Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños

Proteger el Capital Humano de Nuestros NiñosComparto los principales mensajes del estudio del Banco Mundial titulado Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe, y los invito a la lectura completa del informe el Banco Mundial, el cual anexo al final de esta glosa.

El documento subraya de entrada que, la doble conmoción, sanitaria y económica, generada por la pandemia COVID-19 provocó, sin duda alguna, la mayor disrupción en la historia del sector educativo en la región de América Latina y el Caribe, llevando al cierre masivo de escuelas en todos los niveles educativos y afectando a más de 170 millones de estudiantes en toda la región.

Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: principales mensajes del estudio

La pandemia de la COVID-19 es, sin duda, el mayor shock jamás experimentado por el sector educativo a nivel mundial. Desde la aparición del primer caso a principios de 2020, la mayoría de los sistemas educativos se enfrentaron a un cierre repentino de las instituciones educativas en todos los niveles como medida sanitaria para controlar la propagación del SARS-COV-2, una nueva variante de la enfermedad del coronavirus. Mientras enfrentaban el doble desafío presentado por la enorme disrupción de los sistemas económico y sanitario afectados por la pandemia, los países de América Latina y el Caribe (ALC) se vieron obligados a adoptar un conjunto de estrategias de educación a distancia de forma de poder ofrecer contenidos educativos a la población estudiantil. Del estudio surgen tres mensajes principales:

Pobreza de aprendizaje

Por nuestra parte, de acuerdo con el informe para Panamá de PISA: “uno de los hallazgos más importantes que nos indican los resultados de PISA 2018 es que en Panamá solo el 35% de nuestros estudiantes logran los niveles mínimos de competencias en lectura establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales nos comprometimos en 2015. Esto se compara con el promedio de los países de la OECD del 79%. En matemática, encontramos que solo el 19% de nuestros estudiantes logran los niveles mínimos de competencia, comparado al promedio de 63% en los países de la OECD. Entre nuestros jóvenes entre 14 y 16 años fuera del sistema educativo oficial, apenas 3 de cada 100 aproximadamente logra estos estándares. También encontramos diferencias significativas según el índice socioeconómico, género, idiomas indígenas y no indígenas, centros oficiales y particulares, y áreas rurales y urbanas”.

No hay tiempo que perder

El Gobierno de Panamá está respondiendo a los hallazgos contenidos en el informe PISA, y dará seguimiento a las recomendaciones que de ellos se desprenden.

Aprovechando la ventana de oportunidad para proteger el capital humano de nuestros niños

Por nuestra parte, el Pilar Estratégico no. 5 del PEG 2019-2024, dedicado a la educación, ciencia, tecnología y cultura, propone, y está retomando _ ahora que comenzamos a controlar la epidemia y recuperar la economía _ el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a la vez que se promueven oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Publicación completa del Banco Mundial

[pdf-embedder url=”https://elblogdejorgeprosperi.com/wp-content/uploads/2022/03/Acting-now-SP.pdf” title=”Acting now-SP”]

Salir de la versión móvil