Icono del sitio

Reuniones masivas y COVID-19

Reuniones masivas y COVID-19

Comparto resumen (traducción libre) del análisis de la base de datos de la OMS sobre eventos mundiales de reuniones masivas y COVID-19. Tiene especial importante para nosotros, pues los llamados “parking” (fiestas clandestinas o no tan clandestinas) han sido el principal dolor de cabeza de las autoridades en el proceso de controlar la epidemia de COVID-19.

En ese sentido la OMS recomienda a las autoridades de salud pública y a los organizadores de eventos, aplicar el enfoque basado en el riesgo (anexo al final en idioma original), reconocido como una mejor práctica para reuniones masivas, adaptándolo lógicamente al evento en consideración.

Reuniones masivas y COVID-19

Base de datos de eventos mundiales

Reuniones masivas Indicadores de la implementación del enfoque basado en el riesgo:

Monitoreo del estado de eventos de reuniones masivas

Las modificaciones monitoreadas a las reuniones masivas incluyen cancelación, aplazamiento, virtualización, modificación o reapertura en un escenario posterior a la crisis, celebración sin modificaciones, estado desconocido y planificación en curso. La recopilación de datos para cada año calendario incluye todos los eventos que están sucediendo hasta el final de diciembre del año en curso para pronosticar situaciones potenciales de preocupación. Los eventos que aún no han ocurrido se registran como “Planificación en curso”. Los eventos para los que no se pudieron encontrar datos sobre el estado del evento se registran como “Desconocido”. La Figura 4 (abajo) proporciona un análisis temporal de las decisiones tomadas por las autoridades anfitrionas para las reuniones masivas durante la pandemia de COVID-19.

La mayoría de las reuniones masivas se pospusieron o cancelaron entre principios y mediados de 2020, muy probablemente como medida predeterminada, pero la mayoría de las reuniones masivas entre finales de 2020 y 2021 se llevaron a cabo en un formato modificado (es decir, en línea o formato híbrido) cuando los organizadores comenzaron a adoptar el proceso de enfoque basado en el riesgo.

La tendencia también sigue generalmente la disminución de las reuniones masivas que coinciden con los picos en la incidencia de los VOC de Delta y Ómicron, respectivamente. La caída en las reuniones masivas registradas en la base de datos durante la segunda mitad de 2022 probablemente se deba más a los esfuerzos continuos de recopilación de datos que a una representación real de la cantidad de eventos que se llevan a cabo durante ese período de tiempo.

Además, la decisión de modificar, posponer o cancelar una reunión masiva a menudo depende de consideraciones financieras y de otro tipo, además de preocupaciones de salud y seguridad. La aplicación del enfoque basado en la evaluación de riesgos puede facilitar la realización de un evento seguro y exitoso que, a su vez, puede generar importantes beneficios psicosociales para los participantes y espectadores y generar ingresos para los países anfitriones y los organizadores. Sin embargo, también es claro que la aplicación de un conjunto de medidas cautelares también requiere niveles significativos de recursos humanos y financieros. Los organizadores de eventos, por lo tanto, deben tener en cuenta estos factores al planificar reuniones de todos los tamaños.

Holding gatherings during the COVID-19 pandemic

[pdf-embedder url=”https://elblogdejorgeprosperi.com/wp-content/uploads/2022/06/WHO-2019-nCoV-Policy-Brief-Gatherings-2021.1-eng.pdf”%5D

Salir de la versión móvil