Icono del sitio

Aprovechamiento seguro de las ciencias de la vida

Marco de orientación mundial para el uso responsable de las ciencias de la vida 

Aprovechamiento seguro de las ciencias de la vida

Comparto Nota de Prensa de la OMS referida al aprovechamiento seguro de las ciencias de la vida a través de la publicación del Marco de orientación mundial para el uso responsable de las ciencias de la vida (en inglés). En el Marco orienta sobre el aprochamiento seguro de las ciencias de la vida, se insta a los dirigentes y a otras partes interesadas a mitigar los riesgos biológicos y regir de forma segura la investigación de doble uso, que ofrece ventajas evidentes, pero que puede utilizarse indebidamente para provocar daños en los seres humanos, otros animales, la agricultura y el medio ambiente.

Las ciencias de la vida incluyen todas las ciencias que se ocupan de los organismos vivos –los seres humanos, los animales no humanos y las plantas–  y de la agricultura y el medio ambiente, o de los productos de organismos vivos o que incorporan componentes derivados directa o sintéticamente de organismos vivos; las ciencias de la vida incluyen, entre otras, la biología, la biotecnología, la genómica, la proteómica, la bioinformática, y la investigación y las tecnologías farmacéuticas y biomédicas.

Aprovechamiento seguro de las ciencias de la vida: desafíos

Actividades de la OMS para apoyar la aplicación mundial del Marco

Entre las actividades de la OMS para apoyar la aplicación mundial del Marco para el aprovechamiento seguro de las ciencias de la vida se incluyen las siguientes:

Si bien la gobernanza de los riesgos biológicos no puede estar bajo la responsabilidad exclusiva de un organismo internacional, la OMS, a través de su liderazgo, se propone aprovechar la evolución de las ciencias de la vida para mejorar la salud mundial, adelantándose a los riesgos que plantean tales novedades y mitigándolos. El Marco se aplicará en el ámbito nacional y local, con el apoyo de las oficinas regionales de la OMS y otros asociados. Aprovechemos!

 

Salir de la versión móvil