Icono del sitio

Cobertura Sanitaria Universal para 2030: ¡buenas noticias para el mundo!

Cobertura Sanitaria Universal para 2030: ¡buenas noticias para el mundo!Alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030 es el compromiso aprobado y declarado por los líderes mundiales presentes en la reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud que tiene lugar en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco del debate general de la Asamblea General.

De acuerdo con la esperanzadora Nota de Prensa que publica hoy Noticias ONU, “la declaración constituye el documento más ambicioso de la historia en la arena sanitaria y busca hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud para todos los habitantes del planeta en un plazo apenas superior a unos diez años”. Para alcanzar la cobertura sanitaria universal, los líderes mundiales se comprometen a “impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para conseguir la cobertura universal de salud para 2030, como lo marca la Agenda para el desarrollo sostenible”.

El Secretario General de la ONU calificó la adopción como “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, además de ocuparse de los padecimientos crónicos y la resistencia antimicrobial mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”.

Comparto con ustedes las ideas centrales de esta esperanzadora noticia, complementadas con información sobre los esfuerzos que adelantamos en Panamá para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal.

Cobertura Sanitaria Universal para 2030: mensajes centrales del Secretario General de NNUU

¿Qué estamos haciendo en Panamá para alcanzar la cobertura sanitaria universal?

Como he señalado antes, Panamá cuenta con las fortalezas y oportunidades suficientes para transformar el sistema de salud y alcanzar la cobertura sanitaria universal. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud, está lejos de ser universal para todos en todos los lugares, y obliga a muchos panameños a pagar por la atención en una clínica u hospital privado, elevando el el gasto privado en salud al 25% o más del gasto total en salud. Veamos un resumen de las fortalezas de nuestro sistema de salud.

Parece claro que tenemos las suficientes fortalezas, pero no todo es color de rosa, también tenemos debilidades que habremos de superar si queremos lograr la cobertura sanitaria universal. Señalo algunas a continuación:

Por otro lado, también existen oportunidades para ayudarnos a superar las debilidades señaladas y avanzar en la búsqueda de la cobertura sanitaria universal. Veamos algunas…

Pero también existen amenazas muy importantes que deberemos vencer. Veamos las que considero más peligrosas.

Conclusiones

Salir de la versión móvil