
Como ya sabemos, “los determinantes sociales de la salud, DSS, son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas (OMS). A su vez las Enfermedades no Transmisibles, ENT, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, todas relacionadas de forma directa con los DSS. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. Sobre este apasionante asunto les invito a revisar la situación de las principales enfermedades crónicas, los accidentes y ejemplos de inequidades sanitarias en nuestro país, disponible en mi publicación previa sobre el tema. Démosle ahora una mirada al alcance y las metas del Objetivo once y reflexionemos sobre lo que significa para el país.
Objetivo 11: Reducir las desigualdades e inequidades en torno a la salud por medio de enfoques intersectoriales, multisectoriales, regionales y subregionales de los determinantes sociales y ambientales de la salud
Alcance: Este objetivo es importante para abordar las inequidades persistentes en torno a la salud en la Región. En consonancia con los principios de esta Agenda y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, en este objetivo se consideran estrategias multisectoriales para reducir las inequidades en la salud al promover la salud y el bienestar mediante acciones sobre los determinantes de la salud, incluida la protección social, abordando los temas del género, la etnicidad y los derechos humanos. Lo siguiente es importante en este aspecto:
- Fortalecimiento de la capacidad de los países para medir, monitorear y analizar sistemáticamente las desigualdades de salud;
- Aplicación de la estrategia de la salud en todas las políticas para la acción intersectorial a fin de abordar los determinantes sociales y ambientales de la salud;
- Promoción de los entornos saludables y del acceso a los servicios de salud de manera equitativa a fin de mejorar la salud y el bienestar, reducir las muertes prevenibles y la carga de las enfermedades a lo largo del curso de la vida y, al mismo tiempo, evitar cualquier impacto desproporcional en cuanto a la salud pública en las poblaciones o comunidades con más desventajas, incluidos los desplazados, refugiados y migrantes.
Metas para el año 2030:
11.1 Demostrar una marcada reducción en las brechas de la inequidad en la salud, medida mediante cualquiera de los siguientes estratificadores de equidad: lugar de residencia (urbano/rural), raza, etnia, ocupación, género, sexo, edad, educación o situación socioeconómica, utilizando mediciones simples de la desigualdad (brecha absoluta y relativa) (Manual para el monitoreo de las desigualdades en salud de la OMS).
11.2 Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por sustancias químicas peligrosas y la contaminación del aire, el agua y el suelo, especialmente donde los riesgos ambientales estén afectando desproporcionadamente a las poblaciones o comunidades en desventaja (adaptación de la meta 3.9 de los ODS).
11.3 Reducir significativamente las desigualdades relacionadas con la calidad del agua y el saneamiento al avanzar con los sectores responsables en el acceso a los servicios de agua y saneamiento para su gestión segura (metas 6.1 y 6.2 de los ODS).
11.4 Generar políticas que incorporen la movilización y la migración seguras y saludables de las personas (meta 10.7 de los ODS y política sobre La salud de los migrantes de la OPS, resolución CD55.R13 [2016]).
11.5 Promover un entorno de trabajo saludable, seguro y sin riesgos para los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes y las personas con empleos precarios (adaptación del resultado intermedio 3.5 del Plan Estratégico de la OPS y Plan de acción sobre la salud de los trabajadores, documento CD54/10, Rev. 1 [2015]).
