Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Competencias docentes de nuestros educadores

Perfil necesario de los nuevos docentes para garantizar una educación de calidad

Competencias docentes de nuestros educadores

Panamá necesita que se garanticen las competencias docentes de los nuevos educadores que van a ser nombrados mediante el decreto gubernamental para reemplazar a los docentes que se mantienen en paro. No es suficiente con tener un título universitario. Los docentes que sean nombrados deben poseer las competencias necesarias para construir la escuela pública que nuestros estudiantes merecen y que Panamá necesita para avanzar con justicia y dignidad.

En ese contexto, aceptando el urgente y necesario reemplazo de los educadores en paro, le dedico el resto de esta glosa a compartir mi columna de opinión en La Estrella de Panamá, donde reflexiono sobre el perfil necesario de los nuevos docentes para garantizar una educación de calidad. Reemplazar a un docente no puede ser un mero acto administrativo.

Competencias docentes de nuestros educadores: reflexiones preliminares

Antes de entrar en materia, recordemos que tenemos el compromiso de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, como reza el ODS número 2. En ese sentido, subrayo que el decreto aprobado, ciertamente necesario _aunque polémico para algunos_, ha abierto un debate que va mucho más allá de la coyuntura. Nos obliga, como país, a reflexionar sobre las competencias docentes indispensables que deben tener tanto los nuevos educadores que sean nombrados, como los actuales, para garantizar la educación de calidad que exigimos los panameños para nuestros niños, niñas y adolescentes.

No cabe duda de que el paro prolongado de los educadores actuales, afecta gravemente el derecho a la educación, y obliga a dudar del compromiso de los huelguistas con el bienestar de los estudiantes. Y no puede ser de otro modo, pues, el tiempo perdido es difícil _si no imposible_ de recuperar y, son los estudiantes más vulnerables quienes sufren las consecuencias: los de las áreas rurales, las comarcas indígenas, los barrios populares, donde la escuela pública es la principal o única oportunidad de movilidad social.

No debemos olvidar que un docente es mucho más que un transmisor de conocimientos. Es un formador de personas, un guía, un referente. Por ello, el educador debe poseer un conjunto de competencias que van más allá del dominio de una materia. Se necesita un sólido perfil educativo.

Las competencias docentes que exigimos

Conclusiones 

Salir de la versión móvil