Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Día Mundial de la Alimentación 2021: crisis climática, hambre y desperdicio de alimentos

día mundial de la alimentación 2021En este Día Mundial de la Alimentación, un nuevo análisis conducido por el Programa Mundial de Alimentos destaca que, si la temperatura mundial acaba registrando un aumento medio de 2ºc respecto a los niveles preindustriales, unos 189 millones de personas adicionales terminarán sufriendo hambre. Paradójicamente, en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura.

Comparto a continuación la Nota de Prensa del PMA sobre este vital tema complementando con información sobre el desperdicio de alimentos en el mundo, y los invito a reflexionar sobre la urgencia de limitar la magnitud del cambio climático y disminuir el desperdicio de alimentos.

Día Mundial de la Alimentación: crisis climática y hambre sin precedentes

De acuerdo con el director ejecutivo del Programa, “La crisis climática tiene el potencial de abrumar a la humanidad. El mundo no está preparado para un aumento sin precedentes del hambre que veremos si no invertimos en programas que ayuden a las comunidades vulnerables a adaptarse y hacerse resilientes a nuestro clima cambiante”.

Las comunidades vulnerables, una gran mayoría de las cuales dependen de la agricultura, la pesca y la ganadería, son las que menos contribuyen a la crisis climática, pero se llevan la peor parte de los choques climáticos porque además tienen recursos limitados para mitigar sus impactos. En noviembre del año pasado, los huracanes Eta e Iota destruyeron más de 200,000 hectáreas de alimentos básicos y cultivos comerciales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y más de 10,000 hectáreas de cultivos de café en Honduras y Nicaragua. Los huracanes fueron la gota que colmó el vaso para muchas familias en Centroamérica que llevaban lidiando por varios años con los efectos de sequías prolongadas.

Sobre la base del tema de este año para el Día Mundial de la Alimentación, “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor“, el PMA pide a los líderes mundiales que reconozcan el estrecho vínculo que hay entre el hambre y la crisis climática y les insta a redoblar sus esfuerzos para abordar el clima cambiante a medida que se acerca la 26ª Conferencia de las Partes (COP26).

El 40% de las personas no pueden permitirse una dieta saludable

En el día mundial de la alimentación, el desperdicio de alimentos es un problema global

El desperdicio de alimentos en Panamá

De acuerdo con el documento Plan de acción de desechos alimentarios en la ciudad de Panamá, se estima que en la ciudad de Panamá se desperdician aproximadamente 335 toneladas de alimentos cada día (122,000 toneladas por año), lo que da como resultado 144 toneladas diarias de emisiones tóxicas de gases de invernadero.

El mismo documento señala que; “casi todos estos desechos (alimentos) son depositados en el relleno sanitario de Cerro Patacón donde contribuyen a la contaminación, hábitats para la reproducción de enfermedades peligrosas (Panamá está actualmente pasando por una crisis sanitaria) y emisiones tóxicas de gases de invernadero”. Agregando que, “aunque la falta de datos confiables en relación con los desechos es actualmente un problema, se estima que la mayor cantidad de desechos alimentarios (cerca de 60%) es generada por los hogares. Los sectores de la hospitalidad (hoteles y restaurantes), mercados, supermercados y fabricantes de productos alimenticios también generan cantidades significativas de desechos alimentarios”.

¿Qué estamos haciendo para enfrentar este problema?

Navegando por el ciberespacio en este día mundial de la alimentación, me encontré que existía un anteproyecto de Ley 147 “que crea la política publica para prevenir la perdida y el desperdicio de alimentos y dicta otras disposiciones”, presentado el 22 de septiembre de 2020 por la diputada Z. Rodríguez.

El objeto de la ley era “crear la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes. La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos implica sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar a los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local, departamental y nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final el consumo humano”. Lamentablemente no encontré información sobre el avance de este trámite.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil