Icono del sitio

La pobreza multidimensional de nuestros niños, niñas y adolescentes

Erradicar la pobreza multidimensional debe ser una prioridad de nuestras nuevas autoridades

La pobreza multidimensional de nuestros niños, niñas y adolescentesActualizo esta entrada sobre la pobreza multidimensional de nuestros niños, niñas y adolescentes, invitándolos a la lectura del nuevo Informe de pobreza multidimensional de niños, niñas y adolescentes 2022. Esta nueva medición muestra que en Panamá hay 475,498 niños, niñas y adolescentes viviendo en pobreza multidimensional, lo que representa el 34% de nustros menores de edad. Este porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza ha aumentado, pasando del 32.8% en 2018 al 34.0% en 2022, por lo que debe ser una prioridad de nuestras nuevas autoridades.

Recordemos que en la medición previa _cuyos resultados mantengo_ subrayaba que esta era (y sigue siendo) una situación muy grave. Estamos obligados a abordarla como país _gobierno, empresa privada y sociedad_ en los próximos cinco años y de forma permanente, pues son medio millón de niños, niñas y adolescentes, padeciendo las penurias de la pobreza multidimensional, determinante claro de inequidades en salud, bienestar y desarrollo integral.

En ese contexto mantengo _porque no ha cambiado mucho_ un breve resumen de los principales resultados presentados sobre el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes de Panamá: Año 2018, en las publicaciones del MEF, MIDES, INEC y UNICEF. Y para destacar la importancia de este tema, inicio la publicación con un resumen de las consideraciones que sobre la especificidad de la pobreza multidimensional infantil nos ofrece la CEPAL.

Igualmente ofrezco al final un brevísimo resumen de las conclusiones y recomendaciones del informe reciente y los invito a su lectuta completa. Subrayo de entrada que, las dimensiones, componentes y umbrales de privación del IPM-NNA no ha variado desde 2017, lo que evidencia la grave falencia del desempeño del gobierno que acaba de terminar. Además, como es de lamentar, a pesar de la riqueza relativa que ostentamos, lo más afectados son los niños, niñas y adolescentes de nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres.

Analicemos a conciencia los resultados, y a estar pendientes de las intervenciones que llevarán a cabo las nuevas autoridades para abordar esta situación que compromete el futuro del país.

La especificidad de la pobreza multidimensional infantil

De acuerdo con la publicación de la CEPAL, titulada “Medición multidimensional de la pobreza infantil”, la pobreza en la infancia presenta una especificidad propia, que la distingue de la `pobreza de los adultos, pues los niños, niñas y adolescentes tienen una mayor vulnerabilidad frente a la pobreza. Esta mayor vulnerabilidad a la pobreza se asocia al menos a tres factores:

Incidencia de la pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes de Panamá (2017)

El Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) mide las privaciones específicas que afectan a la población de 0 a 17 años. Está conformado por 10 indicadores en 5 dimensiones.

De acuerdo con los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes de Panamá: Año 2018, elaborado en la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, con base en los datos de la Encuesta de Propósitos Múltiples realizada en marzo de 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Censo; “453,837 o el 32.8% de los menores de 18 años del país se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional”, es decir, aproximadamente uno de cada tres NNA se encuentran privados en tres o más indicadores que conforman este índice.

Las provincias, Darién (58.9%) y Bocas del Toro (49.9%), mostraron los mayores porcentajes de NNA en condiciones de pobreza multidimensional y por encima del índice nacional. Estas provincias se caracterizan por tener muchas áreas de difícil acceso y una alta presencia de población indígena. Por otro lado, Herrera (12.1%) y Los Santos (9.8%), fueron las provincias con menor cantidad de NNA en condiciones de pobreza multidimensional.

En relación a la intensidad de la pobreza multidimensional, el informe revela que los NNA que experimentaron la condición de pobres multidimensionales lo hicieron con una intensidad promedio de 45.6% en todo el país. Como era de esperarse, las comarcas de Guna Yala y Ngäbe Buglé fueron las únicas regiones del país donde la intensidad de la pobreza estuvo muy por encima de la nacional (45.6%), ya que allí los NNA pobres de estas comarcas están privados en el 59.7% y 59.5%, respectivamente, de los indicadores que conforman este IPM. Es decir, que, los niños, niñas y adolescentes identificados en condición de pobreza multidimensional residentes en estas comarcas indígenas están carentes en aproximadamente 6 de los 10 indicadores que conforman este índice.

Resultados de la medición del Índice de Pobreza Multidimensional 2017 (IPM-NNA)

El IPM-NNA de Panamá fue de 0.1494, indicativo de que la población de 0 a 17 años de edad multidimensionalmente pobre, experimenta el 14.9% del total de posibles carencias que toda la sociedad experimentaría, si todos fueran pobres y privados en los diez indicadores. Al realizar el análisis por provincias se observan grandes disparidades, por ejemplo, para la comarca de Guna Yala (IPM-NNA = 0.593) el IPM-NNA es 18.1 veces mayor que el de la provincia de Los Santos (IPM-NNA = 0.033). Esto está dado por las diferencias en incidencia e intensidad de la pobreza en ambas regiones.

El IPM-NNA de las tres comarcas indígenas del país y las provincias con mayores niveles de pobreza (Bocas del Toro y Darién), está por encima del valor nacional. En el caso de las comarcas de Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá sus IPM-NNA son 4.0, 3.8 y 2.4 veces mayor al nacional, respectivamente.

¿Cómo aportan los indicadores para explicar los niveles de pobreza multidimensional de niños, niñas y adolescentes en Panamá?

El IPM-NNA muestra la contribución de cada indicador al índice. En este caso, el indicador de cuido, actividades infantiles y recreación es el que tiene una mayor contribución a los niveles de pobreza en el IPM-NNA con un 15.9%. Con respecto a este indicador el 72.5% de los NNA en pobreza multidimensional o 329,205 menores de 18 años se encuentra privados en el mismo, principalmente por la población de 5 a 17 años de edad que no realizan regularmente actividades culturales, deportiva o recreativa (172,749 NNA no lo hacen).

Por lo contrario, el indicador con menor contribución a los niveles de pobreza multidimensional de NNA en Panamá es el de protección de la infancia (1.8%), ya que los resultados arrojaron que el 96.5% de los niños y niñas de 0 a 9 años de edad están inscritos en el registro civil, pero aún queda un 3.5% que no lo está, y de los cuales la mayoría son menores de 2 años de edad. La contribución de los demás indicadores fue relativamente similar.

Contribución porcentual de cada indicador al índice de pobreza multidimensional, por grupos de edad: Año 2018

Fuente: Elaborado en la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas en base a los datos de la Encuesta de Propósitos Múltiples realizada en marzo de 2018, por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Contribución porcentual de cada indicador al IPM-NNA, por sexo: Año 2018

Fuente: Elaborado en la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas en base a los datos de la Encuesta de Propósitos Múltiples realizada en marzo de 2018, por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Resumen de las consideraciones finales 2017

Informe de pobreza multidimensional de niños, niñas y adolescentes 2022

Conclusiones principales

El análisis del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPMNNA) en Panamá para 2018 y 2022 revela un panorama complejo y multifacético de la pobreza en este grupo poblacional. A nivel nacional, el índice se mantuvo relativamente estable, pero las variaciones regionales significativas y las tendencias en dimensiones e indicadores específicos resaltan la necesidad de un enfoque más localizado y específico en las políticas públicas.

Recomendaciones para políticas públicas

 

Salir de la versión móvil