Icono del sitio

Supervivencia maternoinfantil: buenas y malas noticias a nivel mundial…

Suprevivencia maternoinfantilSegún un informe de las Naciones Unidas, las cifras de supervivencia maternoinfantil son más elevadas que nunca, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, las mismas estimaciones muestran también que existen grandes desigualdades en el mundo, y que el riesgo de muerte es sustancialmente mayor para las mujeres y niños de los países más pobres del planeta.

Según las nuevas estimaciones de mortalidad infantil y materna publicadas hoy por los grupos de las Naciones Unidas* liderados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); “desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido prácticamente a la mitad y las muertes maternas han disminuido en más de un tercio”.

La mayoría de las muertes de niños que han sobrevivido al primer mes se deben a enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea y el paludismo. En niños de más edad, los traumatismos (entre ellos los causados por accidentes de tránsito) y los ahogamientos son causas importantes de muerte y discapacidad. Por su parte las muertes maternas se producen por complicaciones obstétricas, como la hipertensión durante el embarazo e infecciones y hemorragias graves durante el parto o el posparto, y cada vez con más frecuencia se deben a una enfermedad o trastorno preexistente que se agrava por los efectos del embarazo.

En Panamá la situación es similar, pues, aunque los indicadores nacionales reflejan, en promedio, una mejoría evidente, la situación no es la misma en nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres. Veamos algunos datos relevantes que nos ofrece la Nota de Prensa de la Organización Mundial de la Salud, complementado cuando corresponda, con una mirada crítica a la situación nacional.

Datos relevantes sobre la supervivencia maternoinfantil

Información adicional sobre mortalidad materno infantil

Situación de la mortalidad maternoinfantil en Panamá

Supervivencia maternoinfantil y mortalidad materna

Como señalé en mi artículo previo sobre la reducción de la mortalidad materna; de acuerdo con la información disponible en las Estadísticas Vitales del INEC, complementado con algunas estimaciones personales, al analizar el indicador “razón de mortalidad materna por 100,000 nacidos vivos, apreciamos una clara tendencia al descenso, y ya alcanzamos la Meta 3.1 de los ODS para 2030, “reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos”.

Pero a pesar de este logro, la reducción de la mortalidad materna sigue siendo un desafío para el país: los avances alcanzados no son parejos en todo el territorio nacional como consecuencia de la gran desigualdad que nos caracteriza y la pobreza que genera ésta; las principales causas de muerte materna son en su mayoría evitables y en muchos casos el acceso de las mujeres a los servicios de salud que necesitan, con equidad y calidad, es limitado.

Supervivencia maternoinfantil y mortalidad infantil

Como he señalado en ocasiones anteriores, aunque la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) disminuyó desde 18.9 muertes por cada 1,000 nacidos vivos en el año 1990 hasta 12.3 en 2015, no alcanzamos la meta estimada para el país, de 6.3 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. No obstante, mantenemos la tendencia al descenso.

Al analizar el comportamiento del indicador por provincias y comarcas, introduciendo la situación de pobreza multidimensional, para verificar si afecta el goce del derecho de los niños panameños a la salud, es evidente la influencia de la pobreza en la suprevivencia materno infantil, y llaman poderosamente la atención, y debe ser motivo de investigación adicional dos hechos que riñen con el comportamiento de este indicador: (i) no se observa la relación esperada entre la tasa de mortalidad infantil (2017) y el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, y (ii) la comarca Kuna Yala, consiguió disminuir “en un año” la tasa de mortalidad infantil desde 34.0 en el 2016 a 9.9 en el 2017. Recomiendo la verificación de este hallazgo.

Reflexiones finales sobre la supervivencia maternoinfantil

En los países que ofrecen servicios de salud seguros, asequibles y de calidad para todos, la supervivencia maternoinfantil es mayor, las mujeres y los niños sobreviven y salen adelante, afirmó el Director General de la OMS, subrayando que “ese es el poder de la cobertura sanitaria universal”.

Vale recordar que durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015, se presentó y aprobamos desarrollar, la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030. Se trata de una hoja de ruta que nos ayudará a mejorar la supervivencia maternoinfantil. Tiene como meta acabar con todas las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes, además de crear un ambiente en el que las mujeres, niños y adolescentes no solo sobrevivan, sino que además se desarrollen y vean transformarse sus entornos, su salud y su bienestar. Los invito a la lectura completa del documento original.

Por nuestra parte, desde los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo al pacto de Estado por la Salud, los panameños han generado abundante y suficiente material escrito y experiencias aleccionadoras, que están disponibles para que las nuevas autoridades, con la participación y el control social de la población, avancen en la transformación del sistema de salud y alcancemos la cobertura universal de salud, mejorando de manera homogénea nuestros indicadores de supervivencia maternoinfantil. Contamos además con los recursos financieros, humanos y estructurales para atender las necesidades de atención de la población.

Salir de la versión móvil