año por las causas señaladas por la OMS. En ese sentido, las propuestas de la red BreatheLife (Respira Vida) contribuirán a disminuir la morbimortalidad atribuible a la contaminación del aire.

Soluciones que propone la red BreatheLife (Respira Vida) para las ciudades

Las ciudades tienen muchas soluciones disponibles para reducir la contaminación del aire rápidamente y a gran escala. A continuación, comparto las soluciones disponibles que nos ofrece la red y los invito a analizar sobre cuáles pudieran ser adecuadas para nuestras ciudades.

Soluciones para el transporte

Los sistemas sólidos de transporte público son la columna vertebral para hacer que nuestras ciudades sean eficientes en el consumo de energía y más habitables. Las ciudades construidas principalmente en torno a los viajes en automóvil, rápidamente se vuelven extensas y “obesas”: engullen la tierra en las autopistas y estacionamientos, generan más contaminación y fomentan estilos de vida poco saludables. Las ciudades amigables para peatones y ciclistas con redes separadas para caminar en bicicleta y el transporte público hacen que viajar sea más seguro, más fácil, más saludable y menos costoso. BreatheLife propone:

Soluciones para el manejo de desechos

Los rellenos sanitarios representan el 11% de las emisiones de metano del mundo, y se espera que los desechos municipales casi se dupliquen con 2025. Además, un 90% estimado de aguas residuales en países en desarrollo se descarga sin tratamiento o parcialmente tratado. Mejores programas de gestión de residuos son esenciales para garantizar que nuestras comunidades no sufran como resultado, tanto a nivel local como global. BreatheLife propone:

Aire y contaminación del hogar

Casi el 60% de las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire en el hogar se da entre las mujeres y los niños que pasan horas alrededor de estufas hirvientes que queman leña, carbón y queroseno. El cambio a estufas más limpias puede tener un efecto dominó de los beneficios: la reducción de las emisiones de carbono negro y el tiempo que las mujeres y las niñas dedican a la recolección de combustible. BreatheLife propone:

Soluciones para el suministro de energía

El petróleo y el gas producen 25% de las emisiones de metano del mundo. El flameo, la quema de gas no capturado durante la producción, emite carbono negro nocivo. Un mejor control de las emisiones fugitivas y la captura de gas acampanado como combustible ayuda a limitar las emisiones de la producción actual de petróleo y gas en el corto plazo, mientras que el cambio a fuentes de energía renovables puede garantizar un futuro más limpio y saludable a largo plazo. BreatheLife propone:

Soluciones para la industria

Con más personas viviendo en las ciudades, la producción de ladrillos y otras industrias pesadas continúan contribuyendo a la contaminación del aire. Nuevas tecnologías y prácticas se están introduciendo cada vez más, de modo que, incluso a medida que crecen nuestras ciudades, la contaminación del aire no crece con ella. BreatheLife propone:

Soluciones para la Alimentación y la Agricultura

La revolución agrícola de los últimos 50 años ha aumentado drásticamente los suministros de alimentos. Al mismo tiempo, la producción ganadera se ha convertido en un importante impulsor del cambio climático debido a sus grandes necesidades de agua, alimento y energía, y una importante fuente de emisiones de metano de animales rumiantes como el ganado. La producción de arroz en campos continuamente inundados es también una fuente importante de metano, que tiene impactos inmediatos de calentamiento climático mucho más poderosos que el CO2 de vida más larga. BreatheLife propone:

Salir de la versión móvil