Icono del sitio

Mortalidad infantil en Panamá y el mundo

Una tragedia que estamos obligados a prevenir y no debe aceptarse nunca como inevitable

Actualizo esta entrega sobre la mortalidad infantil en en el mundo invitándolos a la lectura de la publicación de Our World in Data totulada: “How many children did not die thanks to progress in global health?”. Igualmente, mantengo invitación a la lectura obligada de la última publicación del “United Nations Inter-agency Group for Child Mortality”, con las estimaciones correspondientes al año 2023.

Complemento con una breve mirada a la situación de la mortalidad infantil en Panamá en el quinquenio 2018-2022 y los invito a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la trágica pérdida de cientos de niños que ocurrirá anualmente en el país si no aceleramos _ como recomienda el informe _ “los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil en todo el proceso de atención, comenzando con la atención prenatal, con las inversiones, la voluntad y las políticas adecuadas para garantizar que todos los niños sobrevivan”. Es una tragedia generalizada que estamos obligados a prevenir y no debería aceptarse nunca como inevitable.

Mortalidad infantil en el mundo: resumen de Nota de Prensa de la OMS sobre el informe del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez 2023

Lea el informe y consulte los datos aquí.

Una breve mirada a la situación de la mortalidad infantil en Panamá

 

En nuestro país, a pesar de los macro indicadores económicos que publicamos, la mortalidad infantil dista de ser la menor posible. Cada año fallecen alrededor de 1,000 niños menores de un año (13.0 por cada 1,000 nacidos vivos), siendo las provincias de Bocas del Toro, Darién, y las comarcas indígenas las más afectadas. Y no podía ser de otro modo pues son las provincias y comarcas con mayor porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional y por encima del promedio nacional.

Y no olvidemos que entre el MINSA y la CSS manejaron en el 2023 un presupuesto aproximad a los 10,000 millones de balboas, cercano al 8% del PIB. Esta cantidad de dinero, administrada de forma eficiente, es más que suficiente para comenzar la transformación que necesitamos en nuestro sistema de salud y atender con efectividad y equidad las necesidades de salud del binomio materno infantil.

Sin embargo, ese presupuesto no es suficiente para disminuir de manera más efectva la mortalidad infantil en Panamá. Como es sabido y no se resuelve, “La segmentación del sistema de salud panameño y la fragmentación de los servicios de salud son las principales causas del bajo desempeño de los servicios de salud y por lo tanto del pobre rendimiento general de los sistemas de salud. Las dificultades de acceso a los servicios que enfrenta la población, los servicios de pobre calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos, la baja satisfacción de los usuarios, son algunas de las consecuencias que genera la fragmentación por sí misma o en conjunto con otros factores”.

How many children did not die thanks to progress in global health?

Lee el artículo completo aquí.

Salir de la versión móvil