Icono del sitio

Día internacional de los derechos humanos: ¡por su defensa en los extremos de la vida!

Día internacional de los derechos humanos: ¡por su defensa en los extremos de la vida!Para conmemorar este Día internacional de los Derechos Humanos comparto con ustedes dos mensajes muy prácticos, para que los aprovechemos y nos ayuden a defender el ejercicio pleno de los derechos humanos en dos etapas de la vida: la juventud y los adultos mayores. Y no omito recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

El Sistema de Naciones Unidas, retoma el esfuerzo llevado a cabo en la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019. Subraya que se busca aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor. En ese contexto, bajo el paraguas del llamamiento genérico “Defender los Derechos Humanos“, el objetivo de las NNUU al celebrar el día internacional de los derechos humanos, es “aprovechar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos”.

Por su parte, la nueva publicación insignia de la división de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo: “Envejecer con Cuidado: atención a la dependencia en América Latina y el Caribe”, señala para celebrar este Día internacional de los derechos humanos que, “La atención a la dependencia es un tema de derechos humanos”.

Veamos un breve resumen de los dos mensajes…

Los jóvenes en el Día internacional de los derechos humanos

La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, “está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas”. Destaca:

Adultos mayores, mujeres y cuidadores

En el Día internacional de los derechos humanos, la publicación del BID subraya que, “en el largo camino hacia el reconocimiento completo de los derechos y la dignidad para todos los seres humanos, América Latina y el Caribe corre el riesgo de subestimar un tema que será cada vez más apremiante para la región: la atención a dependencia. Es decir, la atención para aquellas personas que no pueden llevar a cabo de manera autónoma actividades básicas de la vida diaria, como bañarse, comer, o acostarse y levantarse de la cama…”.

En ese sentido manifiesta que ofrecer servicios formales de atención a la dependencia favorecería el reconocimiento de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, beneficiando a:

Al final la publicación del BID subraya que: “a fin de favorecer el respeto de la dignidad y de los derechos humanos de todas estas personas, los países de América Latina y el Caribe deberían construir sistemas de atención a la dependencia y deberían hacerlo ya. Si no actúan ahora, los países no tendrán los recursos temporales y económicos para atender la creciente demanda de servicios”.

Conclusión en el Día internacional de los derechos humanos

En este Día Internacional de los derechos humanos, ambos mensajes parecen haber sido escritos para nosotros. Por un lado, tenemos una juventud que está presente haciendo valer sus derechos en todos los espacios que ofrece la democracia, como da Fe su liderazgo determinante en la oposición al paquete de reformas constitucionales, que intentaron imponer los diputados de la Asamblea Nacional. No menos importante es la necesidad de garantizar la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a la dignidad de nuestros adultos mayores y mujeres.

Salir de la versión móvil