Icono del sitio

Etiquetado frontal de advertencia nutricional

puede reducir las enfermedades relacionadas con la mala nutrición, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Etiquetado frontal de advertencia nutricional

Los invito a la lectura del reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Nevada, Reno y la Organización Panamericana de la Salud referido al etiquetado frontal de advertencia nutricional. De acuerdo con la Nota de Prensa de la OPS, el estudio, publicado en Lancet Regional Health Americas revela que la expansión del uso del Etiquetado frontal de advertencia nutricional (en el frente de los envases de alimentos),  implementado por los gobiernos puede reducir las enfermedades relacionadas con la mala nutrición, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer en las Américas.

Tiene gran importancia para nosotros pues Panamá es uno de los países que NO ha implementado mejoras al sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés), a pesar de que en el país las enfermedades no transmisibles constituyen un gravísimo problema de salud pública, responsable por más de 15,000 defunciones cada año.

Resumen de Nota de Prensa de OPS

Etiquetado frontal de advertencia nutricional: avances en Panamá

En Panamá tenemos en primer debate de la Comisión de trabajo, salud y desarrollo social de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley 265 “de etiquetado frontal de advertencia nutricional”.

La propuesta tiene como fin implementar y regular el etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá. De ser aprobada, deberá ser cumplida por todas las personas naturales y jurídicas que importen, fabriquen o comercialicen productos alimenticios procesados preenvasados dentro de nuestro territorio nacional.

Los envases o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano deben llevar impreso en la parte frontal, de manera visible y legible, el etiquetado de advertencia nutricional, el cual deberá estar separado del etiquetado de contenido nutricional.

De acuerdo con la viceministra de salud _ en noticia de la OPS, durante el acto de presentación de los resultados del estudio sobre “La superioridad de los sellos octagonales de advertencia nutricional en Panamá” _ los sellos de advertencia en productos alimentarios procesados y ultraprocesados preenvasados, son los que más ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones alimentarias. La viceministra señaló que el ministerio ha trabajado y apoyado las herramientas que permiten al consumidor conocer lo que ingiere, para poder identificar las características que puedan impactar negativamente en la salud. Durante la pandemia, las personas con mayor índice de vulnerabilidad fueron aquellas que padecían de enfermedades crónicas y no transmisibles tales como la obesidad, renales, cardíacas y pulmonares; lo cual se asocia con alimentos que se ingieren por mucho tiempo desconociendo los altos niveles de sal, azúcar y grasas trans. Agregó que es importante que los países implementen mecanismos prácticos, sencillos que le permita a la población conocer lo que ingiere.

 

Salir de la versión móvil