Icono del sitio

Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024

Desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo

Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024

Comparto resumen de los principales mensajes de los capítulos del informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024: “desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo”, publicado hoy por la CEPAL, y los invito a su lectura completa.

Tiene gran relevancia para nosotros, pues de acuerdo con nuestro Ministerio de Economía y Finanzas, aproximadamente 435,520 personas no disponían de los recursos necesarios para acceder a una alimentación adecuada, encontrándose así en pobreza extrema.  Por otro lado, la pobreza general, que incluye a las personas en pobreza extrema y pobreza no extrema, constituyó aproximadamente 987,652 personas.  En términos relativos, estas cifras representaron una tasa de pobreza extrema de 9.6% de la población del país y de 21.7% de pobreza general. Para avanzar en la erradicación de la pobreza son precisas políticas integrales, así como avanzar en el establecimiento de un estándar de inversión social de la protección social no contributiva.

Resumen de los principales mensajes de los capítulos

El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo se organiza en cuatro capítulos.

“El capítulo I presenta un análisis de la evolución de la pobreza y la desigualdad de ingresos en América Latina y el Caribe. Tras un resumen de la situación económica de la región, con referencia particular a la evolución del PIB per cápita, el empleo, los ingresos medios de los hogares y la inflación, se presenta la evolución de la pobreza entre 1990 y 2023, y se analizan los factores que explican su variación. Asimismo, el capítulo presenta un análisis de la evolución de la desigualdad de ingresos y considera datos referentes a la percepción que la población tiene de esa desigualdad y la opinión favorable respecto de la importancia de las políticas de Estado para superar esta situación o reducir su impacto”.

“En el capítulo II se presenta un análisis detallado de la situación actual de las políticas más importantes de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe, con énfasis en los sistemas de protección social no contributivos. Después de una breve revisión conceptual sobre los sistemas de protección social no contributivos y los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad, se realiza un análisis del acceso a estos sistemas en la región y las desigualdades persistentes en este ámbito, presentando los avances que estas prestaciones han generado en la reducción de las brechas en el acceso a la protección social. A continuación, se examinan los avances y desafíos relacionados con la cobertura y la suficiencia de las prestaciones de las políticas de protección social no contributiva, destacándose los retos que persisten en el diseño de estas políticas públicas frente a los objetivos de erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades. El capítulo finaliza con algunas recomendaciones para mejorar el diseño de las políticas de protección social no contributivas y fortalecer la protección social”.

“El capítulo III se centra en los desafíos que la protección social debe enfrentar ante la crisis de los cuidados y el envejecimiento poblacional. Mediante el análisis de las tendencias y proyecciones de aumento de la demanda de trabajo de cuidados, exacerbada por los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, se revela una brecha creciente entre la demanda y la oferta de cuidados que, de no abordarse a través de los sistemas de protección social, podría traducirse en una profundización de las desigualdades de género y un riesgo para la sostenibilidad de los cuidados. A ello se agregan los desafíos relacionados con el aumento de la demanda de cuidados de largo plazo, que sitúan a las mujeres ante el riesgo de necesitar cuidados y, a la vez, tener que brindarlos. El capítulo finaliza con propuestas y recomendaciones de políticas de protección social desde la perspectiva de los cuidados y el desarrollo de sistemas integrales de cuidados que contribuyan a la sociedad del cuidado”.

“Por último, el capítulo IV analiza la institucionalidad social en América Latina y el Caribe y su papel en la generación de mayores capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas de las instituciones. El capítulo se centra, en primer lugar, en los elementos de la institucionalidad de la protección social no contributiva en la región, las necesidades de inversión y de avanzar en un estándar de gasto público destinado a la protección social no contributiva para avanzar en la erradicación de la pobreza. En segundo lugar, se presenta la evolución del gasto social del gobierno central de los países de la región según funciones de gobierno (protección social, educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, recreación, cultura y religión, y protección del medio ambiente). Este análisis incluye una comparación de la evolución del gasto a nivel del gobierno central, así como una revisión detallada de las coberturas 33 institucionales más amplias en los países donde la información está disponible”.

Salir de la versión móvil