
La Organización Panamericana de la Salud y Bloomberg Philanthropies renovaron su acuerdo para fortalecer los sistemas de registro civil y estadísticas vitales en las Américas. Este acuerdo amplía el trabajo que se realiza en el marco de la iniciativa global Datos para la Salud, cuyo objetivo es mejorar la forma en que los países recopilan y utilizan datos sobre nacimientos, defunciones y causas de muerte para orientar las políticas de salud pública.
Aunque nuestro país ha avanzado significativamente en la captura, análisis y presentación de las estadísticas vitales de salud _apoyado por transformaciones digitales desde MINSA, interoperabilidad y estándares técnicos_ seguimos enfrentando desafíos para la oferta de información actualizada y para la cobertura en zonas rurales y en la apertura total de datos.
Comparto nota de prensa de la OPS e invito a nuestras autoridades de salud a contactar a la Representación de la OPS en Panamá y aprovechar esta iniciativa global Datos para la Salud.
Estadísticas vitales en las Américas: resumen de Nota de prensa de OPS
De acuerdo con la Nota de prensa de la OPS, en muchos países de la Región _y Panamá no escapa esa realidad_ los datos sobre defunciones siguen siendo incompletos o inexactos. Por ejemplo, en varios casos, menos de la mitad de los certificados de defunción incluyen una causa de muerte documentada. El subregistro también es común, y en algunas zonas más del 20% de las defunciones no se registran. Esta falta de información confiable limita la capacidad de los gobiernos para establecer prioridades en salud y asignar recursos de manera eficaz.
Para hacer frente a estos desafíos, la OPS y Bloomberg Philanthropies continuarán apoyando a los países en la evaluación y mejora de sus sistemas de registro civil y estadísticas vitales (CRVS, por sus siglas en inglés). Se espera que el proyecto se extienda hasta 2027, lo que permitirá mantener un esfuerzo sostenido para fortalecer los sistemas de datos en toda la Región.
Las principales actividades en el marco del acuerdo incluyen:
- Evaluar los sistemas nacionales de CRVS y proponer mejoras adaptadas a cada contexto.
- Recopilar buenas prácticas para apoyar la gobernanza de datos, la transformación digital de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales, y la integración e interoperabilidad de la CIE-11, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
- Brindar asistencia técnica a países seleccionados con base en el Plan Estratégico de la OPS 2020–2025. A lo que agrego la posibilidad de brindar asistencia técnica para desarrollar las intervenciones propuestas en el Plan de acción para fortalecer los sistemas de información para la salud 2024-2030.
- Desarrollar un curso de capacitación regional para apoyar a los países en la integración de la versión más reciente de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en sus sistemas de información en salud.
- Apoyar a los países y territorios del Caribe en la mejora de la calidad y disponibilidad de las estadísticas vitales, con el fin de aumentar la proporción de nacimientos y defunciones registrados de manera precisa y completa, y modernizar sus sistemas.
El acuerdo también promoverá la colaboración internacional para el avance de los sistemas de información en salud, incluso mediante el desarrollo de talleres que reúnan a las partes interesadas de todo el mundo para debatir sobre la transformación digital de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales.
El proyecto está alineado con el Plan de Acción de la OPS sobre los Sistemas de Información para la Salud 2024–2030, el cual se centra en la transformación digital, la interoperabilidad de los sistemas de información, el intercambio seguro de datos y el desarrollo de capacidades. Las actividades de intercambio de conocimientos —como una comunidad de práctica, seminarios web técnicos y publicaciones— también contribuirán a que los países adopten y reproduzcan prácticas eficaces.
El acuerdo permitirá a los países generar datos más completos y confiables, lo que los dotará de mejores herramientas para tomar decisiones basadas en evidencia que mejoren los resultados en salud y reduzcan las inequidades en las Américas.
¿Qué es la Iniciativa Datos para la Salud?
La Iniciativa Datos para la Salud es una iniciativa global apoyada por Bloomberg Philanthropies y con Vital Strategies como socio implementador, que tiene como objetivo principal mejorar los datos de salud pública en países de ingresos bajos y medios mediante asistencia técnica y financiera. Esta iniciativa se enfoca en fortalecer sistemas de información de salud, incluyendo registros de nacimientos y muertes, registros de cáncer, y el uso de datos para la toma de decisiones políticas. Tiene los siguientes componentes y objetivos clave:
- Fortalecimiento de sistemas de datos: Ayuda a los gobiernos a mejorar sus sistemas de registro civil y estadísticas vitales (CRVS), permitiendo contar cada nacimiento y muerte, y monitorear las causas de muerte.
- Mejora de la toma de decisiones: Apoya programas como el de “Datos a Políticas” (D2P) que conectan los datos de salud con la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en evidencia.
- Enfoque en la equidad de género: Los programas dentro de esta iniciativa también se centran en la equidad de género al fortalecer los sistemas de datos.
- Colaboración y asistencia técnica:A través de diversos programas, se proporciona orientación y asistencia técnica sobre la COVID-19 y otros temas de salud a socios gubernamentales.
Conclusión: estadísticas vitales para la formulación y evaluación de políticas
La mejora de los sistemas de información para la salud en Panamá, debe ser una prioridad de las autoridades nacionales. Se necesitan datos fiables, protegidos y oportunos (desagregados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en nuestro contexto nacional, regional y local), para tomar las decisiones necesarias que les permitan progresar en la formulación, el monitoreo y la evaluación de políticas para alcanzar la cobertura universal de salud, avanzando hacia la necesaria transformación del sistema de salud.
