Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Transformando la salud mental para todos

Transformando la salud mental para todos

La Organización Mundial de la Salud publicó la semana pasada el informe “Transformando la salud mental para todos”, en el cual se destaca la necesidad urgente de transformar la salud mental y la atención de la salud mental.

El informe insta a los responsables de la toma de decisiones y los defensores de la salud mental a intensificar el compromiso y la acción para cambiar las actitudes, las acciones y los enfoques de la salud mental, sus determinantes y la atención de la salud mental. Comparto resumen de Nota de Prensa de la OMS, los invito a la lectura del informe en su idioma original,así como a mis artículos sobre el tema en esta bitácora.

Transformando la salud mental para todos

La Organización Mundial de la Salud publicó hoy su revisión más grande de la salud mental mundial desde el cambio de siglo. El trabajo detallado proporciona un modelo para gobiernos, académicos, profesionales de la salud, la sociedad civil y otros con la ambición de apoyar al mundo en la transformación de la salud mental.

Basándose en la evidencia más reciente disponible, mostrando ejemplos de buenas prácticas y expresando la experiencia vivida de las personas, el informe integral de la OMS destaca por qué y dónde es más necesario el cambio y cómo se puede lograr mejor. Hace un llamado a todas las partes interesadas a trabajar juntas para profundizar el valor y el compromiso otorgado a la salud mental, remodelar los entornos que influyen en la salud mental y fortalecer los sistemas que cuidan la salud mental de las personas.

Los 194 Estados miembros de la OMS se han adherido al Plan de acción integral de salud mental 2013-2030, que los compromete con objetivos globales para transformar la salud mental. Los focos de progreso logrados durante la última década demuestran que el cambio es posible. Pero el cambio no está ocurriendo lo suficientemente rápido, y la historia de la salud mental sigue siendo una historia de necesidad y negligencia con 2 de cada 3 dólares del escaso gasto gubernamental en salud mental asignado a hospitales psiquiátricos independientes en lugar de servicios de salud mental basados ​​en la comunidad donde las personas se sirven mejor. Durante décadas, la salud mental ha sido una de las áreas más ignoradas de la salud pública, recibiendo una pequeña parte de la atención y los recursos que necesita y merece.

Recomendaciones para la acción

El informe insta a todos los países a acelerar la implementación del Plan de acción integral de salud mental 2013-2030. Hace varias recomendaciones para la acción, que se agrupan en 3 caminos hacia la transformación que se centran en cambiar las actitudes hacia la salud mental, abordar los riesgos para la salud mental y fortalecer los sistemas de atención para la salud mental. Están:

  1. Profundizar en el valor y compromiso que le damos a la salud mental. Por ejemplo:
  1. Reformar los entornos que influyen en la salud mental, incluidos los hogares, las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, los servicios de atención médica y los entornos naturales. Por ejemplo:
  1. Fortalecer la atención de la salud mental al cambiar dónde, cómo y quién brinda y recibe la atención de la salud mental.

 

Salir de la versión móvil