
Tal como lo señala el título, “cerrar el grifo”, el documento contiene una propuesta de un cambio sistémico que resuelva de raíz las causas de la contaminación por plásticos y combine: la reducción del uso problemático e innecesario del plástico con una transformación del mercado hacia la circularidad de los plásticos. Estos objetivos combinados se lograrán fomentando cambios en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación, así como la adopción de medidas para hacer frente al impacto histórico de la contaminación por plásticos.Tienen la palabras nuestras autoridades actuales y futuras, asi como la población en general.
Cerrar el grifo: ¿qué significa reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación?
La reutilización alude a la transformación de la “economía de usar y desechar” hacia una “sociedad de la reutilización” en la que reutilizar los productos de plástico tiene más sentido económico que desecharlos. En el informe se hace hincapié en la importancia de acelerar el mercado del reciclaje de plásticos para garantizar que reciclar se convierta en un negocio económicamente más rentable.
La reorientación-diversificación alude a la transición del mercado hacia alternativas sostenibles al plástico, lo que requerirá un cambio en la demanda de los consumidores, los marcos normativos y los costes.
El informe señala que estas soluciones ya están disponibles y que un cambio integral en los sistemas y sectores pertinentes respaldado por los instrumentos normativos necesarios generará una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima.
Mensajes clave
De acuerdo con los mensajes clave, el informe Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular, se centra en las soluciones, proporciona mejores prácticas concretas, cambios en los mercados pertinentes y en la formulación de políticas. Esta publicación precede la segunda ronda de negociaciones multilaterales destinada a elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.
El objetivo del informe es fortalecer la comprensión de la magnitud y las especificaciones del cambio requerido en la economía de los plásticos para lograr dicho acuerdo.
Respecto a cada cambio necesario (reutilización, reciclaje, reorientación diversificación), en el informe se examinan las posibles implicaciones para los productores de polímeros y productos químicos, convertidores de plástico, marcas/fabricantes, comerciantes minoristas, gobiernos, consumidores, recicladores, empresas de gestión de desechos y empresas de reciclaje.
Reutilizar
Reciclar
Reorientar y diversificar
Hacer frente al creciente cúmulo de contaminación plástica
- Aunque el cambio simultáneo para reutilizar, reciclar y reorientar resultaría en una disminución del 80% en la contaminación plástica, aún se requerirán acciones para administrar cada año y hasta 2040 un estimado de 100 millones de toneladas métricas de plásticos procedentes de productos de corta duración: un equivalente en peso de 5 millones de contenedores marítimos, que, colocados de extremo a extremo, se extenderían por 30.000 km o aproximadamente un viaje de regreso de la ciudad de Nueva York a Sídney.
- Los microplásticos, principalmente de neumáticos, pellets, textiles y productos de cuidado personal, pueden reducirse al mínimo mediante la disminución del kilometraje automotriz, el rediseño de los neumáticos y el cambio de comportamiento al conducir, la mejora del diseño y la producción de vestimenta, el uso de filtros en lavadoras, la mejora en las cadenas de producción y de valor de pellets de plástico y facilitar su transporte seguro, así como la prohibición del uso de microplásticos añadidos intencionalmente a los productos de cuidado personal.
- La “pesca fantasma” son los equipos de pesca abandonados, perdidos o desechados (redes de pesca, sedales, cabos y embarcaciones abandonadas) que pueden causar al menos el 1% de la contaminación mundial por plásticos. Las soluciones requieren un esfuerzo coordinado para detener la contaminación en su origen y al mismo tiempo mejorar la gestión de residuos y la recuperación en el medio ambiente.
- Las soluciones de eliminación siguen siendo una mejor opción en comparación con la quema a cielo abierto: una tonelada de desechos plásticos que termina en una planta de incineración emite alrededor de un 20% menos de gases de efecto invernadero (GEI) que si se quema la misma tonelada al aire libre.
- La descarga en lugares de vertido especialmente preparados es el método de eliminación de desechos más rentable. Sin embargo, los microplásticos pueden invadir el medio ambiente, incluso en vertederos municipales de altos estándares de saneamiento.
- Los costes invertidos en la producción de plásticos se desperdician y salen de la economía cuando los residuos plásticos se eliminan en vertederos. También ocupan un espacio significativo, a menudo cerca de los centros urbanos. • Aunque es preferible eliminar los desechos en el país donde se generan, no se desaconseja la exportación de desechos plásticos no mezclados y no contaminados entre países vecinos siempre y cuando se respete el Consentimiento Fundamentado Previo (CFP).
- Cada gobierno nacional debería plantearse asumir la responsabilidad de la gestión de desechos.
