Icono del sitio

Contaminación del Aire y Salud

Contaminación del Aire y SaludLa contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil. De acuerdo con la OMS, todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1,800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo: de acuerdo con las estimaciones de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), 600,000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.

También informa que una de las razones por las que los niños sufren más los efectos de la contaminación del aire es que, “al respirar más rápido que los adultos, absorben más contaminantes. Además, viven más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas, en un momento en que su cuerpo y su cerebro aún se están desarrollando. Los recién nacidos y los niños pequeños también son más vulnerables al aire contaminado en los hogares donde se utilizan habitualmente combustibles y tecnologías contaminantes para la cocina, la calefacción y la iluminación domésticas”.

Si aplicamos ese porcentaje a nuestra población de menores de 15 años, resulta que más de medio millón de panameños menores de quince años “respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento”.

En ese contexto comparto la nota de prensa de la OMS, complementada con la información nacional disponible y los invito a tomar conciencia sobre este problema de salud pública.

Reseña del informe de la OMS sobre Contaminación del aire y salud infantil

El informe examina el alto costo de la contaminación del aire en el entorno exterior y en los hogares para la salud de los niños y niñas del mundo, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos. Se presenta en vísperas de la primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud.

Además, de acuerdo con este informe, la exposición al aire contaminado puede dar lugar a que las embarazadas den a luz prematuramente y a que los recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso. Esta contaminación afecta al desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los niños y puede causarles asma y cáncer. Los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire corren también más riesgo de contraer afecciones crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de su vida.

En fin la contaminación del aire es un asesino invisible que puede estar acechando, por ejemplo, en el camino de vuelta a casa e incluso en nuestros hogares. Ver video aquí.

Principales conclusiones del informe

La Contaminación del aire en Panamá

Lamentablemente, la página Web del MINSA no arrojó información relevante sobre este importante problema de salud. Tampoco encontré información sobre el tema en la página del Ministerio del Ambiente.

No obstante, diferentes artículos de opinión, nos informan que, en Panamá, el problema de calidad del aire se concentra principalmente en el área metropolitana donde la principal fuente de contaminación son los vehículos automotores. Éstos generan el 78 % de los hidrocarburos y el 98% del monóxido de carbono que llega al aire. Adicionalmente, tenemos unas 1,627 industrias manufactureras, de las cuales 188 (16%) generan emisiones importantes. Aunque no existen estudios epidemiológicos sobre la afectación de la contaminación del aire sobre la salud de los panameños, las enfermedades respiratorias están dentro de las principales causas de morbilidad atendidas en Panamá.

Los responsables principales de este creciente deterioro de la calidad ambiental son cerca del millón de automóviles que circulan a diario por las vías de la capital, lo cual se incrementa por el índice de automóviles por kilómetro de carretera, el cual ha ido aumentando también desde 2013. Y ese indicador aumenta de manera considerable en las horas pico, durante las cuales les toca a los transeúntes respirar el humo que expulsan los cientos de vehículos que casi no se mueven en las vías. Estos generan gases contaminantes, producto de la combustión vehicular, pasan a la atmósfera para ser absorbidos por el cuerpo humano a través de la respiración.

La Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y Salud

Se inaugurará en Ginebra el martes 30 de octubre, brindará la oportunidad de comprometerse a actuar contra este problema a dirigentes mundiales; ministros de salud, energía y medio ambiente; alcaldes; directores de organizaciones intergubernamentales; científicos, y otros interesados.

Las medidas que se pueden adoptar contra esta grave amenaza para la salud, que acorta la vida de unos 7 millones de personas cada año, son las siguientes:

Salir de la versión móvil