Icono del sitio

Aceptación de las vacunas: el próximo desafío

Aceptación de las vacunasLa aceptación de las vacunas será el gran desafío una vez que hayamos superado los retos inminentes que representan el suministro suficiente y la distribución eficaz de las vacunas y el acceso equitativo a las mismas. Así señala el Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre conocimientos y ciencias del comportamiento para la salud en su reciente informe, en el que se describen los factores que condicionan la actitud de las personas respecto de las vacunas: un entorno favorable, las influencias sociales y la motivación.

Subraya la OMS que, los avances que se vislumbran en el horizonte apuntan a que las vacunas contra la COVID-19 están por fin al alcance de nuestra mano. Es una buena noticia al final de un año difícil debido a la pandemia. Pero se necesitará una serie de estrategias programáticas bien diseñadas para fomentar su aceptación y asimilación. Comparto a continuación las ideas centrales de la Nota de Prensa de la OMS, que resume las recomendaciones del informe, y los invito a la lectura completa del informe.

Aparte de la magnitud de las actividades de afirma la OMS vacunación previstas, las vacunas serán nuevas y es probable que solo sean parcialmente eficaces durante un periodo de tiempo que aún está por determinar. Es posible que se atribuyan, correcta o incorrectamente, eventos adversos a las nuevas vacunas y los países establecerán umbrales de seguridad diferentes antes de administrar las vacunas a sus poblaciones.

Teniendo en cuenta el suministro limitado a corto y medio plazo, es probable que las vacunas se administren con prioridad al personal sanitario con alto riesgo de contraer o transmitir la infección, así como a los adultos de edad avanzada. En última instancia, las actividades de vacunación se ampliarán a distintas poblaciones a las que no suelen llegar los programas de inmunización en cada país.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que para fomentar la aceptación de las vacunas no basta con proporcionar información al respecto. En el informe se recomienda abordar estos factores para alentar a las comunidades a aceptar y asimilar las vacunas.

En primer lugar, la aceptación de las vacunas requiere que, la vacunación debe ser fácil, rápida y asequible, especialmente para la gran parte de la población que no la evita de forma deliberada.

En segundo lugar, para que haya suficiente aceptación de las vacunas, deberemos aprovechar las influencias sociales, en particular de miembros respetados de la comunidad.

En tercer lugar, la aceptación de las vacunas requiere aumentar la motivación individual a través de un diálogo y una comunicación abiertos y transparentes, no solo sobre la incertidumbre y los riesgos de la vacunación, sino también sobre la seguridad y los beneficios.

 

Salir de la versión móvil